Crítica de lauli

lauli
14 December 2020
La visita en el tiempo (1990) de Arturo Uslar Pietri es una novela histórica que se centra en la figura de Don Juan de Austria (1547-1578), hijo ilegítimo de Carlos V, famoso por las victorias obtenidas para el reinado de su hermano Felipe II en la Rebelión de las Alpujarras, la batalla de Lepanto y la guerra de Flandes. La acción de la novela sigue el desarrollo de Juan desde el momento en que es llevado frente a su padre moribundo para ser legitimado y en sus propios esfuerzos por recibir reconocimiento y un lugar de mérito, especialmente de mano de su hermano, que nunca parece terminar de confiar en él. La novela abunda en acontecimientos históricos y militares, pero el conflicto principal tiene que ver con la identidad de Don Juan y su necesidad de sentirse apreciado y aceptado. El trasfondo de la narración es el mundo de las cortes europeas en el siglo XVI, con sus intrigas, su pompa, sus mezquindades y sus rencillas mortales. También aparece en todo su esplendor el barroco, con referencias a Cervantes (en un momento Don Juan ve cómo en una venta mantean a un ridículo caballero viejo y enjuto y a su escudero gordinflón), pero también El Bosco y El Greco.

Al igual que Bomarzo, de Manuel Mujica Lainez, esta novela tiene la particularidad de que es el retrato de un escritor latinoamericano de la época de oro de los imperios europeos, y al igual que en Bomarzo, el personaje principal es central y marginal a la vez, y lucha contra los demonios de la ilegitimidad y la falta de mérito. Es una novela muy interesante, aunque las partes que tienen que ver con las intrigas palaciegas se me hicieron un poco tediosas. La recomiendo particularmente a los amantes de la historia.