Crítica de Isanfer

Isanfer
11 January 2022
Me he encontrado con un relato corto pero intenso en el que a través de un viaje en avión desde su Bizkaia natal a New York el autor trata de completar su organigrama familiar en torno a tres generaciones, su abuelo su padre y el propio Kirmen. Es capaz de unir en torno a ese viaje hacia la memoria, las tres épocas en las que ubica a sus dos ascendientes, la guerra civil española y el franquismo y a él mismo en la actualidad. Para ello se valdrá de investigar su propio pasado, tirará de enlaces familiares, conversaciones con sus propios vecinos, e-mails, canciones, poemas, documentos, diarios, recuerdos, Facebook, anécdotas de cada época e interacciones con diferentes personajes que marcaron la vida de sus familiares y por ende, la suya propia.

Con una manera de escribir cargada de sentimiento el autor describe de manera detallada los pormenores de cada una de las épocas en las que ubica a cada familiar. Refleja un amor descomunal por su propia tierra, por las costumbres de un pueblo ancestral, por la pesca, el Euskera, la relevancia de la tradición oral, sin olvidar la importancia que le da a la pintura a lo largo de la novela.

Me ha parecido una lectura magnética, cargada de reflexiones, bien hilada, con un aroma poético, corta pero intensa en la que el autor hace participe al lector de sus propios sentimientos y estados de animo. Me ha gustado esa parte de metaliteratura en la que el autor nos va contando las razones que le llevan a escribir esta historia. Una novela sobre los recuerdos. Una lectura de las que dejan poso
Enlace: https://eltxokodeinaki.blogs..