ISBN : 841862020X
Editorial: VERGARA (04/11/2021)

LAKY
 28 November 2021
Hoy cambio bastante de tercio para hablaros de un libro de carácter divulgativo. Cada vez me interesa más el tema de la nutrición. Una va cumpliendo años y viéndole las orejas al lobo. Cada vez resulta más difícil mantener el peso (y ya no os cuento bajarlo). Pero no es en realidad el peso lo que más me preocupa sino la salud. Y la alimentación tiene un papel importante a la hora de mantenerse sano.

Ya hace años que me di cuenta de los errores alimenticios en los que estaba incurriendo y, sobre todo, de lo insanos que eran algunos alimentos de los que, no abusaba ciertamente, pero sí que comía con más asiduidad de la que correspondía. También descubrí lo que ya intuía: el peligro de los ultraprocesados. Desde hace tres años se puede decir que sigo una alimentación -que no una dieta- realfooding.

Me llamó la atención este libro porque la autora es de mi ciudad y tiene un gabinete en ella. No he ido nunca, no la conozco, pero me gusta su "filosofía". Así que dejé un poco de lado las novelas y decidí leer este libro con un título ya de por sí rompedor: "Hacer dieta engorda".

La primera parte del libro es introductoria. Nos habla de los peligros de hacer dieta. Todos conocemos las dietas milagros que, es cierto, son efectivas: pierdes peso. Pero que recuperas, junto a unos kilos más, a los pocos días o semanas. No ataca la autora a ninguna de las dietas conocidas pero sí a la idea de dieta en general. al final la conclusión es clara: no se trata de hacer dieta sino de alimentarse mejor. de cuidar la alimentación, de saber lo que se ha de comer y cómo, etc... Y, por primera vez, he leído una explicación científica del efecto yoyó de las dietas de adelgazamiento.

La autora da consejos y no sólo alimenticios. Y es que alimentarse bien es todo un estilo, una filosofía de vida que va unido a otros aspectos como el descanso adecuado, aspectos psicológicos del acto de comer, la comida e la sociedad, la organización, etc...

Precisamente la organización es uno de los aspectos que más interesantes me han parecido del libro. Comer sano lleva su tiempo. Sin duda, es mucho más fácil comprar una pizza congelada y meterla al horno que dedicar tiempo a hacer nosotros la comida, cualquiera que sea. Por eso la autora nos habla del planificador mensual y de lo que se ha dado en llamar "batch cooking" que, si seguís a gurús de alimentación, habréis oído hablar en numerosas ocasiones. Esta técnica consiste en dedicar dos o tres horas de un día, normalmente sábado o domingo, y cocinar cosas para (casi) toda la semana. Yo sigo muchas cuentas de alimentación en Instagram y muchas veces me quedo alucinada de la cantidad y buena pinta de las cosas que hacen en una sola semana. Es cierto que yo no sigo esa técnica porque, de momento, con el teletrabajo y todas las "maquinitas" que tengo en casa, puedo cocinar en el día que voy a comer y me gusta mucho más la comida recién hecha que la recalentada pero bueno, es algo a tener en cuenta para quien trabaja fuera

La autora nos da ejemplos de bactch cooking para cuatro semanas, comida y cena. Cuatro menús completos y equilibrados con la cantidad justa de proteína e hidratos.

Después pasamos a la parte que se llama "Despensa" y ahí nos habla de diferentes maneras de cocinar determinados platos. Por ejemplo, cómo cocinar el salmón/atùn/Merluza, el tofu, el pollo/pavo, las patatas, los huevos, etc...

Finalmente, pasamos a la última parte del libro. "Recetas". Ahí nos explica (con foto incluida del resultado final) cómo preparar determinados platos de los incluidos en algunos de los batch cooking. Me gusta que sean platos sencillos, con ingredientes que se encuentran en cualquier mercado y con formas de cocinar sencillas y rápidas. Algún ejemplo de platos: puré de calabaza, ensalada con garbanzos, colirroz, escalivada, etc...

En conclusión, "Hacer dieta engorda" es un libro tremendamente útil e interesante para quien quiere comer mejor y así cuidar su línea y, sobre todo, su saludo. Un libro escrito de forma amena y sencilla que da gusto leer
Enlace: https://librosquehayqueleer-..
otros libros clasificados: alimentacionVer más

Otros libros de Gabriela Uriarte (2)Ver más

Lectores (1) Ver más