Silvia Moreno Parrado (Traductor)
Editorial: Malpaso Ediciones (21/11/2016)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 2 calificaciones)
Laura y Tyler han vivido su década de los veinte a tope, en un torbellino de fiestas que nunca se terminaban, una querencia por las drogas que ha ido de las ganas de experimentar con cierta cautela a colocarse con entrega absoluta, resacas que no acababan hasta el lunes por la mañana… Sin embargo, las cosas están cambiando. Laura se ha comprometido con Jim, un pianista clásico a quien no le gustan los desfases de Tyler y la mala influencia que ésta tiene sobre su pr... >Voir plus

MariaT
 15 June 2018
¿En qué momento nos volvemos adultos? ¿Cuándo es tiempo de dejar las fiestas, con sus resacas y el arrepentimiento del día después? En Animales de Emma Jane Unsworth, Laura, nuestra protagonista, se planteará éstas y muchas preguntas más. al fin y al cabo, nadie dijo que la vida venía con instrucciones.

“Lo típico. Sábado por la tarde. Te despiertas y no puedes ni moverte”.

Laura es una joven de treinta dos años, que desde hace aproximadamente una década vive en Mánchester con su mejor amiga Tyler, compartiendo un apartamento pagado por el padre de la segunda, donde nunca hay mucha comida ni tampoco nada de orden. Un piso de solteras que ha visto, fin de semana tras fin de semana, cómo el par de mujeres llegan tambaleándose totalmente borrachas. Pero las cosas están a punto de cambiar.

Laura se ha comprometido con un pianista llamado Jim y quiere dejar la fiesta, las borracheras y las drogas a un lado, pero no es una tarea fácil, son esas cosas las que de alguna manera la mantienen unida a Tyler y no quiere dejar a su amiga de lado, ni ella tampoco lo va a permitir con agrado. Así que se verá arrastrada a una situación imposible donde tienen que decidir qué es lo que realmente quiere de su vida, no lo que los demás o la sociedad espera de ella, un momento clave que dará forma a su futuro.

Atrapada en un trabajo en un Call Center, Laura es una escritora que dedica su tiempo libre a trabajar en una novela, o al menos debería hacerlo, pero el procrastinar y las distracciones hacen maratónica la tarea de darle forma a las letras, entretenimientos que muchas veces llegan de la mano de Tyler y sus invitaciones a salir de fiesta y beber.

“Para mí, el fin de la embriaguez no era crear sino destruir esa parte de mí misma a la que le importaba si creaba o no”.

Su escritura no es lo único que se está resintiendo con tantas fiestas, su compromiso con Jim, un pianista sensato y formal que ya ni siquiera bebe, más la inminente boda, hace que cada salida sea acompañada de una culpabilidad mayor. Que su mejor amiga y su prometido no se lleven bien tampoco mejora las cosas, las hacen aún más complicadas, porque parece que ambos rivalizan por su cariño, formando un extraño triángulo amoroso, en donde Laura tiene todas las de perder porque no quiere herir los sentimientos de nadie.

A través de nuestra protagonista, Emma nos muestra el desastre y el arrepentimiento de las mañanas de resaca, del abuso de las drogas, del ciclo que sin fin es tan difícil de romper, de lo fácil que es dejarse llevar y caer en viejos hábitos que nos llevan a un lugar oscuro, pero que al menos es un lugar conocido, el miedo paralizante que da cambiar, sobre todo, si se hace por las razones erróneas, esas dudas que se hacen preguntarte cuándo es momento de parar, y por qué hacerlo si aparentemente te sientes tan bien.

“Estaba paralizada. El pasado me agraviaba; el futuro me amenazaba”.

Lleno de referencias a libros, música y películas y con una portada maravillosa ,obra de la grandísima Paula Bonet, Animales es un claro ejemplo de lo complicado que es crecer en el mundo moderno, el encontrar un lugar al que pertenecer, que nos muestra la toxicidad que pueden adquirir ciertas relaciones, pero también nos presenta el miedo que nos hace paralizarnos y dejar que todo pase, el que nos convierte en menores observadores de nuestra propia vida, hasta que encontramos el valor de tomar las riendas, no para cumplir lo que los demás esperan o quieren de nosotros, sino para perseguir nuestro propio camino, sea éste de la forma que sea. Mi recomendación es que se dejen arrastrar junto a Laura y descubran la obra de Unsworth, puede que se vean reflejados en muchas de las vivencias de este par de amigas o en ninguna, pero dará igual, será un viaje para recordar.
Enlace: http://inthenevernever.blogs..
MegRaven
 24 May 2018
A mi lo que me lleva a recomendar un libro es siempre un motivo de peso, algo que va mas allá del contenido. Si logra transmitirme algo, si lo termino con la sensación de que no soy la misma o he disfrutado de su lectura hasta el punto de buscar un rato dentro de lo imposible para seguir leyendo... entonces, amigos, ese es EL LIBRO.

