Editorial: Minotauro (04/06/2002)

Calificación promedio : 3.82/5 (sobre 14 calificaciones)
El joven Arren, príncipe de Enlad y heredero del trono de Morred, llega a la isla de Roke con malas noticias. No sólo no hay magia en el mundo: una inquieta desazón se ha extenido por los Confines. La gente no encuentra sentido a la vida. Los artesanos y el comercio están arruinándose, las leyes declinan, la esclavitud aumenta. Algo perturba el Equilibrio del mundo.

ihortal
 13 November 2023
Tercer libro de la fantástica saga “Cuentos de Terramar” de la grandísima Úrsula K. le Guin, que sigo disfrutando gracias al compendio editado por Minotauro de toda la serie.

En este volumen volvemos a encontrarnos con Ged el Archimago, aunque el narrador de la historia es Arren, el joven príncipe de Enland que acude a la isla de Roke en busca del auxilio del famoso mago porque algo extraño está sucediendo al sur del mundo: los magos están olvidando el verdadero nombre de las cosas y también han perdido sus poderes. Ged expone la cuestión frente al concilio de magos y ninguno parece querer dar importancia al asunto, pero Ged sabe que algo no va bien y decide partir junto a Arren en busca del problema para tratar de solucionarlo.

Su viaje les llevará primero hasta una ciudad cuyos habitantes actúan como zombis debido a una droga de la que todos parecen ser consumidores y víctimas. Lo que quedaba de magia allí parece haberse extinguido, y la pista que sigue Ged le lleva a una trampa de la que, por fortuna, consiguen salir airosos. Continuarán su viaje recorriendo varias islas del archipiélago en dirección a la costa más lejana, y en su camino se encontrarán con un lugar donde no pueden desembarcar porque sus habitantes disparan contra cualquiera que trate de poner un pie en su tierra.

Allí Ged sufrirá una herida que le llevará al borde de la muerte, pero gracias a que se encuentran con un pueblo sin tierra, que vive siempre en el mar, logrará recuperarse y ambos se reconciliarán un poco con la humanidad. Pero no pueden olvidarse del motivo de su viaje, incluso fuera del suelo conocido sigue extendiéndose el mal que hace olvidarse de los nombres. Sus pasos les llevarán hasta tierra de dragones y, finalmente, a Selidor, el lugar donde todo termina, un desierto donde abundan los espíritus que aún no han muerto, entes sin vida ni esperanza. Su enemigo es Araña, un magro nigromante que creyó descubrir el secreto de la vida eterna y que se considera superior al resto de la humanidad por ello, incluso aunque no pueda escapar de ese no lugar.

Aunque he leído en muchas reseñas que se trata de una obra de transición, yo la he disfrutado mucho. Siempre se me olvida la magia que contienen las lecturas fantásticas, que logran trasladarte a otros mundos y sorprenderte y temer lo mismo que sus protagonistas.
Perdidaenmismundos
 15 February 2020
Pues como ya teníamos pensado íbamos a seguir avanzando en esta saga porque últimamente no estoy terminando pero si avanzando por lo tanto creo que el tema terminarsagas no va nada mal.
Creo que no esta mal que este año haya leído, con un amiga en lectura conjunta, dos libros de esta saga.
He estado informándome por ahí, porque siempre me gusta cotillear para deciros algunas cosillas que nadie sepa o algo gracioso y tal, pues en este caso he estado mirando y he leído que este es el libro que cierra un poco la trilogía y que los próximos libros tienen como otra historia. Pues me llama esto la atención porque dicen que se parece más al primero y lo diferencian del segundo. Y eso es justo lo que me ha llamado a mi la atención porque el primer y el tercero (que es este) me gustan pero no es una historia que me tenga totalmente enganchada como me paso con el segundo.
Y es cierto porque este libro igual que el primero se pasa todo el libro de viaje en viaje, aunque en el fondo para mi pasan cosas cosas.
Lo que más me ha gustado es el paralelismo que encontramos considerandolo con el primero ya que Gavilán era el aprendiz y ahora es él que enseña a su aprendiz.
Hay algo que no he entendido pero supongo que iré haciéndolo con próximos libros, o tal vez no, y es que creo que lo que paso en el primer libro con el desdoblamiento de Gavilán o que su sombra se separada o algo así ha influido con lo que ha encontrado en este libro, aunque puede ser que yo no este entendiéndolo mucho porque es un libro tan filosófico que a veces me pierdo con las metáforas y con la forma de expresar todo lo que ocurre en cada situación.
Me gusta mucho que hayamos conocidos nuevos lugares y sobre todo nuevos personajes. En este libro podemos ver un dragón que encima tiene una forma de hablar con los humanos.
Ahora tengo ganas de saber que viene porque según nos ha insinuado Gavilán este es el final de su camino y también quiero saber que fue lo que paso con Tenar que nos dejaron con mucha intriga.
Lo que me sigue sorprendiendo es que le Guin supuestamente escribiera esto para jóvenes porque te digo yo que si a mi me cuesta no entiendo como ellos pudieran entender las cosas sin acabar aburriéndose y dejándolo por como ella se expresa. Que a mi me encanta pero esta claro que los jóvenes no tienen la misma concentración en este tipo de lecturas. Ahora es cuando los jóvenes y no tan jóvenes se me tiran encima.
Por cierto una cosa que me hizo temblar fue la parte de la magia se ha terminado y todos los magos han empezado a olvidar los nombres, eso debe ser aterrador ¿no?¿o solo me lo parece a mi?. Porque que pierdas el nombre de las cosas es tenebrosa pero ya no poder hablar nada ni decir ni una palabra...puff
Una cosa a destacar es la poca cantidad de personajes que encontramos en este libro, para que luego digan que eso se ha hecho poco. Hacerse se hace solo que la gente no sabe degustarlo.
Me ha cantado a veces esa parte de juvenil que tenía Arren, el otro personaje, porque era demasiado jóvenes en sus pensamientos, todo el rato diciendo no debí acompañarle, a los cinco minutos es lo mejor que he hecho en mi vida...y me asusta porque luego va a ser rey y un manda más de estas características tiene que tener todo muy seguro.
¿La recomiendo? Pues para gente que ya tenga un bagaje en fantasía y que le guste sobre todo la escritura de Tolkien e iguales, si.
¿Releerla? pues seguramente para ver si cuando tenga 80 años la entiendo más profundamente XD
Enlace: https://perdidaenmismundos.w..
NuriaCC
 19 August 2022
El joven Arren, heredero de Morred, viaja a la isla de Roke con malas noticias. El equilibrio del mundo está en peligro, la desesperación se apodera de los habitantes de Terramar.
Ged, el archimago deberá dejar su amada isla y emprender un arriesgado viaje en compañía de Arren, hasta los confines del mundo para restaurar la paz y el equilibrio.

