Editorial: Editorial Anagrama (18/11/2010)

Calificación promedio : 3.83/5 (sobre 6 calificaciones)
Tres ataúdes blancos es un thriller en el que un tipo solitario y antisocial es forzado a suplantar la identidad del líder del partido político de oposición y a vivir todo tipo de aventuras para acabar con el régimen totalitario de un país latinoamericano llamado Miranda. Ese argumento de thriller bizarro es, sin embargo, una suerte de estructura vacía, un esqueleto en el que la novela crece, salvaje, impredecible, saliendo a borbotones de la voz del protagonista. D... >Voir plus

Bruno_
 24 April 2022
UNA JOYA DE LA LITERATURA HISPANOAMERICANA

Como asiduo lector de la literatura hispanoamericana ha sido una suerte encontrarme con un libro como este. Una novela que, tras entrever el pulso con lectores y amigos, parece que ha tenido poca trascendencia por España. Pero ha sido Premio Herralde de Literatura en 2010. Y a pesar de los doce años de vida, es un libro que está tremendamente vigente y Anagrama lo ha reeditado en una edición de bolsillo, en Colección Compacto, con una portada realmente espantosa y daltónica.

'Tres ataúdes blancos' es una novela inesperada que me ha causado una grata impresión. Un libro que narra la idiosincrasia de un don nadie que acaba usurpando, por lo civil y por lo criminal, la realidad de un personaje principal y vital en el entramado político opositor de un país llamado Miranda, que es un país prototípico, paradigmático y que podría representar a cualquier país hispanoamericano, con todas sus idiosincrasias reconocibles. Un país en que también asoma un presidente con sombras dictatoriales, Don Tomás del Pito, que es un álter ego de plastilina, caricaturizado, conformado con los retazos de los presidentes reales más representativos de Hispanoamérica ―y no solo―, tan proclives a la corrupción, a los discursos populistas, a ocupar el cargo perennemente, y que, como ocurre a menudo, acaba ahogando la libertad de su propio país, utilizando con mano de hierro la censura, el matonismo, los abusos y las cunetas.

El inicio es impactante, truculento, pero verosímil. El autor, además, sazona las páginas de una angustia perpetua, una angustia que rompe y mezcla con un humor negro que corre paralelamente. Un contraste genialmente configurado que además sucumbe al simbolismo y a un surrealismo realmente curioso. La sátira política, que es cínica y directa, toma cuerpo con la crudeza agónica de un narrador-protagonista; un contrabajista venido a menos, que gira sobre sí mismo continuamente, con una vida caótica; la vida de un ciudadano cualquiera de Mirada.

Miranda, un país ficticio, y que se nos antoja casi real. al igual que como el personaje protagonista es incapaz de salir de la mediocridad por culpa de la desidia y del gobierno mafioso que lo dirige. Pero a pesar de los juegos sucios, es respaldado con el apoyo popular en las elecciones. Esta diatriba abre la pregunta casi retórica: ¿por qué votamos a políticos impresentables? Encontramos miles de argumentos y respuestas, que quedan infinitamente de nuevo en el aire, porque, paradójicamente, está visible y de cuerpo entero en casi todos los países actualmente, y en bastantes países acaban ganado, o han ganado, elecciones ―o son líderes de un partido de un posible gobierno―: Trump, le Penn, Putin, Abascal, etc.

Es inevitable, por ejemplo, ver las semejanzas con el sistema político ruso, sobre el funcionamiento asfixiante de estos países que ahogan a sus ciudadanos con las cadenas de la represión, la censura, la manipulación y, sobre todo, la pobreza.

Este juego que hace Antonio Ungar con el narrador-protagonista, con la narración en primera persona, posibilita la aparición de los monólogos interiores y que estemos siempre al tanto de lo que el protagonista piensa, percibe, y por tanto, de su mundo netamente subjetivo. Y en este caso particular, resulta extremadamente atractivo el uso que hace de este estilo narrativo y de cómo configura las atmósferas que sojuzgan la novela.

El escritor colombiano Antonio Ungar ha perfilado una obra con mucho subtexto. Una novela que consigue ser por momentos universal, por la manera con que nos narra esta historia en donde vemos y sentimos también la realidad política y los conflictos políticos de nuestro día a día. Todo aderezado con un lenguaje claustrafóbico, humorístico, que trastea también lo subversivo y surrealista.