'Animales' nos presenta una historia de amistad como tantas otras, dos chicas prácticamente inseparables que lo comparten todo (Incluida su locura). Juntas se olvidan del mundo y los problemas, las responsabilidades, pierden el miedo y las vergüenzas para convertirse en aquello que son por naturaleza, lo que todos llevamos oculto muy por debajo de la piel: Animales, sí, animales. ¿Nunca te ha pasado? Conoces a alguien con quien no necesitas fingir ni aparentar porque no te juzga, al contrario, te invita a expresar todo lo que reprimes porque crees que nadie podrá comprenderlo. Con una amistad así no es de extrañar que a Laura se la compliquen las cosas desde el momento que decide comprometerse, y es que la simple palabra lo dice todo: Ya no será libre de hacer lo que quiera, sino que se convertirá en una persona responsable y, en apariencia, madura. Eso es lo que se espera de ella.

Me diréis que el planteamiento inicial no engancha. ¿Alguien sabe lo que haría de estar en la piel de Laura? Porque no, no es fácil. Nadie quiere dejar atrás esa vida alocada y juvenil donde ser feliz y divertirse es el centro de tu existencia. Además, ¿Qué hay de Tyler? Es su mejor amiga, sí... pero también la que la arrastra al descontrol, la que la lleva a consumir drogas y salir de fiesta hasta las tantas de la noche. Muchos pensaréis que es una amistad tóxica, pero lo que yo veo es a una persona que se niega a dejarse encadenar por los juicios morales de los demás.

Por otra parte, unos personajes tan dispares te permiten saborear multitud de diálogos impagables y reflexiones de las que es imposible no formar parte. Tyler termina siendo ese "demonio malo" que nos susurra al oído, mientras que Jim o la propia Laura intentan ser la voz coherente, la racional, la que opone resistencia. Todos tenemos un poco de ambas.
No hay que olvidar que Laura, al fin y al cabo, es una chica que busca estabilidad y un amor de cuento, de los que reconfortan y te convierten en mejor persona. Es una suerte que no se quede sólo en eso, ya que sus sombras y el lado 'salvaje' que nos desvela cuando se junta con su alma gemela (Tyler, que no Jim) la hacen muy humana y cercana, casi parte de nosotros mismos. Sobresaliente en cuanto a personajes, porque sin duda traspasan el papel.

Como lector sientes la distancia entre dos personas que fueron uña y carne, y se te remueven sentimientos comunes. A nadie le resulta indiferente ese paso de la juventud a la madurez, el miedo a la soledad, la distancia, el olvido. Y si además eres fan de los clásicos estás de suerte, porque si de algo está plagada la novela es de referencias y citas a grandes genios de la literatura. Para qué más.

La edición es en tapa dura, el canto de las páginas viene en negro, y ese regalo para los ojos que tiene por portada es obra de la ilustradora Paula Bonet. Además, como suele ser costumbre con ésta editorial, al comprar el libro físico adquirís de manera gratuita su versión digital. En este aspecto soy incapaz de poner pegas porque la presentación es impecable. Espera, ¿Dices que no le he puesto pegas a nada? Bueno, tal vez, yo que sé. Aún pienso en Navidad y el espíritu ese me afecta.

Una novela desgarradora, cruda y fluida como la vida misma. Te costará soltarla pero aún más olvidarte de lo que te hizo sentir.
Enlace: http://elcuervodealasrotas.b..
MariaTMariaT15 June 2018
Para mí, el fin de la embriaguez no era crear sino destruir esa parte de mí misma a la que le importaba si creaba o no.
MariaTMariaT15 June 2018
Estaba paralizada. El pasado me agraviaba; el futuro me amenazaba

Otros libros de Emma Jane Unsworth (1)Ver más

¿Qué sabes de El nombre del viento?

¿En que trabaja Kote?

Herrero