ISBN : 841889895X
Editorial: Espiral (31/01/2022)

Calificación promedio : 3.75/5 (sobre 2 calificaciones)
HISTORIAS DE ULIS. Esta serie de libros pretende acercar historias mundanas y muy humanas al lector.

Una fábula que invita a la reflexión de cualquier lector

Los pequeños Ulis han aprendido a sobrevivir ocultos a lo largo de los siglos.

Un día a día difícil y lleno de peligros.

A los ojos de los humanos parecen vulgares ratones.

Entrenados desde que son crías a no mirar al cielo y permanecer ... >Voir plus

Vane24
 25 March 2022
"Historias de Ulis: La estrella" es el primero de una serie de cómics creados por Angel Unzueta, uno de los dibujantes más importantes de Marvel Comics. Ya con esta premisa se puede augurar que las ilustraciones son de calidad y que la historia no se va quedar atrás.

La edición de "Historias de Ulis: La estrella" por parte de Espiral Ediciones es en tapa dura, con un tamaño de 210 x 280mm y las páginas gorditas, con un gramaje tipo cartulina. Es una delicia tenerlo entre manos.

Aunque "Historias de Ulis: La estrella" está pensado para un público juvenil, a partir de 14 años, realmente es apta para todas las edades y los adultos también puedes disfrutar de su historia.

Por otro lado, las ilustraciones son muy entrañables, en diferentes tonos de ocre o sepia mezclado con blanco. La tonalidad elegida le dan un aspecto llamativo, y merece la pena pararse en cada viñeta, ya que contienen muchos detalles que complementan la historia narrada.

Angel Unzueta ha dado vida a los Ulis, unas criaturas que llevan entre los humanos muchos años, pero que siempre pasan desapercibidas, son sigilosos y sólo salen de noche para buscar comida, siempre atentos a sus depredadores. Si un humano los viese, pasarían por simples ratoncitos, y cuando el lector vea las primeras viñetas sabrá el motivo.

Los Ulis son un ejemplo de supervivencia, siempre preocupados por su familia, por conseguir la comida suficiente y acostumbrados a no distraerse (a no mirar al cielo en el caso de los Ulis), ya que un descuido puede ser fatal si un depredador anda cerca.

El autor ha comparado de una manera muy sutil el brillo de las estrellas con algunas de las adicciones a las que los humanos tienen que hacer frente, como pueden ser los juegos, las drogas o el alcohol. Realmente no nombra ninguna concreta, pero la similitud está muy clara, enfocada simplemente a las adicciones a nivel general. Cuando Willem descubre por accidente el resplandor de una estrella, queda totalmente encandilado, le cambia la mirada, comienza a mentir a su familia y a dejar de lado sus responsabilidades hasta el punto de poner en peligro a su mujer y sus propios hijos.

Otro punto a favor de la historia es la base de la adicción. A los Ulis les han enseñado a no mirar el cielo, sabiendo que allí estaba el peligro del brillo de las estrellas que les podría deslumbrar. Pero la realidad es que, esa estrella, ese brillo, puede estar en cualquier parte, por lo que no solo hay que enseñar a no mirar al cielo, sino a detectar el peligro real y explicarlo. Algo que se puede aplicar a la sociedad y a la educación de generación en generación.

Tengo que hacer mención especial a las viñetas de Willem adicto al brillo de la estrella, me han parecido muy buenas, cómo el autor ha sabido cambiar no sólo la expresión o la mirada del personaje, sino también dejar reflejado esos estragos en su cuerpo. A rasgos generales, el personaje cambia y me parece muy acertado.

"Historias de Ulis: La estrella" es también una historia de superación, de volver a encauzar la vida, de ayudar a la familia y de sacrificarse por esta para reparar todo el daño hecho. La verdad es que la historia contiene numerosos mensajes de los que pueden hacer reflexionar al lector. Por ejemplo, aunque Willem ve lo que le ocurre a Bill, no es capaz de escapar de una situación similar cuando se le presenta. Son pequeños detalles de los que el lector se puede ir dando cuenta según avanza la historia, y que además cobran más sentido una vez acabada su lectura. Incluso, con una segunda lectura, es posible que se encuentren otros nuevos que inicialmente han podido pasar más desapercibidos.
Enlace: https://anikaentrelibros.com..
elbauldeloscolores
 19 March 2022
En ese libro ilustrado tenemos a la familia de ratones Ulis. Ellos están siempre ocultos para sobrevivir y tienen dos lecciones muy bien aprendidas: no deben mirar al cielo y deben evitar por todos los medios a los depredadores.

En este libro tenemos al padre ratón que al final no ha podido evitar mirar al cielo y se ha vuelto adicto a la estrella, descuidando así a su familia y provocando que al final la historia de estos ratoncitos acabe muy infeliz.

Las ilustraciones son a todo lujo de detalles. Las que son de la familia son entrañables y las que quieren representar el mal camino son duras y bastante chocantes. Este libro pretende enseñar, así como lo hará toda esta saga, sobre diferente situaciones de la humanidad, con el objetivo de demostrar lo que no se debe hacer o lo que puede ocurrir.

En este caso, quiere enseñar lo que puede ocurrir si te vuelves adicto a algo. He leído reseñas sobre este libro tan bonito, como si fuera un cuento de final feliz...y no lo entiendo. En realidad es una novela gráfica ilustrada dura y que choca a un adulto, pues más a un joven. le hace ver la realidad y que reflexione sobre lo que puede pasar. Si hay algo más importante que la belleza (a pesar de que las ilustraciones son increíbles) es educar, y esta saga pretende llegar a los jóvenes y concienciarlos

Otros libros de Ángel Unzueta (1)Ver más

¿Cuánto sabes de los juegos del hambre?

El nombre de la nación desde donde se organizan los juegos cada año es...

La cornucopia
Panem