BS
Leercomoformadevida
 27 April 2022
Libro galardonado con el Premio Herralde de Novela y con razón. Nos encontramos con un libro escrito de manera brillante, una especie de sátira sobre el país del autor, Colombia, especialmente una sátira política, aunque también social, sobre lo que ocurre tanto en Colombia, como en el resto de países de la zona por lo que me han contado.

Podemos hablar de un thriller político, con muchos toques cómicos. Sin hacer spoiler, el libro plantea que un hombre bastante especial es forzado a suplantar la identidad del líder del partido político de la oposición debido a su parecido físico, después de que este sufra un fuerte incidente en el inicio. Y con esta premisa, el autor presenta de forma magnífica, en primera persona a través del protagonista, una sociedad y una realidad política “imaginaria” pero que todo hace indicar por sus parecidos, que se trata de una sátira hacía su país.

Lo recomiendo muchísimo. Tiene todo lo que le puedo pedir a un libro. Está muy bien escrito, tiene personajes peculiares y muy bien caracterizados, tiene misterio que te hace querer seguir avanzando, tiene humor y risas que siempre valoro mucho y tiene crítica social y un mensaje detrás.

Así pues, recomendado y más que justificado ese Premio Herralde de Novela. He podido ver que ha tenido mucho tirón por Latino América, y ojalá tenga el mismo tirón por Europa ahora que Anagrama lo ha editado por aquí.
RojaBlancaYSangreSucia
 21 April 2022
Esta novela, ante todo, me ha parecido muy original. Se trata de una ficción y, pese a ello, podemos apreciar muchos aspectos que representan la realidad política de algunos países latinoamericanos.
La primera mitad me tenía enganchada, el personaje principal es muy interesante. A partir de ese momento, perdí un poco el ritmo de lectura, no me cautivaba tanto cómo se desarrollaba la historia; sin embargo, el final me ha dejado con ese gusanillo, dudando de cuánto de esta historia será invención.
pasiondelalectura
 25 June 2018
Tres ataúdes blancos es una novela que me cautivó y horrorizó al mismo tiempo. Es una sátira feroz, una parodia sanguinaria, una alegoría descabellada de todos los lastres de la real política latinoamericana, con personajes caricaturales llevados hasta lo grotesco, pero que hacen pensar en personajes reales.
El tema de fondo de la novela es el poder, el afán de alcanzarlo o de mantenerlo a todo precio y cueste lo que cueste.

Un buen libro con un merecido premio. No se a qué se refiere Ungar con los tres ataúdes blancos porque muertos los hay al por mayor.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
Citas y frases (6) Ver más Añadir cita
LeercomoformadevidaLeercomoformadevida01 May 2022
En los últimos meses, según el ministro, habían desertado 10000 guerrilleros estalinistas. Habían sido dados de baja otros 10000. Habían sido capturados 10000 más. Habían muerto de enfermedades tropicales los últimos 10000. Teniendo en cuenta que la guerrilla estalinista había contado en su mejor momento con 20000 hombres en armas, según información proveniente también de la inteligencia militar, se podía entender la cara de dicha del ministro (y por qué las palabras Inteligencia y Militar nunca van juntas)
+ Lire la suite
RojaBlancaYSangreSuciaRojaBlancaYSangreSucia06 April 2022
La deliciosa tentación de cerrar allí la puerta con triple seguro y esconderme entre mis sombras para no volver a salir nunca jamás. La tentación de volver a ser yo mismo. De seguir vivo para morir mucho después (viejo, solo, ignorado y obeso: feliz).
Bruno_Bruno_29 March 2022
"A punto de quebrarme [...], como si sobre mí se cerniera, muy arriba, la sombre oscura de La Muerte o de un pájaro de considerable tamaño."
RojaBlancaYSangreSuciaRojaBlancaYSangreSucia20 April 2022
Si despertáramos veríamos que nuestros planes solo pueden conducirnos a la muerte, pero optamos tercamente por seguir soñando.
Bruno_Bruno_29 March 2022
"qué se le había metido en la cabeza (curiosidad insoportable como una bola de fuego flotando en medio de su cuarto [...])."