La costa más lejana, 1972
Ursula K le Guin
@edicionesminotauro
Traducción de Matilde Horne

Ursula K le Guin le da una vuelta de tuerca a la historia de Terramar y retrata una realidad sombría que apenas ha cambiado desde que escribió el cuarto libro de su mítica saga hace treinta años. Interesantísimas sus reflexiones en el epílogo. Fabulosa siempre, le Guin ❤️
Desvelos_de_un_ave_nocturna
 09 June 2021
Sin entrar en spoilers, en esta tercera aventura volvemos a seguir los pasos de Gavilán, convirtiéndose de nuevo en protagonista de la historia. Pero comparte ese protagonismo con un chico, un príncipe nada menos, que viaja en busca de ayuda porque algo malo está pasando: la magia está muriendo, los dragones se vuelven locos y atacan sin sentido, de olvidan las palabras que contienen poder...

Nos adentramos en una aventura con tintes algo más oscuros que los dos primeros libros, que te hace temer por sus personajes y por el mundo en el que habitan. Es, quizás, el que me ha parecido el viaje más íntimo y profundo de Gavilán, con unos tintes psicológicos muy interesantes.

La crítica social subyace, como en toda la obra de Terramar, pero se vuelve más personal, se centra en las personas y en sus miedos, en cómo este nos hace actuar y, del mismo modo, se podría decir que también hace una crítica hacia cómo tratamos al mundo y las consecuencias que esto tiene, siempre desde el punto de vista de la magia.

El final de este libro me dejó bastante pensativa. Suceden muchos cambios importantes y te hace querer saber qué va a pasar a partir de ese punto.

En general, una tercera parte muy intensa, en la que se producen cambios muy significativos y que nos acerca un poco más al origen de la magia de Terramar. Un libro que he disfrutado de principio a fin, lleno de aventuras y peligros, y que merece mucho la pena si os gusta la fantasía.
Rosa
 13 June 2022
Aunque este libro me ha agradado mucho y tiene sus buenas dosis de aventuras y elementos malignos, he echado en falta el solemne y tétrico ambiente que disfruté en Las tumbas de Atuan, pero lo que más me ha decepcionado es que le Guin haya dejado de lado (al menos en esta tercera entrega) a Tenar, el personaje que tanto me había gustado en el libro II. No es que el personaje de Arren me haya decepcionado, pero le veo demasiadas similitudes con el propio Ged de joven, y no tiene el gancho que esperaba en un protagonista que lleva gran parte de la carga argumental a sus espaldas. Así, La costa más lejana puede ser, por el momento, el libro que menos me ha gustado de Historias de Terramar, pero tengo mis esperanzas puestas en que la cuarta entrega mejore para mí.
Enlace: https://viviendomilvidas.wor..