Críticas sobre Sueños del pasado (14)

your_nose_in_a_book
 27 June 2022

CURIOSIDADES

- Escritor bilbaíno informático de profesión que ha llegado al mundo de la escritura de manera vocacional. Autor de varias novelas y relatos cortos, ha hecho incursiones en diversos géneros, entre ellos thriller, ciencia ficción, fantasía y terror.

- El viaje a través del tiempo es un recurso utilizado con asiduidad en la ficción. Popularizado por la novela de 1985 "La máquina del tiempo" de H.G.Wells, estas historias se han centrado sobre todo en las consecuencias de los cambios realizados durante esos viajes, ya sea en el pasado o en el futuro, en su realidad original.

OPINION

Novela de ciencia ficción que cuenta con una premisa muy original y diferente a lo que estamos acostumbrados a leer dentro del género. A veces las decisiones que tomamos nos llevan por caminos insospechados acarreando consecuencias indeseadas. Y de eso va este libro, del anhelo del cambio, del deseo de cumplir sueños y expectativas, todo ello vehiculado dentro de una historia por y alrededor del tiempo y los sueños.

Jorge demuestra habilidad y estilo en la escritura. Es un libro de lectura ágil y capítulos cortos que se nota trabajado con mimo. Sin embargo la historia me ha dejado a medias. Quizás mis expectativas en el género son altas (es uno de mis géneros favoritos) y en el caso de este libro se han quedado algo cortas, demasiadas "casualidades" y el comportamiento a veces incoherente y egoísta del protagonista me ha sacado en ocasiones de la lectura.

Mil gracias al autor y a embajadoresdelibros por el envío del ejemplar y su confianza. Creo que puede ser un libro ideal para adentrarse en el género. Mucha suerte y espero ver la novela pronto en papel
Esterbloguera
 20 February 2022
Es una historia sorprendente y realmente original. Es un thriller, con mucho suspense, acción, algo de aventuras, y momentos algo locos. En esta historia me he encontrado una mezcla de presente con pasado, una aventura contrarreloj, y realidades paralelas.

El único protagonista es Gonzalo, un chaval, que descubre una cosa, que hará que deje de ser el mismo para siempre.

En esta historia me he encontrado una trama de acción, suspense, aventura, amor fraternal y amistad. No hay amor, así que no busquéis romance, ni sexo.

¿Lo recomiendo?

Sí. Es una historia que tiene de todo para engancharte, ya os digo que la historia es algo compleja pero con atención no querréis soltarlo hasta el final. Lo reconozco me ha durado un suspiro. 100% recomendable.
AvalleRei
 05 April 2022
En esta novela, Jorge Urreta nos trae una historia explosiva en la que nuestro protagonista se encontrará en problemas constantemente.

Todo comienza cuando Gonzalo es consciente que puede cambiar el pasado a través de sus sueños. Comienza con la traumática muerte de su mejor amigo Martín, de la que él fue testigo. Pero después le coge gusto y decide cambiar otros recuerdos. Así que comienza un ir y venir de recuerdos y nuevos futuros en los que sus cambios han traído algo bueno y algo malo. El problema está en que cuando comienza a pillarle el truco se le va de las manos. Y la lía parda.

En ese momento de la novela ya estas super enganchado, pero después del último giro argumental la novela se convierte en un auténtico suspiro que te hará perder la cabeza.

Gonzalo comienza siendo un chico tímido y formal, aunque bastante triste. Para él su familia es lo más importante. Pero como a cada rato va creando nuevos recuerdos y vivencias, su carácter va cambiando hasta quedar fijo en una persona más extrovertida y directa. Ya solo busca solucionar los problemas que se ha creado.

Luego hay personajes que parece que van a tener más protagonismo pero no. También hay que tener en cuenta que no todo puede salir bien y llega un punto que hay que dejar las cosas como están.

