Crítica de Bruno_

Bruno_
24 April 2022
UNA JOYA DE LA LITERATURA HISPANOAMERICANA

Como asiduo lector de la literatura hispanoamericana ha sido una suerte encontrarme con un libro como este. Una novela que, tras entrever el pulso con lectores y amigos, parece que ha tenido poca trascendencia por España. Pero ha sido Premio Herralde de Literatura en 2010. Y a pesar de los doce años de vida, es un libro que está tremendamente vigente y Anagrama lo ha reeditado en una edición de bolsillo, en Colección Compacto, con una portada realmente espantosa y daltónica.

'Tres ataúdes blancos' es una novela inesperada que me ha causado una grata impresión. Un libro que narra la idiosincrasia de un don nadie que acaba usurpando, por lo civil y por lo criminal, la realidad de un personaje principal y vital en el entramado político opositor de un país llamado Miranda, que es un país prototípico, paradigmático y que podría representar a cualquier país hispanoamericano, con todas sus idiosincrasias reconocibles. Un país en que también asoma un presidente con sombras dictatoriales, Don Tomás del Pito, que es un álter ego de plastilina, caricaturizado, conformado con los retazos de los presidentes reales más representativos de Hispanoamérica ―y no solo―, tan proclives a la corrupción, a los discursos populistas, a ocupar el cargo perennemente, y que, como ocurre a menudo, acaba ahogando la libertad de su propio país, utilizando con mano de hierro la censura, el matonismo, los abusos y las cunetas.

El inicio es impactante, truculento, pero verosímil. El autor, además, sazona las páginas de una angustia perpetua, una angustia que rompe y mezcla con un humor negro que corre paralelamente. Un contraste genialmente configurado que además sucumbe al simbolismo y a un surrealismo realmente curioso. La sátira política, que es cínica y directa, toma cuerpo con la crudeza agónica de un narrador-protagonista; un contrabajista venido a menos, que gira sobre sí mismo continuamente, con una vida caótica; la vida de un ciudadano cualquiera de Mirada.

Miranda, un país ficticio, y que se nos antoja casi real. al igual que como el personaje protagonista es incapaz de salir de la mediocridad por culpa de la desidia y del gobierno mafioso que lo dirige. Pero a pesar de los juegos sucios, es respaldado con el apoyo popular en las elecciones. Esta diatriba abre la pregunta casi retórica: ¿por qué votamos a políticos impresentables? Encontramos miles de argumentos y respuestas, que quedan infinitamente de nuevo en el aire, porque, paradójicamente, está visible y de cuerpo entero en casi todos los países actualmente, y en bastantes países acaban ganado, o han ganado, elecciones ―o son líderes de un partido de un posible gobierno―: Trump, le Penn, Putin, Abascal, etc.

Es inevitable, por ejemplo, ver las semejanzas con el sistema político ruso, sobre el funcionamiento asfixiante de estos países que ahogan a sus ciudadanos con las cadenas de la represión, la censura, la manipulación y, sobre todo, la pobreza.

Este juego que hace Antonio Ungar con el narrador-protagonista, con la narración en primera persona, posibilita la aparición de los monólogos interiores y que estemos siempre al tanto de lo que el protagonista piensa, percibe, y por tanto, de su mundo netamente subjetivo. Y en este caso particular, resulta extremadamente atractivo el uso que hace de este estilo narrativo y de cómo configura las atmósferas que sojuzgan la novela.

El escritor colombiano Antonio Ungar ha perfilado una obra con mucho subtexto. Una novela que consigue ser por momentos universal, por la manera con que nos narra esta historia en donde vemos y sentimos también la realidad política y los conflictos políticos de nuestro día a día. Todo aderezado con un lenguaje claustrafóbico, humorístico, que trastea también lo subversivo y surrealista.

BS