Crítica de papapepe47

papapepe47
01 August 2020
"El pasajero"
Ulrich Alexander Boschwitz
@sextopiso *Aclara Peter Graf en sus nota preliminar y posfacio la vida del autor y las circunstancias de esta obra.
*De este judío que emigró de Alemania y que fue declarado - a pesar de su etnia- "extranjero político" en Gran Bretaña, internado en un campo de concentración de la isla de Man y deportado a Australia. A su regreso en 1942, desapareció en la mar - por bombardeo del barco donde viajaba- cuando sólo tenía 27 años
*Su obra, en el original "Der Reisende" (El viajero), posee una historia tan extraña como su autor. Su copia mecanografiada fue formándose a partir de noviembre de 1938, justo después de los pogromos de Alemania. Transcurrida la triste noche de los Cristales Rotos. En Luxemburgo y en Bélgica, a los 23 años de su autor, fue tomando forma. Dicha copia llegó a Fráncfort en la década de los 60 y quedó olvidada hasta febrero de 2018... tras ochenta años de espera. *Otto Sibermann, aferrado al maletín que contiene todo el dinero que ha podido reunir, procurando pasar desapercibido, intenta huir de Alemania, tomando un tren tras otro, pasando sus días en andenes, "cantinas" de estaciones,... ante la indiferencia de muchos, la compasión de pocos y el miedo de todos.
*Historia tan vista en el cine, tan leída en los libros, tan recurrida por escritores (como 🖋️Muñoz Molina) que no han vivido esos atroces años, por quienes sí lo han vivido como 🖋️Joseph Joffo e su entrañable "Un saco de canicas" ... distinta en cada persona, tan peculiar para cada individuo. Huidas, huidas, huidas... como esta tan bien descrita por 🖋️Boschwitz
*He conocido el mundo de los trenes desde mis primeros años. He pasado madrugadas en sus andenes. He temido en vagones de tercera clase llena de gente extraña... pero no huía. Viajaba, gratuitamente, por ser mi padre ferroviario. Pero hasta su olor a hollín y humo, ropa no limpia, sudor,... aún me acompaña (como en "Beltenebros" a M. M. )
*¿Guardamos en nuestra familia la historia en algún huído? ¿Un Otto español? ¿Sefardí?