Es un libro muy entretenido, fácil de leer y que te consume por dentro como le pasa al propio protagonista. La trama es buena, está muy bien ligada y reúne unos elementos muy bien desarrollados. Los personajes tienen trasfondo y dobleces que los hacen más humanos. Y la narración es fluida y envolvente, haciendo que no quieras dejar de leer.

Además, que en ningún momento sabes como va a cambiar el presente y eso genera muchas sorpresas.

Yo, me he quedado con ganas de más.
Enlace: https://elmundodeavallerei.w..
Brenda
 22 March 2022
Una historia que leí en lectura conjunta junto a Embajadores de libros y que te mantiene intrigada , con muchas ganas de seguir leyendo y además tiene unos giros que te dejará ko en combate . A mí en especial me a encantado está historia , nunca había leído algo así de que todo pueda cambiar a través de los sueños y me a atrapado de principios a fin . Ojala la saquen en papel porque me encantaría que estuviera en mi librería ya que es un libro que leerías una y otra vez sin ninguna duda.
EstherCB
 16 March 2022
Mi penúltima lectura ha sido la última novela de Jorge Urreta. No había leído nada del autor y me apunté a la LC que organizó Embajadores de Libros nada más publicarse la novela.

¿Qué harías si un día descubres que en sueños puedes viajar al pasado? ¿Te quedarías en tu presente tal cual? ¿Tratarías de modificar algo sabiendo que ya nada volverá a ser igual? En esta tesitura se encuentra nuestro protagonista, Gonzalo, una persona solitaria y marcada por varias pérdidas en su vida.

Una mezcla de thriller, suspense y algo de aventura a contrarreloj, que te engancha desde la primera página. Un libro rápido, muy fluido de leer y nada previsible. Sin duda, volveré a leer algo más de Jorge Urreta 😉

Y tú, ¿conocías el libro o al autor? ¿Has leído otros libros sobre viajes en el tiempo? ¡Os leo siempre! 😉📖😍
AdriFlorez
 10 March 2022
🍬 Es el primer libro que leo del autor y ha sido una agradable sorpresa, su forma de escribir esta atrayente que no dejas el libro hasta terminarlo.
🍬 La historia se desarrolla en España, y gira entorno a Gonzalo y su familia.
🍬 Los capítulos están narrados en primera persona por Gonzalo por lo que vives con intensidad sus emociones y vivencias.
🍬El libro te evoca a las pelis volver al futuro y el efecto mariposa haciéndote sentir que todo es posible pero recordándote que las decisiones que tomas tienen consecuencias.
carlotenia
 23 January 2024
En esta novela vamos a conocer a Gonzalo, un joven simple, pusilánime y tristón que va por la vida sin metas ni objetivos, porque no le queda otra, va dejando que los días pasen y chimpún. Azotado por pérdidas que vivió en el pasado, algunas accidentales y en la que no pudo hacer nada, siente que no tiene un papel destacado en la vida, que serán de eso que pasen sin pena ni gloria y que nadie lo recordará. Él mismo nos lo cuenta ya que él es el narrador de esta historia que irá contando tanto en presente como en pasado, la verdad es que la primera persona como narrador es difícil, en esto también se ha superado el autor porque ha conseguido un nuevo tipo de narración más directa y viva a mi parecer.

Hasta que de repente una noche, en lo que podría ser una pesadilla, Gonzalo regresa a uno de esos momentos claves de su vida, la muerte de su amigo Martín, de la que fue testigo y no pudo evitar. Esta vez, como sabe lo que va a pasar si actúa y cambia la situación, evitando la muerte del chiquillo ya que ocurrió cuando eran unos críos. Pero, sabéis aquello de que si cambias algo del pasado, aunque se matar una mosca, esto afecta a todo lo que ocurrirá en el futuro? Es el conocido efecto mariposa, que yo os explico aquí: Su nombre proviene de un antiguo proverbio chino: «el aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo». La idea es que, dadas unas condiciones iniciales de un determinado sistema natural, la más mínima variación en ellas puede provocar que el sistema evolucione en formas totalmente diferentes. Así que Gonzalo al evitar esa muerte gracias a ese don que descubre esa noche, cambia el futuro de muchísimas personas, algunas que conoce, y otra que ni siquiera conoce. No sé si habréis visto las películas de Destino Final, que al principio era todo una premonición, un sueño o algo así. Cuando volvían a la realidad, el que había tenido esa premonición podía salvarse de la muerte porque ya sabía lo que iba a pasar. Pero ay, al cambiar eso se liaba parda porque la muerte no perdona, y si se salta a una persona su juego no acabará hasta dar toda la vuelta y llegar a tí de nuevo. Algo así es lo que nos vamos a encontrar en Sueños del Pasado.

