ISBN : B011MLWG9S
Editorial: No reconocida (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 8 calificaciones)
En Mortal y rosa, sobrecogedora y tierna elegía de la infancia, Umbral evoca la muerte de su hijo. Desde la inhóspita revelación de la pérdida, construye un largo monólogo en que la muerte actúa como coartada maravillosa que convierte su pesadilla humana en una fuerza catártica y liberadora.

Lucha
 24 agosto 2017
«Sólo está vivo de mí lo que está vivo de ti: el recuerdo»
Mortal y rosa (1975) es un poema escrito en prosa o el registro íntimo de un padre que pierde, lentamente, a su hijo y en la escritura perfila su ausencia, su muerte y hace del dolor, poesía. En ninguna de sus otras novelas, Umbral logra fundir de manera tan abrumadoramente bella, la carga autobiográfica, el estilo poético de su escritura y la reflexión de un hombre sobre su propio tiempo.
En Mortal y rosa, esa necesidad de escribir y explicarse la muerte de su hijo, hace que el narrador le hable a èste sobre la vida, o mantenga un monólogo por el que desfilan temas como los sentidos y el cuerpo, el sueño, la ciudad, la infancia, el amor y el erotismo, la cultura, el miedo, la angustia, lo animal, la literatura y su propia escritura al dialogar con algunos de sus referentes como Vallejo, Unamuno, Gòmez de la Serna y Lorca.
Una obra que disfrutas porque te rompe.
ihortal
 09 junio 2022
Cuando vi el documental “Anatomía de un dandy” descubrí nuevas facetas de este autor que aún ni había leído. Todos conocemos su famoso “He venido a hablar de mi libro”, pero detrás de ese escritor malhumorado había mucho más. Lo que más me impactó fue su construcción de un personaje al que dio vida con soltura, una imagen de sí mismo de cara a los demás que ocultaba muchas (para más información, ver el documental), pero esa máscara se rompió en el momento en que perdió a su hijo, luz de su vida, siendo aún pequeño.
Fue en ese momento cuando escribió “Mortal y rosa”, y por ello me interesaba especialmente este libro, porque quería ver cómo su construcción se vino abajo. Pero este conjunto de escritos (parece más una recopilación de reflexiones que un texto conjunto) trata muchos otros temas, con su ser como protagonista. Desde la percepción humana a través de los sentidos a la concepción de la literatura, pasando por la observación del mundo desde los ojos de su hijo, este libro transmite cómo sentía la vida Paco Umbral. Sus pensamientos (a veces vulgares, otras ilustrados) son pura poesía. al leerle sientes que no debía costarle mucho hilar las palabras como lo hacía, aunque dudas si aquello es imagen o realidad, personaje o persona.
Como primera aproximación al autor me ha parecido interesante; como amante de la palabra escrita, creo que merece la pena leer algo suyo, por ver cómo escribe, aunque no sea mi tipo de lectura preferido, ni comulgue con mucho de lo que transmite (todos los extractos que hablan sobre la mujer me parecen bastante desagradables).
LauraMon
 04 enero 2021
Increíble la manera que tiene Umbral de utilizar las palabras. Tiene un don, sin duda.
A lo largo de sus páginas nos habla sobre distintos aspectos de la vida, las mujeres, el envejecimiento, paso de tiempo, soledad... Y su hijo.. Sus momentos con él, los buenos y su acompañamiento en la enfermedad y muerte.
Desolador, pero escrito de una manera tan bella que lo considero un libro imprescindible.
pasiondelalectura
 11 enero 2019
Es un libro algo descosido, pero es un grito de dolor ante la muerte de un hijo del cual se sabe poco y menos aún de la madre.
Son digresiones sobre los estados de ánimo del autor a veces con la chispa insolente del Umbral más conocido, a veces de una total fomedad.
pasiondelalecturapasiondelalectura11 enero 2019
Esa majadería de que a cierta edad todo hombre es responsable de su rostro. Yo no estoy descontento de mi rostro. Lo que antes no me gustaba de él, ya lo he asumido y se ha prestigiado por su propia permanencia. Los rasgos físicos se sacralizan por la repetición. Una nariz deforme, característica de una familia, va pasando de padres a hijos, cruza como un pequeño esquife los mares de la herencia, y ya no es fea ni bonita. Es sacral, porque su propia repetición, su manera mágica de reencarnar la ha salvado de la vulgaridad, la ha ritualizado a los ojos de la familia y de los habituales. Lo que persiste se perfecciona.
pasiondelalecturapasiondelalectura11 enero 2019
En la mujer joven se ama y se busca el tiempo, el poco tiempo, el milagro de la edad, algo general y anónimo, se busca el esplendor de la especie. No es posible encontrar a la mujer bajo el brillo de sus pocos años. Luego, el brillo decae y aparece una señora, un ser humano, una vida. Pero eso ya nos interesa menos a los grandes egoístas líricos. No por mero azacaneo sexual, sino porque uno cree más en la lírica que en la psicología, prefiere deslumbrarse a comprender, en amor.
pasiondelalecturapasiondelalectura11 enero 2019
Los años dan nobleza, sin duda. Todo joven es un parvenu de la fisiología. Esto no es una manera de consolarse. No hay nada como la juventud. La juventud es una divina vulgaridad. Los años estilizan, aristocratizan, dignifican un poco, y llegan incluso a individualizarnos. Pero preferíamos la democracia gloriosa de la juventud a estas distinciones y medallas de edad que nos pone la vida.
LuchaLucha24 agosto 2017
El dolor es un laberinto con angustia de perderse. La alegría nos lleva en línea recta y eso vale más que la alegría misma. Pero el dolor duda continuamente, vuelve atrás, como una bestia sombría que no acaba de aprenderse el viejo camino.
pasiondelalecturapasiondelalectura11 enero 2019
La mujer hecha es un abismo humano al que no nos apetece arrojarnos. La ninfa es un remolino de luz y carne. No sé lo que la s mujeres pensarán de esta cara, de mi cara. En todo caso, la mujer, más civilizada en el amor, menos lírica, prefiere leer un rostro, prefiere un rostro legible- como lo es el mío a esta edad.