Crítica de lourdesmateo88

lourdesmateo88
27 October 2021
El camino de El Dorado es una novela histórica muy bien escrita y documentada por un autor desconocido para mí, pero de una gran importancia y prestigio en su país, Venezuela, y en el resto de países de Hispanoamérica como es Arturo Úslar Pietri.

Se trata de una novela histórica que recrea las andanzas de los conquistadores Españoles en el Nuevo Mundo y su búsqueda de El Dorado, en concreto nos cuenta la expedición que emprende Pedro de Ursúa, seguramente la más conocida y novelada por el motín que protagonizó Lope de Aguirre. Esta es la primera novela que contó este episodio en 1947, después vendrían otras como La aventura equinoccial de Lope de Aguirre escrita por el español Ramón J. Sender en 1964 y que leí hace muchos años. Tal vez por eso me apetecía volver a leer sobre el tema. Muchos fueron los que buscaron El Dorado, muchas eran las versiones, a cuál más fascinante y más sorprendente. Mito o leyenda, lo cierto es que todos habían oído hablar de él, pero nadie sabía si existía en realidad.

Contaban que toda la ciudad era de oro, de ahí su nombre: El Dorado. Las casas, las calles, los ídolos de todos los tamaños eran de oro macizo, incluso la vestimenta del rey también era toda de oro. Ese sueño de alcanzar la riqueza hace que muchos se animen a emprender la aventura de buscarlo. Hasta allí fueron montones de intrépidos aventureros, atrevidos y valientes, pero también muchos vividores ambiciosos, codiciosos y aprovechados que no dudaran en intrigar, traicionar y conspirar contra el gobernador, el virrey y hasta el mismísimo rey Felipe II.

El autor nos cuenta con maestría la aventura de estos hombres y como se van sucediendo los acontecimientos. Nos transporta a la época y con ellos viajaremos por el continente Americano. Partirán desde Santa Cruz en septiembre de 1560. al mando irá el gobernador, don Pedro de Ursúa, y con él irá, para disgusto de muchos que lo ven inapropiado, su amada doña Inés de Atienza, con su dama de compañía María de Soto y un montón de criadas. No serán las únicas mujeres, también Lope de Aguirre llevará con él a su hija Elvira y criadas.

Cruzarán selvas y navegarán por ríos inmensos. Se enfrentarán con grandes peligros, con indios, insectos, animales, el calor, o la falta de comida y agua. Pero su peor enemigo se encuentra entre ellos. Después de matar a Ursúa, tomarán el mando distintos hombres, hasta llegar al viejo y cojo Lope de Aguirre, llamado el loco, que parece incansable y es el verdadero instigador de la rebelión. A partir de aquí sus hombres vivirán en peligro y con un miedo constante. Saben que su jefe ve traición y deserción por todas partes. Se convertirá en un cruel verdugo incluso para sus propios seguidores. El autor nos cuenta de manera muy amena la expedición, sentiremos su miedo y sus fatigas.
Llamará a sus hombres marañones por el río Marañón.

El camino de El Dorado es una gran novela histórica que nos cuenta con maestría la expedición a El Dorado y la traición de Lope de Aguirre.

Enlace: https://lasmilyunahistoriasd..