Editorial: Gatopardo Ediciones (03/02/2020)

Calificación promedio : 3.2/5 (sobre 5 calificaciones)
Estamos en 1962. La vida discurre con aparente tranquilidad en Greenwood, un suburbio de Connecticut que es la viva imagen del sueño americano: familias unidas, prósperas y felices, paseos por la playa y fiestas regadas de alcohol en bonitos jardines. Jerry Conant y Sally Mathias inician una relación adúltera y fantasean con contraer matrimonio, sin saber que sus respectivos cónyuges, Ruth y Richard, también tienen una aventura.>Voir plus

laberintosdetinta
 26 March 2020
La panorámica que despliega esta novela no puede ser más tópica e ideal: dos matrimonios heterosexuales que viven sus vidas perfectas en sus barrios residenciales perfectos en la Norteamérica de los 60. Parece que las parejas protagonistas ya tienen todo a lo que se puede aspirar en esta vida o, más bien, todo lo que se debe llegar a conseguir en la sociedad de su tiempo: matrimonio, hijos, casa y estabilidad económica.
Un punto relevante en la novela es cómo esta burbuja ideal es descrita por el narrador, y se refleja en los personajes, como asfixiante. La frustración se ha apoderado de sus vidas y solo hay una nota discordante en este espacio ideal que los mantiene alejados de esta: sus respectivas relaciones extramatrimoniales.
Jerry y Sally comienzan una aventura amorosa al mismo tiempo que sus respectivas parejas también han tenido diversos encuentros sexuales. Los encuentros extramatrimoniales de Jerry y Sally llegan a tal punto que la idea del divorcio de sus actuales parejas y de un nuevo matrimonio entre ellos es totalmente palpable.
Esta idea permanece en el plano del deseo, es la esperanza que mantiene a flote una vida que realmente no les satisface, pero la realización de esta es un tema espinoso e ideal. Por un lado, puede ser la destrucción de la cordialidad entre las familias, pero por otro puede ser la salida de la infelicidad que realmente todos sienten.
Es realmente interesante el desarrollo que Updike hace de los personajes, son personajes complejos con diferentes tonos de gris, personajes que se contradicen, que se dejan llevar por sus deseos, pero luego se arrepienten, que engañan a sus parejas, pero también al lector al que confunde con sus pensamientos y declaraciones no del todo fiables. Esto no quiere decir que sean personajes detestables, sino que tienes múltiples capas y el autor consigue hacerlos vulnerables.
Durante la novela seguimos el punto de vista de cada personaje principal, por lo que aporta un mayor perspectivismo a la acción narrativa que nos permite contemplar los hechos desde diferentes subjetividades, permitiendo al lector sacar sus conclusiones a partir de unos datos que, como decía, no siempre son fiables, pero así es la vida, y es que Updike sitúa la acción dentro de un marco realista, y en la realidad uno nunca está seguro de que las afirmaciones que los demás hacen sean verdaderas y decidimos confiar en los demás por una confluencia de motivos objetivos y subjetivos.
Otro de los puntos interesantes de la novela sería el lenguaje mordaz del autor, que reviste cada escena de un tinte crítico que asienta la idea de la falta de credibilidad de los personajes y los motivos de sus acciones. Además, gracias a esto, hace que algunos pasajes más densos o descriptivos se amenicen.
En resumen, la historia nos lleva más allá de los problemas de dos parejas de matrimonios y nos habla de sentimientos universales como el amor y el deseo y los conceptos de bien y mal y verdad y mentira. Es un retrato de la clase media americana atenazada por la vacuidad del sueño americano que finaliza en el hastío, incluso teniéndolo todo y siendo privilegiados.
Elidyc
 06 March 2020
El inicio del libro me hizo dudar un poco del hilo conductor hasta que tuve que volver a releer la sinopsis, ya que empieza narrando una serie de acontecimientos, sin saber muy bien quienes son los dos personajes que están en el relato. La primera parte del libro se me hizo muy lineal sin grandes acontecimientos destacados.
Podemos observar por parte del autor una gran descripción de los escenarios, con el empleo de metáfora en determinadas ocasiones, este tipo de descripción es llamativa ya que hoy en día no vemos tan frecuente este uso de la metáfora. Se nota en determinadas formas de explicar situaciones o acontecimientos que es un libro que se publicó hace tiempo, exactamente en 1977, aunque Gatopardo ediciones lo esté editando. Pude ver que se trataba de una historia la cual se podía considerar real, ya que en ese momento histórico las relaciones se veían de diferente forma que ahora, esto me hizo conocer como era determinadas mentalidades.
Según avanza el libro, empiezan a producirse acontecimientos que hace que sea más atractiva su lectura, desarrollando el conocimiento de ambas parejas, mostrando los inconvenientes de estas relaciones de pareja y como se desarrollan los problemas de estas, al conocer la existencia del otro u otra. En determinados momentos del libro estos acontecimientos se hacen algo densos, ya que quieres saber que sucede y en cambio el autor, narra los acontecimientos muy lentos lo que produce querer pasar las páginas y saber que va a pasar.
Es una obra de solo 5 capítulos, el tener unos capítulos tan largos también produce que sea más densa la obra y es que los resume en los sucesos como al principio mostrando sus aventuras, cuando se entera Ruth y cuando se entera Richard y ya el ultimo capitulo con el título de Wyoming donde se narra el desenlace de la obra.
FerrerFerrer04 January 2021
Como de costumbre, Jerry y Sally avanzaron en zigzag, bajaron abruptos senderos entre arbustos punzantes de arrayán y escalaron cuestas resbaladizas, pletóricos por el esfuerzo físico, en busca del lugar ideal, el lugar en el que habían estado la última vez. Como de costumbre, no lo encontraron y acabaron por extender la toalla en cualquier sitio, en una concavidad de arena limpia que se convirtió, de inmediato, en el sitio perfecto.
+ Lire la suite