Editorial: Editorial Drácena (19/10/2017)

La visita en el tiempo es una novela histórica del escritor y político venezolano Arturo Uslar Pietri. Fue publicada en 1990 y ganadora del importante Premio Rómulo Gallegos en 1991.

La novela trata sobre la vida tormentosa y fulgurante de Don Juan de Austria, imagen misma del héroe juvenil y prodigioso que en una empresa casi sobrenatural derrota el invencible poderío turco en la milagrosa batalla naval de Lepanto.

beatrizgomendio
 05 March 2020
Tras haber leído hace muchos años Las lanzas coloradas del mismo autor, del que guardaba un buen recuerdo, sentía un gran interés por este libro y, la verdad, no me ha desilusionado.
Uslar Pietri no sólo nos cuenta la vida de Juan de Austria sino que, con un trasfondo histórico, nos relata la vida atormentada de quien busca continuamente su lugar en el seno de una sociedad cerrada y oscura. Es la búsqueda de la propia identidad, de ese “soy yo” con el que termina el libro, y ese anhelo de ser merecedor de un progenitor idealizado e inalcanzable. No hay en el protagonista un recuerdo que le traiga esa paz tan deseada, no hay un paraíso perdido. Su vida transcurre entre esos primeros años de engaños y mentiras y esos años de juventud en los que persigue la gloria que siempre se le escapa. Esa gloria que Juan de Austria cree que suplirá sus carencias y le dará el reconocimiento y su propia identidad.
Muchas gracias a Masa Crítica y a Babelio por esta muy interesante lectura.
lauli
 14 December 2020
La visita en el tiempo (1990) de Arturo Uslar Pietri es una novela histórica que se centra en la figura de Don Juan de Austria (1547-1578), hijo ilegítimo de Carlos V, famoso por las victorias obtenidas para el reinado de su hermano Felipe II en la Rebelión de las Alpujarras, la batalla de Lepanto y la guerra de Flandes. La acción de la novela sigue el desarrollo de Juan desde el momento en que es llevado frente a su padre moribundo para ser legitimado y en sus propios esfuerzos por recibir reconocimiento y un lugar de mérito, especialmente de mano de su hermano, que nunca parece terminar de confiar en él. La novela abunda en acontecimientos históricos y militares, pero el conflicto principal tiene que ver con la identidad de Don Juan y su necesidad de sentirse apreciado y aceptado. El trasfondo de la narración es el mundo de las cortes europeas en el siglo XVI, con sus intrigas, su pompa, sus mezquindades y sus rencillas mortales. También aparece en todo su esplendor el barroco, con referencias a Cervantes (en un momento Don Juan ve cómo en una venta mantean a un ridículo caballero viejo y enjuto y a su escudero gordinflón), pero también El Bosco y El Greco.

Al igual que Bomarzo, de Manuel Mujica Lainez, esta novela tiene la particularidad de que es el retrato de un escritor latinoamericano de la época de oro de los imperios europeos, y al igual que en Bomarzo, el personaje principal es central y marginal a la vez, y lucha contra los demonios de la ilegitimidad y la falta de mérito. Es una novela muy interesante, aunque las partes que tienen que ver con las intrigas palaciegas se me hicieron un poco tediosas. La recomiendo particularmente a los amantes de la historia.
encarnipm
 29 February 2020
Me ha gustado mucho la manera de narrar de Úslar, un autor, hasta que participé en masa crítica, desconocido para mí. La vida de Don Juan de Austria novelada y muy bien contada, en primera persona. La vida de un personaje histórico español conocido por mí aunque desconocía su vida. Un personaje siempre a la sombra, una gran historia que merece la pena ser leída. Gracias Babelio por darme a conocer esta maravillosa biografía.
loveofcottonblog
 25 March 2020
Me ha gustado mucho descubrir más sobre la vida de Don Juan de Austria. Siempre he sentido curiosidad por este personaje histórico ya que los siglos XV, XVI y XVII son mis favoritos tanto en la historia de la monarquía española con los Reyes Católicos, Carlos V y Felipe II como en la inglesa con figuras como Enrique VIII, Isabel I, María de Estuardo, la Guerra de las Dos Rosas, etc. Además, la asignatura de Historia siempre ha sido de mis preferidas y desde que visité de pequeña el Monasterio de El Escorial mi amor por esta época fue definitivo.

He aprendido muchísimas cosas que desconocía hasta el momento, averiguado la historia de personajes muy famosos pero que solo conocía sus nombres como Margarita de Parma, Alejandro Farnesio… Incluso un personaje muy célebre ha tenido un a pequeña aparición y que me agradó: El Greco. Otra de mis partes favoritas es la descripción de toda la política exterior y todas las relaciones matrimoniales como el intento de casar a Don Juan con María de Estuardo con el objetivo de crear una alianza católica contra la protestante Isabel I de Inglaterra.

Sin embargo, la lectura se me ha hecho muy pesada y muy lenta pero es comprensible al ser una novela histórica con poco drama y que ha coincidido una época en la que no he tenido mucho tiempo para leer o cuando leía no lo hacia muy concentrada. Además, el libro tiene un gran número de personajes y muchas relaciones entre ellos y esto requiere mucha concentración.

Os recomiendo mucho este libro pero solo si sois muy fans del género y de la Historia de España. Muchísimas gracias a Babelio por el envío.
Enlace: https://loveofcottonblog.wor..
otros libros clasificados: literatura venezolanaVer más

Escritores latinoamericanos ¿Quién es el autor?

Como agua para chocolate

Laura Esquivel
Isabel Allende
Gabriela Mistral

Thèmes : literatura latinoamericanaCrear un test sobre este libro