Crítica de pasiondelalectura

pasiondelalectura
05 July 2020
La lluvia (2004) es un libro compendio de 12 cuentos con el antecedente de otra publicación, bajo el título de "La lluvia y otros cuentos" en 1967. En cuanto al cuento "La lluvia" que da el título al libro, data de 1935 y fue premiado por la Revista Elite el año de su publicación. Todos estos cuentos están magníficamente escritos, con un lenguaje poco coloquial venezolano, lo que facilita la lectura. Arturo Uslar Pietri tiene a su haber 7 volúmenes de cuentos, un género más bien difícil de lograr porque muy exigente, entre la poesía y la novela o la novela y el teatro. Y cuando los cuentos están bien escritos, son de una rara potencia.

"La lluvia" es uno de los cuentos que más me ha gustado. Es cierto que conlleva una nota de real maravilloso; el escritor Uslar Pietri fue uno de los pioneros en esta estrategia literaria (1935). En una entrevista acordada al Instituto Cervantes, Uslar Pietri contó acerca de su juventud en Paris en los años 30, en pleno movimiento surrealista cuando compartía animadas tertulias con Gabriel García Márquez y Alejo Carpentier. El se dice precursor de lo real maravilloso sin nombrar a Juan Rulfo, quien a su vez se refería a la chilena María Luisa Bombal que publicó su corta novela "La última niebla" en 1934, un año antes que Uslar Pietri. Es muy posible que los escritores se hayan cruzado en Paris en aquella época porque coinciden las fechas.

El cuento "La lluvia" es hermoso, ambientado en un medio 100% rural, por lo que tiene bastante de criollista, pero conlleva mucho más. Los campos venezolanos sufrieron una gran sequía en los años 30 y las descripciones de los paisajes son de un gran realismo. La prosa de Uslar Pietri es por momentos muy poética, rica en figuras retóricas de todo tipo lo que da al texto un toque fuertemente impresionista y simbolista.

El cuento relata la vida de dos campesinos viejos cuyo pobre predio (le llaman conuco en Venezuela) se está muriendo con la sequía : son Jesuso y Usebia donde la aridez del terreno se hace metáfora con la aridez del matrimonio. A tal punto de aridez se llega que el par de ancianos va a sufrir un espejismo con la aparición súbita de un niño, sin nombre, venido de ninguna parte, pero que saca al par de viejos de su ensimismamiento, a tal punto que cuando el niño desaparece sin dejar huella, Jesuso llora y no se da cuenta que ha empezado a llover…la tan ansiada lluvia que les cambiará la vida. La irrupción del niño en el relato es el elemento de realismo mágico, magistralmente logrado con el estilo de la prosa y la abundancia de las figuras de retórica atestiguando la procedencia vanguardista del autor.

Todos los cuentos son excelentes. algunos son de carácter histórico. Un cuento algo diferente y que me gustó mucho es "La segunda muerte de Don Emilio" que narra un hecho social con un final abierto bastante desconcertante. Hay un personaje que aparece en dos cuentos, es el ladrón de caminos José Gabino, un personaje ladino y pícaro del mundo rural. Los cuentos están salpicados de humor bonachón lo que los ameniza.

Gran cuentista Arturo Uslar Pietri. Excelente la calidad de su prosa.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..