Editorial: Alpha Decay (09/09/2019)

Traducción de Lourdes Porta y Junichi Matsuura

Considerada una de las más memorables historias de amor de la literatura japonesa, esta novela aborda uno de los aspectos más complejos, y en muchos sentidos tabú, de las relaciones personales en Japón: la marcada diferenciación y reglamentación de los roles masculino y femenino en las situaciones afectivas. Escrita en los años treinta del siglo pasado, está basada en gran medida en las experiencias de su... >Voir plus

Kansas
 24 January 2021
"¿Por qué sueñas despierto? ¿Tan cobarde eres?"

Confesiones de amor nos cuenta la historia de Yuasa Joji, un pintor japonés que después de algunos años viviendo en Europa, regresa a Japón. Está casado y tiene un hijo, pero su matrimonio hace aguas asi que deciden divorciarse. Durante todo este proceso de divorcio, tanto Joji como su esposa siguen compartiendo casa, aunque cada uno en un área diferente de la casa, y mientras tanto, Joji se ve envuelto en varias relaciones amorosas casi sin proponérselo: primero conoce a Takao, una chica mucho más joven y que a diferencia de lo que hacían las mujeres de aquella época, siempre es ella la que toma la iniciativa a la hora de proponerse acercarse a él; más tarde conoce Tsuyuko, de la que se enamora perdidamente y cuando los separan dado que no es aceptado por su familia, conoce a Tomoko, con quién se casa en cuanto consigue el divorcio.

"Para Tomoko, el matrimonio era como una etiqueta pegada en una lata de conserva. Independientemente del contenido, el exterior tenía que ser, sin falta, brillante, alegre y felíz".

Es cierto que a priori viendo este argumento, puede parecer un culebrón romántico, con varios giros de telenovela pero la idea asiática del romanticismo está muy lejos de la de Occidente. Chiyo Uno nos plantea una historia desde el punto de vista del protagonista masculino, pero le convierte en un hombre algo pasivo, que se deja llevar y que de alguna forma nunca toma la iniciativa, incluso se llega a desmayar en alguna ocasión, va de aqui'para allá algo perdido, lo que siempre habián hecho los personajes femeninos en la mayoria de las novelas, los estereotipos de toda toda la vida están aquí cambiados.. Es como si los roles estuvieran completamente invertidos, porque aquí son ellas las que parecen siempre las activas, las que van contracorriente y las que de alguna forma toman la iniciatva ya sea para establecer las relaciones, o para abandonarlas. Aquí, las mujeres de esta historia no son a los típicos personajes femeninos de la época, y de alguna forma son mujeres que se rebelan a los roles marcados. Chiyo Uno se basó en su propia experiencia; fue una mujer que se casó varias veces y que rompió barreras en un momento en los que en Japón esto debió suponer un escándalo tras otro.

Chiyo Uno cuenta que se le le ocurrió la idea de esta novela, después de reunirse con Togo Seiji. Había estado escribiendo una novela y había decidido incluir el suicidio de un amante. Como sentía que no podía transmitir las presiones emocionales de un momento tan crucial desde el punto de vista masculino además, telefoneó a Togo, un pintor que acababa de salir de un doble intento de suicidio muy público y escandaloso, y le preguntó si él podría darle una idea de su experiencia pasada. Uno afirma que ella no cambió ni una palabra de lo que le contó Togo, que escribió exactamente lo que él contó, y que sólo lo instó preguntándole qué sucedió después, y citaba textualmente: -Togo me dijo una vez: Creo que la verdadera razón por la que vivías conmigo era para que pudieras hacer una novela con mi historia-. (Todo esto se cuenta en el capitulo dedicado a Chiyo Uno de “Modern Girls, Shining Stars, the Skies of Tokyo: Five Japanese Women”, de Phyllis Birnbaum)

Con esta novela, Chiyo Uno de alguna forma rebate la idea preconcebida de que las mujeres eran seres indefensos que esperaban a que los demás tomaran las decisiones por ellas, y por supuesto muy capaces de tomar la iniciativa en el terreno sexual. A raiz de esta novela me volví a leer el capitulo dedicado a su vida de Philys Birnbaum, "Modern Girls, Shining Stars, the Skies of Tokyo: Five Japanese Women", que si estaís interesados en bucear en la vida de esta escritora, recomiendo mucho muchísimo. Chiyo Uno fue una mujer muy interesante y transgresora en una época en la que la mujer no tenía ni voz ni voto. Resumió su visión de la vida diciendo: "Creo que la alegría es una virtud y la melancolía un pecado".

Enlace: https://kansasbooks.blogspot..
Noni
 22 August 2023
Narrada en primera persona e inspirada en la vida del artista Seiji Togo (la autora mantuvo una relación con él) la novela cuenta las relaciones que Yuasa Joji, el protagonista, mantiene con tres mujeres: Takao (lo salvaje), su amiga Tsuyuko (lo inesperado), y Tamako (lo inevitable).

Todo comienza con el regreso a Japón, donde le espera su mujer y su hijo, del afamado artista tras su prolongada estancia en el extranjero. Nada más llegar a su casa comienza a recibir cartas de una supuesta admiradora que le cita para verse. "Llevaré una rosa roja artificial en el pelo". Tras una más que visible incomodidad y decenas de rechazos, al final accede a verse con la mujer que firma las cartas y que responde al nombre de Takao Komaki, y de ese modo...comienzan sus problemas que adquieren la forma de pesadilla, una pesadilla que le lleva hasta otra mujer de la que se enamora perdidamente, Tsukuyo, pero con la que no puede formalizar la relación. Y esto no acaba aquí pues la insatisfacción por no poder conseguir el amor de ésta acaba en los brazos de otra mujer, Tamako, con la que pretende olvidar a la anterior...
Continuar leyendo en el blog
Enlace: https://literaturajaponesafa..

Las críticas de la prensa (1)
elmundo17 October 2019
La escritora japonesa desafió con Confesiones de amor las reglas del matrimonio hace un siglo con una historia que oscila entre la pasión y la indiferencia, y que recuerda a 'Las amistades peligrosas'.
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
KansasKansas24 January 2021
Para Tomoko, el matrimonio era como una etiqueta pegada en una lata de conserva. Independientemente del contenido, el exterior tenía que ser, sin falta, brillante, alegre y felíz.
KansasKansas24 January 2021
¿Por qué sueñas despierto? ¿Tan cobarde eres?