Crítica de ihortal

ihortal
09 June 2022
Cuando vi el documental “Anatomía de un dandy” descubrí nuevas facetas de este autor que aún ni había leído. Todos conocemos su famoso “He venido a hablar de mi libro”, pero detrás de ese escritor malhumorado había mucho más. Lo que más me impactó fue su construcción de un personaje al que dio vida con soltura, una imagen de sí mismo de cara a los demás que ocultaba muchas (para más información, ver el documental), pero esa máscara se rompió en el momento en que perdió a su hijo, luz de su vida, siendo aún pequeño.

Fue en ese momento cuando escribió “Mortal y rosa”, y por ello me interesaba especialmente este libro, porque quería ver cómo su construcción se vino abajo. Pero este conjunto de escritos (parece más una recopilación de reflexiones que un texto conjunto) trata muchos otros temas, con su ser como protagonista. Desde la percepción humana a través de los sentidos a la concepción de la literatura, pasando por la observación del mundo desde los ojos de su hijo, este libro transmite cómo sentía la vida Paco Umbral. Sus pensamientos (a veces vulgares, otras ilustrados) son pura poesía. al leerle sientes que no debía costarle mucho hilar las palabras como lo hacía, aunque dudas si aquello es imagen o realidad, personaje o persona.

Como primera aproximación al autor me ha parecido interesante; como amante de la palabra escrita, creo que merece la pena leer algo suyo, por ver cómo escribe, aunque no sea mi tipo de lectura preferido, ni comulgue con mucho de lo que transmite (todos los extractos que hablan sobre la mujer me parecen bastante desagradables).