Dentro de la novela vamos a encontrar dosis de intriga, de ciencia ficción, de thriller, un poquito de todo. La hace muy versátil y dinámica. Pero tengo que reconocer que hay momentos en los que me he liado un poco y no sabía si el protagonista estaba en la realidad, en un sueño, en el pasado o en el futuro, porque con todo lo que se lía incluso acaba en el manicomio, en la cárcel, intentan matarlo... La verdad es que no dejan de pasar cosas y eso unido a que es original y a que no llega ni a 200 páginas, hace que la novela se lea rápidamente y sin darte cuenta, la hayas acabado, incluso que te quedes con ganas de más.

¿ Y por qué se lía tanto la cosa? Porque cuando Gonzalo descubre su don, y echa la vista atrás, se da cuenta de que muchas cosas de las que vivió de pequeño, por ejemplo, con su hermana, con sus padres, no eran lo que él pensaba que eran. Y ahora que es capaz de formar esos sueños (incluso con drogas), busca redimirse de todo lo que pasó y él no controló y ahora con su visión de adulto es capaz de volver a su yo niño y vengarse de cosas que pasaron, o equilibrar las balanzas, o poner las cosas en su sitio. Pero claro, esto acarrea nuevas cosas que hay que arreglar, y es el pez que se muerde la cola. La verdad es que es un stress porque el pobre Gonzalo no se da tregua a él mismo. Sólo quiere dormir para arreglar lo que va cambiando y así suma y sigue... Habrá algún momento en el que el protagonista se conforme y decida dejar las cosas como están y quedarse con el de los males, el mejor?

Con respecto a la evolución que yo buscaba en el autor, es cierto que la ha habido. En la anterior novela que leí de él encontré una historia que podría ser juvenil, más sencilla y básica, creo que incluso hablé de que me recordaba a ese tipo de historias de aventuras de Los Cinco que muchos leímos de adolescentes. Pues bien, ahora he encontrado otra cosa totalmente distinta: una historia más rocambolesca, más elaborada, más para adultos, con otras premisas... El género y el público a la que va dirigida ha cambiado. Y esto habla muy bien del autor, que además es muy prolífico. Además también se nota un cambio en el estilo de la escritura, vuelve a ser más adulto, la trama está más controlada, los diálogos más elaborados...

El final ha estado muy bien, y ha sido imprecedible, porque como no sabes por donde van a salir las cosas no puedes pensar nada de antemano, ya que depende de lo que le de la gana al autor o de lo que decida Gonzalo, se estará quieto o no? Pero ya os adelanto que os va a sorprender.

Gonzalo es nuestro protagonista absoluto pero también aparecen otros personajes, secundarios, como Martin, Diego, Lucia, que es la hermana de Gonzalo, Caro... Son todos personajes bien trazados y que completan la historia porque por sí sólo Gonzalo no podría llevar la trama adelante, necesita otros personajes a los que les afecten positiva o negativamente sus decisiones, y también que le motiven a llevar a cabo algunos de sus actos. A veces Gonzalo la caga, incluso sabiendo de antemano qué es lo que sucederá, así que algunas veces me ha puesto de los nervios, pero la verdad es que ninguno en su situación sabríamos cómo actuar, qué tendría más pesa para nosotros, nuestra familia, nuestros amigos, nosotros mismos... Es una novela que da para el debate y para reflexionar...

