Crítica de Leercomoformadevida

Leercomoformadevida
27 April 2022
Libro galardonado con el Premio Herralde de Novela y con razón. Nos encontramos con un libro escrito de manera brillante, una especie de sátira sobre el país del autor, Colombia, especialmente una sátira política, aunque también social, sobre lo que ocurre tanto en Colombia, como en el resto de países de la zona por lo que me han contado.

Podemos hablar de un thriller político, con muchos toques cómicos. Sin hacer spoiler, el libro plantea que un hombre bastante especial es forzado a suplantar la identidad del líder del partido político de la oposición debido a su parecido físico, después de que este sufra un fuerte incidente en el inicio. Y con esta premisa, el autor presenta de forma magnífica, en primera persona a través del protagonista, una sociedad y una realidad política “imaginaria” pero que todo hace indicar por sus parecidos, que se trata de una sátira hacía su país.

Lo recomiendo muchísimo. Tiene todo lo que le puedo pedir a un libro. Está muy bien escrito, tiene personajes peculiares y muy bien caracterizados, tiene misterio que te hace querer seguir avanzando, tiene humor y risas que siempre valoro mucho y tiene crítica social y un mensaje detrás.

Así pues, recomendado y más que justificado ese Premio Herralde de Novela. He podido ver que ha tenido mucho tirón por Latino América, y ojalá tenga el mismo tirón por Europa ahora que Anagrama lo ha editado por aquí.