Crítica de medinazurita

medinazurita
18 March 2020
"Quiltras", que en el argot chileno significa perra callejera o abandonada, describe a las protagonistas de estas siete historias sobre niñas, adolescentes y mujeres que viven en los márgenes de la sociedad, entre la desigualdad y la rebeldía hacía un mundo machista que intenta poner límite a su libertad.⁣

Aunque se trata de historias diferentes, he tenido la sensación de estar leyendo siempre la misma voz, la de una mujer que nos cuenta momentos cruciales de una vida marcada por la pobreza, la decepción, la obligación de tener que madurar rápidamente, las experiencias sexuales con chicas y chicos, los abusos y la violencia ejercida por los hombres.⁣

Historias brutales y tiernas que te encogen el corazón y te hacen sentir muy de cerca a estas “quiltras”, por mucho que las diferencias sociales y culturales nos sitúen en mundos totalmente opuestos. Ni siquiera el lenguaje es el mismo, hay expresiones que no he comprendido, pero ni falta que hace, porque los sentimientos que transmiten estas historias son universales. ⁣