Arnal Ballester (Ilustrator)Enrique Maldonado Roldán (Traductor)
Editorial: Nórdica Libros (09/12/2016)

Calificación promedio : 3.75/5 (sobre 10 calificaciones)
Publicado originalmente en 1974 en la revista Galaxy Science Fiction,, este relato, ganador de los premios Nebula en 1974 y Locus en 1975, tiene como protagonista a Odo, la líder de la revolución que dio lugar al odonianismo, sociedad anarquista imaginaria.
Ursula K. Le Leguin identifica esta sociedad con el anarquismo, que para ella "es la más idealista, y la más interesante de todas las teorías políticas".
Pero lo que realmente le interesa a la autor... >Voir plus

AuroraRoRo
 26 March 2022
Un pequeño relato de 66 páginas en el que conoceremos el día a día de Laia Odo, la mujer que gestó la revolución anarquista que dio paso al Odonianismo, una sociedad basada en la libertad (sociedad en la que se basa Los Desposeídos).

La propia le Guin cuenta que el personaje saltó de las páginas del libro demandando un relato propio. le Guin presenta a Laia Odo como una mujer casi octogenaria cuya vida dista mucho de los tiempos de su juventud, a los que vuelve una y otra vez en su cabeza.

Dicen que cuando eres mayor, recuerdas con más nitidez los momentos del pasado y a las personas que formaron parte de tu vida. Sin embargo, olvidas como se llama la persona que vive contigo o lo que has comido ese día...

Laia recuerda vivamente y con añoranza sus días de revolución, sus mítines, su gran energía, incluso su época como presa de guerra. Pero por encima de todo, a su marido; al que tiene que referirse como su compañero, según los nuevos términos utilizados y aceptados socialmente.

Ahora, Odo ya no se siente una revolucionaria, no tiene ganas de participar en los actos que le agendan, se ve vieja e inservible, echa de menos su 'yo' del pasado, su fuerza, su energía.. se contempla y se siente débil, no reconoce su cuerpo.
Se gesta una nueva revolución pero para ella, desde una nueva perspectiva marcada por el tiempo, es algo que no le pertenece, que no le implica.

Me encanta la forma de escribir de Úrsula K. le Guin, como hace sinergias entre corrientes políticas, cultura y posiciones personales.
Se nota que bebe de la antropología para desarrollar sus mundos de fantasía. Me sorprende que me haya sentido como si leyera a una autora contemporánea siendo que este relato se escribió en 1974.

También me ha maravillado todo lo que ha sido capaz de transmitir en unas pocas páginas, sin casi desarrollo. Se entiende, se vive y se disfruta. Y sobre todo, se quiere más...

Una pequeña maravilla. Ahora tengo que seguir leyendo a la autora, es necesario.
MJMC
 18 October 2023
Un relato brevísimo, apenas unas páginas, que es la precuela de la novela Los desposeídos.

En ella nos cuenta la decadencia de la rebelde Odo, fundadora de la doctrina que vertebra el libro posterior.

Cómo se puede dudar de las ideas que un día te llevaron a encabezar una revolución, de sentirte extraña en el mundo que tu creaste, cuantas perdidas hay que asumir con la vejez.

Es el tercer libro /relato que leo de esta autora y aunque los géneros que hasta ahora he leído se enmarcan dentro de la ciencia ficción, creo que encajarían mejor en el género de filosofía, por los dilemas que plantea de una manera muy inteligente y de forma totalmente verosímil exenta de fantasía.

Mis próximas lecturas de esta autora serán La mano izquierda de la oscuridad y El nombre del mundo es bosque (que ya he comenzado)
elsitiodelasluciernagas
 19 April 2023
Odo tiene ahora 72 años y ha sufrido una apoplejía. Toda una vida de lucha.
Sabemos que es la líder e ideóloga de la sociedad anarquista de Anarres porque es nombrada en "Los desposeídos". Pero no la conocemos.
No como aquí.
El día antes de la Revolución, Odo se nos muestra como la mujer que es. Anciana, enferma, dolida por la muerte de su compañero. Enfadada a ratos, desafiante incluso ante ella misma y sus principios.
Es la persona que hay detrás de los discursos, los libros, las reuniones, el movimiento...
"¿Odo? ¿Quién era Odo? Famosa revolucionaria, autora de Comunidad, La analogía, etc. Pero ella, ¿quién era ella? Una anciana con el pelo cano y la cara colorada sentada en la sucia entrada a una casa de un suburbio y que mascullaba algo para sus adentros".
Un relato corto que se disfruta al máximo (y se subraya también al máximo).
Una reflexión sobre la vejez y el paso del tiempo, sobre las expectativas, el cansancio, los principios y la lucha. Sobre mucho más.
"Después de toda una vida viviendo en la esperanza porque no hay nada más que esperaba, una pierde el gusto por la victoria".
Úrsula es impresionante. Y, al igual que Odo, también es una de "aquellas personas que se marcharon de Omelas".
JazzBruno
 17 July 2018
Me parece que hubiera podido disfrutar más de esta historia si hubiera leído antes el cuento "Los que se marcharon de Omelas". Sin embargo disfruté leyendo a esta autora y recaté un par de ideas interesantes.
AuroraRoRoAuroraRoRo26 March 2022
¿Qué es un anarquista? Alguien que, al elegir, acepta la responsabilidad de su elección.
elsitiodelasluciernagaselsitiodelasluciernagas19 April 2023
Otra vez la dualidad. Ella y aquello. La edad y la enfermedad la hacen a una dualista, escapista; la mente insiste: "No soy yo, no soy yo". Pero lo era.
CamilaZCamilaZ06 October 2023
Morir era sencillamente continuar en otra dirección (33)
AuroraRoRoAuroraRoRo26 March 2022
Solo el tiempo opera grandes cambios.