Eduard Castanyo (Traductor)
ISBN : 8498242053
Editorial: Bromera (29/05/2007)

Calificación promedio : 3.17/5 (sobre 3 calificaciones)
Ahmad ha nacido en New Prospect, una ciudad industrial venida a menos del área de Nueva York. Es hijo de una norteamericana de origen irlandes y de un estudiante egipcio que desapareció de sus vidas cuando tenía tres años. A los once, con el beneplácito de su madre, se convirtió al Islam y, siguiendo las enseñanzas de su rigorista imam, el Sheij Rashid, lo fue asumiendo como identidad y escudo frente a la sociedad decadente, materialista y hedonista que le rodeaba. ... >Voir plus

rafaperez
 03 April 2023
A pesar de que Updike no es un autor especialmente fluido y a sabiendas que este argumento para un norteamericano da para andarse por las ramas (o precisamente por ello) comencé la lectura con muchas ganas.

No tardo mucho en darme cuenta de que con la edad su prosa sigue siendo de altos vuelos pero sin embargo su afilada crítica involuciona a la de insulso cascarrabias.

Y es que Updike se pone, no a la altura, sino por encima de su adolescente protagonista y por renegar, lo hace hasta del color de las moscas.

A nadie sorprende a estas alturas la capacidad que tienen los estadounidenses de salirse de la historia y, con ese egolatra afán de intervencionismo, dejar su filosofía de mercadillo que el libro nunca necesita.
Más paja que grano nos da una denominación de origen.
U.S.A., con sus excepciones, claro.

Ahmad es un aprendiz del Corán en una edad done las ideas y su religiosidad son completamente maleables. Su mentor es un imán fanático que con su "sabiduría" y dulces palabras llevan al islam al extremo del odio a todo aquello que se salga de su doctrina, y por supuesto, a entregar la vida por la causa.

Frente a él, un judío descreido, actúa como orientador en el instituto del joven Ahmad.
Sus intentos por llevar por el buen camino al adolescente tropiezan con la firme convicción del muchacho y la propia desidia del "gurú" educacional.

Terrorista es una novela que pretende hacer una crítica a una sociedad que siempre hace aguas por el mismo sitio. La adolescencia, su educación y la forma en que esta se integra con el resto del ecosistema.

El problema fundamental, es que el autor nos sale por bulerías con temas que no viene a cuento.
Lento como una telenovela o un penalti en Oliver y Benji, Updike se pasa tres cuartas partes divagando para darnos eso sí, un final con algo de suspense.

La obra es buena. Pero hay que tener agallas para soportar las continuas salidas del contexto que oportunamente ocurren cuando te has vuelto a meter en el relato.

Aunque la pluma de Updike es de las que disfruto siempre, 400 páginas deben dar para una mayor trama e incluso profundidad si te centras únicamente en la idea primaria.

De lo contrario te queda un tostón muy bien escrito made in U.S.A
Sergiols
 25 August 2021
«Terrorista»
John Updike
Tusquets
330 pp.

John Updike es un autor que tenía en mi lista de pendientes y decidí adentrarme en su literatura a través de esta novela, su última novela, publicada a principios de este siglo.

He de decir que el título y el tema parecen, a priori, muy interesantes, pero no puedo sino reconocer que esta novela es muy limitada. de una narración farragosa, he tenido la sensación de estar leyendo un libro muy lento, en el que apenas avanza la historia.

Pero no es sólo el ritmo. «Terrorista» me ha resultado una novela insípida, intrascendente y muy superficial. de crítica explícita, arremete, entre otras cuestiones, a la cultura y sociedad estadounidense y al capitalismo, pero, a mi juicio, de manera simplista sin ofrecer complejidad al lector.

Quizá el peor pecado de una novela es el de ser trivial; pasar sin pena ni gloria para el lector. Y es, precisamente esto, lo que a mí me ha pasado con este libro.
rafaperezrafaperez24 March 2023
Es lo que tiene hacerse viejo, que te acuerdas de cosas que nadie más sabe.
rafaperezrafaperez21 March 2023
La historia es un molino que reduce perpetuamente a polvo a la humanidad.