Crítica de AliciaMares44

AliciaMares44
25 November 2021
Arelis dice que escribe como habla, que escribe desde sus barrios, y eso a mí me parece fenomenal. La constante tendencia de escribir cuentos crípticos con finales abruptos que nadie entiende -y que inevitablemente hacen sentir tonto al lector- cansa muy rápido. Los cuentos de Arelis vienen disfrazados de anécdotas, te atreverías a pensar “pues parece muy gris, sin chiste” pero es que ese no es el punto. El punto es, como dice en la contraportada, hablar desde el contexto en el que creció, donde a la gente no le apena querer escapar del hoyo donde está (el llamado wannabismo casado con escapismo que menciona Julián Herbert).
Quiltras', el cuento que da nombre al libro, me ha parecido muy bueno, pero me gustó mucho más el de ‘Bestias'. Algo en aquel encuentro con la perra y la agresión del pastor alemán se me quedó marcado, y cada que pienso en el libro, me acuerdo mucho de esa escena.
Es un libro brevísimo, ni 100 páginas tiene. Se lee a ritmo de maratón, pero hay algo en él que te invita a leer más lento.
Ahora, utilizar sus modismos y acento chileno no es para sacar puntadas de risa: en México se utilizan mucho la vox populi, refranes y modismos con ganas de generar comedia de la miseria; de decir “pues ya qué, no podría ser peor pero al menos sabemos que todos lo saben, chingao”. Aquí el lenguaje no viene a solapar ni a alivianar el contexto sociocultural de Chile. Uribe narra sin aspavientos, sin pretensiones y con un lenguaje muy conversacional.
Y como casi todos los cuentos van de protagonistas que tienen amigas o abuelas -muchas figuras cercanas que son mujeres- una lentamente se va insertando en el personaje que más le convenga.
No hay mucha experimentación estructural, lo que lo hace sencillo de leer. Quiltras tocará temas incómodos pero nunca en busca del morbo o la conmiseración: lo abordará desde la perspectiva cotidiana de quienes, ya quedamos, nacieron en esta esfera. Visibilizar es una palabra muy usada ya a estas alturas, pero la voy a lanzar de todos modos: el libro ayuda a poner bajo el reflector a aquella periferia no “romantizada”, de origen no europeo, y casi no mencionada, chilena 🇨🇱.
Al final, se sintió como charlar con una amiga sobre su país, con mucho pisco pero sin muchas risas.
Enlace: https://leerenneon.wixsite.c..