Crítica de Samarkanda

Samarkanda
19 July 2022
Durante un vuelo de Bilbao a Nueva York Uribe nos narra en primera persona la historia de su familia comenzando cuando a Liborio, su abuelo, le comunican que le quedan pocos meses de vida y, ese mismo día, decide ir al Museo de Bellas Artes de Bilbao a contemplar un cuadro de Aurelio Arteta. A partir de ahí, su nieto desgrana las historias que tanto Liborio como su padre protagonizaron durante sus vidas como patrones de barco.

De este modo no solo conocemos a la familia Uribe, sino también la relación de amistad entre el arquitecto Ricardo Bastida y el pintor Aurelio Arteta –encargados de diseñar y pintar el monumental edificio del Banco de Bilbao en Madrid-, el porqué del nombre del barco de Liborio, el Dos amigos, y de cómo fue apresado el barco de su padre cuando faenaban en Rockall entre muchos otros recuerdos.

A través de cartas, e-mails, conversaciones y leyendas que se han trasmitido de una generación a otra, Uribe va creando pequeños textos como si fueran las piezas de un puzzle que conforman su historia y la de su familia.

No sé si es porque las expectativas que tenía eran demasiado altas o que no le he dedicado el tiempo suficiente para poder apreciarlo como se merece pero, aunque no puedo decir que no me ha gustado, tampoco me ha entusiasmado. Cierto es que Uribe escribe bien, con un lenguaje sencillo y una prosa muy cuidada, pero la estructura que tiene la obra –dando saltos de un recuerdo a otro, o cambiando de tema cuando menos te lo esperas- me ha descolocado bastante.

Por otra parte, tengo que reconocer que me han gustado algunas de las historias que narra, especialmente cuando cuenta cómo su padre pierde el anillo de bodas y lo encuentra su tía limpiando una merluza. Sin embargo, no entiendo por qué tiene que poner un artículo de Wikipedia o darle tanta relevancia a la amistad entre Bastida y Arteta que, desde mi punto de vista, está de más ya que no aporta nada especial a la historia en sí misma.

Tal vez lo relea en un futuro y cambie de opinión pero a día de hoy me esperaba bastante más de esta obra.