"¿Quién no ha soñado alguna vez con librar al mundo de Hitler antes de que se volviera un megalomano, o con salvar la vida de aquel músico o actor muerto por sobredosis?"
Enlace: https://losauguriosdelaluna...
mentedementa20
 24 August 2022
Gonzalo nuestro protagonista, tiene una vida difícil y está marcada por la soledad y sufrimiento. Pero tiene un “don” especial, el cual le va a traer más de un quebradero de cabeza. Su vida no va a ser fácil, entre viaje y viaje descubrirá cosas que no esperaba y todo cambiará constantemente. Es cierto que todo está en su mano. ¿Pero hasta qué punto puede cambiar las cosas y no empeorarlas más? al final la vida dicen que está escrita, pero hay cosas que no se pueden remediar.
Sin duda es una novela que no te deja indiferente, tiene intensidad y creo que una historia con un final impactante. Es cierto que en ocasiones es un lío, pero el autor ha sabido construirlo de tal manera que no te sales de la historia, a medida que vas leyendo todo encaja perfectamente. Para mi gusto, como siempre digo, los capítulos son algo largos y en algún momento me sobraban explicaciones. Todo lo narra con una fluidez que dentro del caos te dejas llevar por el misterio de que pasara. El argumento parecía predecible, aunque ha conseguido que todo lo que pensara fuera erróneo; el final jamás me lo hubiera imaginado así, bueno ni nada de la historia.
He podido disfrutar de esta novela gracias al autor, que quiso compartir conmigo sus letras y hacerme partícipe de esta gran novela. En ningún momento me imaginaría una historia así por la portada y creo que no he leído nada igual. No es un tipo de género que me llamase, pero estoy muy agradecida de que llegara esta novela a mis manos y poder disfrutar de ella, me enganché y me dejé llevar por la locura de sus letras. Es bonito salir de la zona de confort y disfrutar de grandes obras como esta, donde la cabeza te da mil vueltas. Esta novela no solo os la recomiendo, sino que os aconsejo que os lancéis a por ella, eso sí ir preparados y abiertos de mente.
RcIG78
 19 August 2022
El libro me ha sorprendido bastante no sólo por la forma de escribir del autor sino también por la historia tan fascinante, intensa y tan bien argumentada. Los sorprendentes giros de la trama hacen que el misterio, la acción y la intriga se metan de lleno en la lectura y la hacen muy interesante.
Cabe destacar también los personajes, muy bien trabajados y con muchos matices, que son magníficos.

Es una historia corta con una lectura fluida y ágil; la trama es novedosa y muy buena, además está muy bien cohesionada.
La narración está escrita en 1ª persona, con lo que puedes meterte de lleno en los pensamientos, sueños y sentimientos de Gonzalo, el protagonista, cuya “habilidad” hace que trastoque su existencia por completo.

En mi opinión, es un libro que merece la pena leer y no sólo por la historia en sí sino por las reflexiones que dan lugar una vez que terminas de leerlo ya que… quién no ha deseado alguna vez volver, aunque sea un instante, a nuestro pasado.

MariaLigeiaAmate
 22 April 2022
Gonzalo es un hombre que arrastra consigo problemas y traumas desde la infancia. Su vida es apática y anodina, "amenizada" por algún que otro mal sueño.
Con esta perspectiva un día descubre algo que le da un poco de esperanza, que pone un poco de luz y, cómo no podía ser de otra manera, se agarra cómo un clavo ardiendo haciendo uso y abuso.
No quiero hacer spoiler, el libro merece ser leído y descubierto poco a poco. La trama cada vez se complica más y llega un momento en que no se sabe cómo se va a terminar todo. Me ha gustado, me ha sorprendido y lo he leído bastante rápido. Gonzalo toma una serie de decisiones incorrectas, hace locuras y juega con fuego pero tiene su porqué.
No me queda sino recomendarlo y que te dejes sorprender por la historia, la manera de llevar la trama y el final.

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro