Editorial: Labutxaca (17/05/2011)

Calificación promedio : 3.42/5 (sobre 12 calificaciones)
Un viatge transoceànic de l'autor és l'ocasió per explicar la història de tres generacions d'una família basca: la dels avis que van viure la preguerra, la dels pares que van conèixer el franquisme i la dels joves que han crescut en plena democràcia. Es dibuixa així una petita epopeia, col·lectiva i individual, que arrenca al segle XIX i arriba fins al XXI, i que té com a teló de fons la pèrdua progressiva d'un estil de vida vinculat al mar.Durant aquest vol també s... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
Eldesvandellector
 26 December 2021
Empecé este libro sin ninguna expectativa. Buscaba algo ligero y ameno que leer para desconectar un poco y dejarme llevar. al finalizar la lectura debo decir que encontré eso, y por suerte, mucho más.

En unas 200 páginas, Kirmen consigue reconstruir la historia de su familia, remontándose 3 generaciones atrás, realizando entrevistas, buscando información y atando cabos. Con una prosa ligera pero llena de significado, va desgranando los entresijos de la historia, descubriendo cosas de su pasado, presentándoselas al lector y consiguiendo envolverte en la atmósfera del libro. de hecho, hubo un momento que me atrapó tanto, que más que leyendo un libro, parecía que iba sentado al lado del autor en el avión, y era él el que me contaba la historia. Además, he aprendido mucho con este libro, tanto de ilustres personajes que aparecen, como de costumbres y tradiciones vascas que me ha encantado conocer. Valoro mucho cuando un libro muestra este tipo de cosas.
Lo que más destaco de la trama, es que no está contada de manera lineal, y eso le da aún más realismo y cercanía a la historia. Va dando saltos, de aquí para allá, como si estuviese tejiendo una red para pescar en los recuerdos e ir rescatándolos poco a poco, según vaya surgiendo.

Las anécdotas e historias que se narran en libro me han traído muy buenos recuerdos de mis abuelos, sus historias y sus manías. Este libro nos habla de eso, de los recuerdos, y de lo importante que es conservarlos, completarlos si están borrosos y esclarecerlos si están turbios, pero recordar, porque tarde o temprano ciertos momentos de nuestra vida solo existirán en nuestra memoria.
nire_irakurketa_gunea
 19 May 2021
🏔Kokapena. Hasieran bazirudien Bilbao eta New Yorken artean izango genuela kokapena tituluaren arabera, baina zein izan den gure ezustekoa... Kirmenek bere familiaren arloko istorioak kontatuko dizkigu hurrengoko orrietan barrena, halaber, Ondarruko historia.

🛶 Orain dala pila bat urte, aitagunarrebak gomendaturiko liburua nuen baina berak ohartarazi zidan ez zala eleberri arrunt bat. Hori zen neukan informazio osoa eta egia esan, nahiago izan dut, pixkanaka maitemindu naizelako.
Maitemindu? Bai horixe, eta ez naiz erronantizismoz ari, itsaroaren inguruan dagoen bizimoduaz baizik.

🪝Gehiegi kontatzeko beldurrez nago. Nire kideek zioten moduan, irakurtzen duzun bitartean, lagun batekin kafesnea hartzen ari zarela iruditzen zaizu, eta gai ugari buruz ari zaizula, pozik entzuten diozun bitartean. Sentsazio bera ematen du liburu honek.

⛵️Eskerrak eman nahi dizkiet @chris_ eta @libros-i nigaz irakurri izanagatik, ta euren partaidetzagatik, betilez, plazer hutsa da zuen alboan edozein liburuz aritzea.
Samarkanda
 19 July 2022
Durante un vuelo de Bilbao a Nueva York Uribe nos narra en primera persona la historia de su familia comenzando cuando a Liborio, su abuelo, le comunican que le quedan pocos meses de vida y, ese mismo día, decide ir al Museo de Bellas Artes de Bilbao a contemplar un cuadro de Aurelio Arteta. A partir de ahí, su nieto desgrana las historias que tanto Liborio como su padre protagonizaron durante sus vidas como patrones de barco.

De este modo no solo conocemos a la familia Uribe, sino también la relación de amistad entre el arquitecto Ricardo Bastida y el pintor Aurelio Arteta –encargados de diseñar y pintar el monumental edificio del Banco de Bilbao en Madrid-, el porqué del nombre del barco de Liborio, el Dos amigos, y de cómo fue apresado el barco de su padre cuando faenaban en Rockall entre muchos otros recuerdos.

A través de cartas, e-mails, conversaciones y leyendas que se han trasmitido de una generación a otra, Uribe va creando pequeños textos como si fueran las piezas de un puzzle que conforman su historia y la de su familia.

