Crítica de granbibliodavid

granbibliodavid
05 May 2019
Comienzo esta reseña diciendo que el libro me ha encantado. Es una historia muy musical con grandes giros totalmente inesperados. Comienzo hablando de la edición. La portada es una preciosidad. Representa un corazón negro partido por la mitad con un disco de vinilo en el centro y músicos y cantantes a ambos lados, con notas musicales saliendo del hiriente corazón. Este corazón partido tiene un doble significado, o al menos yo lo veo así. Por un lado por la separación del grupo Alaska y Dinarama, con cuya noticia se comienza el libro, y por el otro, por la vida privada de Ramsés, el protagonista, que ya leeréis. La edición está muy bien cuidada, sin errores ortotipográficos, y con una tracklist al final con todas las canciones mencionadas a lo largo de los capítulos.

Hablemos un poco de los personajes de este libro. El protagonista es Ramsés, un estudiante de química. Es una persona algo tímida y cerrada para aquellas personas que no pertenezcan a su círculo. Es un amante nato de la música y de las nuevas corrientes del momento (característica que une a todos los integrantes de este grupo) y el que va a llevar la voz cantante del grupo en este libro. Es también un chico bastante inseguro, debido a las pérdidas de sus amistades durante la infancia que le ocasionó un vacío que no se llenaba. Uno de sus mejores amigos es Arturo, un joven abiertamente homosexual, dicharachero y a quien no le importa lo que piensen de él. Amante de la actuación, del teatro y del cine. Llevan juntos desde la adolescencia y son inseparables. El otro mejor amigo de Ramsés es Esteban. Esteban, un apuesto joven de cuerpo escultural y perfecto, representa el arquetipo de "macho ibérico". La lista de las chicas con las que ha ligado es infinita, además de levantar las pasiones de muchos hombres. Su apariencia es la de una persona segura de sí mismo, le gusta llamar la atención y ser el centro de todas las miradas. A veces también es un poco engreído y con un toque cruel en sus comentarios hacia los demás.

A este grupo se les une Patricia y Talvin, oriundo de la India, quienes forman pareja, y Alba. Estos, pese a ser también amigos de Ramsés, tienen (en mi opinión) menos importancia y peso en la historia con respecto a Arturo y Esteban. Los últimos en unirse al círculo de amigos son Ethan y Fiona, escoceses y una pareja liberal, afincados en Zaragoza por estudios. de estos dos tendrá mucha importancia Fiona.

En cuanto a la historia, me ha gustado mucho mucho la doble tensión sexual-amorosa que hay entre Ramsés y Esteban y entre Ramsés y Fiona. Entre los dos primeros la tensión es completamente palpable y denota que ambos sienten algo el uno por el otro, no solo sexualmente, sino también de forma sentimental distinta a la amistad que los une. Este sentimiento amoroso comienza de forma sutil y se deja totalmente claro en varios comentarios del propio Ramsés, pero luego (por desgracia para mí) desaparece por completo como si esos sentimientos no hubieran existido nunca en él.

Me ha llamado mucho la atención la vida de esa época, especialmente la libertad sexual, o al menos una apariencia de libertad sexual. La homosexualidad no es un tabú o algo "malo", al menos para la juventud, pues para otros niveles no lo era tanto. Por ejemplo, hay una frase que dice Fiona con respecto a la sexualidad de Ethan que dice así:

"No busca un género en concreto, sino que busca a aquella persona que le haga sentir algo especial"

Completamente de acuerdo con esta frase. A mi juicio debemos buscar la persona que nos llene, que nos haga sentir algo por dentro y por fuera, da igual su sexo. Y esta liberación sexual o la apertura sexualmente hablando me sorprende mucho porque en mi época, años 90, esa liberación sexual no era visible, al menos en mi pueblo y para los niños de mi edad, sino más bien todo lo contrario. Era una barrera y un camino hacia el acoso y discriminación.

Me ha gustado también mucho el catálogo de artistas, grupos y corrientes musicales de la época, una época que vivimos tanto mis hermanos como yo a través de la música que escuchaban mis padres en sus juventudes. Algunos de los grupos o artistas mencionados los conozco, de otros sin embargo nunca había oído y voy a escuchar la playlist para conocerlos.

El libro es super rápido de leer y engancha muchísimo. Su trama es muy musical y está llena de amores, amistades y también de traiciones, de duras traiciones. Todo era un camino de arcoíris hasta que al final la historia da un giro drástico que cambia por completo la historia. Esto me ha dado muchísima tristeza, algunos incluso podrían llorar. Y yo le pregunto al escritor, ¿cómo pudiste hacerme esto a mí?

En conclusión, el libro contiene una historia muy musical y refrescante. Es muy entretenida y te verás inmerso en el grupo de amigos como si fueras uno más. Vivirás la vida de Ramsés con todos los sentidos y el final te va a sobrecoger muchísimo. Además también recordarás, para unos, o conocerás, para otros, la cultura musical de los años 80. Una perfecta combinación de risas y llantos que te va a llegar a lo más hondo.

Más en mi blog La Gran Biblioteca de David (https://lagranbibliotecadedavid.blogspot.com/2019/01/resena-como-pudiste-hacerme-esto-mi-francisco-urbano-alaska-dinarama.html)
Enlace: https://lagranbibliotecadeda..