Crítica de beatrizgomendio

beatrizgomendio
05 January 2021
Tras la muerte de Juan Vicente Gómez, dictador de Venezuela entre 1908 y 1935, se abre un nuevo periodo de oportunidades. Esta obra es el retrato de la clase alta venezolana y su lucha por conseguir el poder económico y político. Y, en esta lucha, todo vale: la corrupción, la violencia, el engaño. Pero esta época trae consigo también el surgimiento de los movimientos estudiantiles y feministas y sus enfrentamientos con el Gobierno en la reivindicación de las libertades.
No considero, sin embargo, esta obra comparable a otras de Uslar Petri, con un ritmo irregular y unos personajes en ocasiones demasiado caricaturescos y esterotipados. Acaso el personaje más atractivo sea el viejo General Collado quien, tras pasar largos años en la cárcel, es liberado a la muerte del dictador. Sin embargo, el tiempo del General, en una sociedad ambiciosa y corrupta, ha obviamente pasado.
Esta novela resulta interesante para conocer un periodo de la historía de Venezuela que desconocía totalmente pero, a pesar de un argumento a priori atractivo, no ha conseguido engancharme.