No sé si es porque las expectativas que tenía eran demasiado altas o que no le he dedicado el tiempo suficiente para poder apreciarlo como se merece pero, aunque no puedo decir que no me ha gustado, tampoco me ha entusiasmado. Cierto es que Uribe escribe bien, con un lenguaje sencillo y una prosa muy cuidada, pero la estructura que tiene la obra –dando saltos de un recuerdo a otro, o cambiando de tema cuando menos te lo esperas- me ha descolocado bastante.

Por otra parte, tengo que reconocer que me han gustado algunas de las historias que narra, especialmente cuando cuenta cómo su padre pierde el anillo de bodas y lo encuentra su tía limpiando una merluza. Sin embargo, no entiendo por qué tiene que poner un artículo de Wikipedia o darle tanta relevancia a la amistad entre Bastida y Arteta que, desde mi punto de vista, está de más ya que no aporta nada especial a la historia en sí misma.

Tal vez lo relea en un futuro y cambie de opinión pero a día de hoy me esperaba bastante más de esta obra.
chris_books_
 30 April 2021
Me es bastante difícil hablaros de este libro porque trata tantísimos temas que intentaré hacerlo lo mejor posible. Para empezar diré que no se trata de una novela al uso, ya que es el propio autor el que nos va contando la historia mientras transcurre un vuelo de Bilbao a Nueva York. El tema principal podríamos decir que es la familia, ya que Kirmen nos habla de tres generaciones diferentes a lo largo del libro.

Reconozco que al principio me sentía bastante perdido con casi todo ya que no me lo esperaba así (cosas de ir lo más a ciegas posible). Pero cuando entras en "su juego" todo va muy bien.

Leer este libro es como sentarte a tomar un café con un amigo a que te cuente su vida. Un amigo que sabe mucho y que muchas veces se va por los cerros de Úbeda, pero ojo, que esto es un piropo, porque hacer que todas o casi todas las cosas que te cuenta, tan diferentes entre ellas, te gusten es un grandísimo logro. Te empieza hablando un párrafo de las ballenas en el Atlántico y lo termina con la película 'Pequeña Miss Sunshine' (muy recomendable por cierto).

¿Lo recomiendo? Sí, pero sabiendo que no te vas a encontrar una novela más y que tienes que dejarte llevar por el autor.

Nota: 7.5/10
Isanfer
 11 January 2022
Me he encontrado con un relato corto pero intenso en el que a través de un viaje en avión desde su Bizkaia natal a New York el autor trata de completar su organigrama familiar en torno a tres generaciones, su abuelo su padre y el propio Kirmen. Es capaz de unir en torno a ese viaje hacia la memoria, las tres épocas en las que ubica a sus dos ascendientes, la guerra civil española y el franquismo y a él mismo en la actualidad. Para ello se valdrá de investigar su propio pasado, tirará de enlaces familiares, conversaciones con sus propios vecinos, e-mails, canciones, poemas, documentos, diarios, recuerdos, Facebook, anécdotas de cada época e interacciones con diferentes personajes que marcaron la vida de sus familiares y por ende, la suya propia.

Con una manera de escribir cargada de sentimiento el autor describe de manera detallada los pormenores de cada una de las épocas en las que ubica a cada familiar. Refleja un amor descomunal por su propia tierra, por las costumbres de un pueblo ancestral, por la pesca, el Euskera, la relevancia de la tradición oral, sin olvidar la importancia que le da a la pintura a lo largo de la novela.

Me ha parecido una lectura magnética, cargada de reflexiones, bien hilada, con un aroma poético, corta pero intensa en la que el autor hace participe al lector de sus propios sentimientos y estados de animo. Me ha gustado esa parte de metaliteratura en la que el autor nos va contando las razones que le llevan a escribir esta historia. Una novela sobre los recuerdos. Una lectura de las que dejan poso
Enlace: https://eltxokodeinaki.blogs..
nire_irakurketa_guneanire_irakurketa_gunea19 May 2021
⚓️ “Ezagutzen ez duzun hizkuntza bati buruz esan zitekeen gauzarik ederrena zela hura bururatu zitzaidan, altxor baten mapa”.
nire_irakurketa_guneanire_irakurketa_gunea19 May 2021
⚓️ “Besarkada hura izan zen gure agurra, bizian egin ez genuen agurra”.
nire_irakurketa_guneanire_irakurketa_gunea19 May 2021
“Gauza bat ideak dira eta bestea bihotza”.
lizquieslizquies04 September 2020
"Houses do die if nobody lives in them, and people do,too"