Editorial: Editorial Anagrama (01/05/2007)

Calificación promedio : 4.29/5 (sobre 12 calificaciones)

Para modificar esta descripción, debes iniciar sesión

marenpergamino
 31 October 2022
Tengo una mala relación con la literatura rusa😶.

El hobbit (mi marido), que los ama, un día me dijo que él, que era un lector como dios manda, leía literatura de verdad y no las porquerías que leo yo, pim, pum, pam, le dije que se meta cada ruso tristón con bigote, vodka y sus 800 nombres endemoniados (🙄 en serio, nunca un pedro o un pablo a secas) dónde la espalda pierde el nombre. Y obviamente hice juramento dramático e inexorable de no volver a leerlos en mi vida.

Por lo que cuando vi este libro en mi ereader (que vaya a saber por qué lo tenía), estuve a punto de eliminarlo pero...al final lo leí y... me encantó!!! (❤). Que precioso es!!! Tan bien escrito, tan lleno, tan generoso y tan pero tan conmovedor (🥺). Y no sé si me agarró flojita o qué, pero fue muy difícil no sentirme identificada con Soniechka. Un personaje que a pesar de tener una actitud demasiado pasiva para mi gusto, no dejaba de ser hermoso y tan pero tan sentido🥺. Soniechka fue una niña, que por sentirse sola y distinta, buscó refugio en los libros. Y también fue una ama de casa, que en algún momento, se olvidó de leer y se olvidó de sí misma, pero que al darse cuenta nuevamente de que nadie la rescataría, volvió a los libros para sentir cada palabra dentro suyo como si fueran seres vivos que le calentaban el cuerpo y el alma con su aliento.

No sé si estoy exagerando y el libro está tan bueno como me lo parece ahora, pero a mí me llenó de calidez y me recordó como yo misma he vuelto y volveré una y mil veces, a los brazos abiertos y protectores de la literatura. (❤).

Ros
 21 December 2022
Un excelente libro, muy bien escrito, una historia donde los libros liberan y son imprescindibles y una gran historia de la relaciones familiares y románticas, además de presentarnos la historia de Rusia a la vez que presenciamos la forma de vivir de tres mujeres muy distintas, Sonia, Yasia y Tania.

Pero voy a comenzar con la portada, ya que a mí, particularmente, me ha llamado mucho la atención, se trata de un lienzo del pintor ruso Konstantin Somov, titulado Mujer dormida, del año 1909, que se encuentra en una galería de Moscú. ¡Fantástico cuadro!.

Ahora, pasamos al título, Sóniechka, sencillamente es el nombre de la protagonista de la novela, una obra, aunque corta, tremendamente intensa e intimista. Y quiero dejar muy claro que me ha encantado.

Nos habla también de libros y lecturas, es una base fundamental y perfecta en el desarrollo de la historia. Sóniechka o Sonia, es una gran lectora, desde pequeña, vive, siente, sueña, disfruta, ama y llora con los amados libros, que no deja de leer, ni siquiera cuando duerme, porque sigue leyendo y sueña que lee ¿A quién nos recuerda?

Crece, sigue leyendo y obtiene el título de bibliotecaria, comienza a trabajar en el depósito subterráneo de una pequeña biblioteca en Sverdlovsk, ahora está con sus amados libros, qué mejor lugar para seguir viviendo en su mundo, en nuestro mundo.

Y hasta allí llegará un personaje que transformará radicalmente su vida, el pintor Robert Viktorovich, un gran viajero que ha cumplido varios años de prisión en un campo soviético.
Porque también nos aporta datos de la historia rusa del siglo pasado.

Pero, sobre todo, son los increíbles y deslumbrantes retratos o perfiles de tres modelos de mujer bien distintas, la madre, la hija y la amante, y sí, es que también hay una amante.

Tres modelos muy diferentes, reflejos de las distintas formas de sentir y de acercarnos a la vida.

No deseo desvelar lo que esta breve e interesante novela nos relata. Lo que sí adelanto es que Soniechka, en poco tiempo, se casa con el pintor, ella dejará su trabajo, y hasta prescinde de su esencia y personalidad.

Sin embargo, él seguirá con su trabajo y sus pinturas. También diré que a pesar de todo ello, Sonia es feliz dedicándose completamente a su hogar, a su marido y también a su hija Tania, a mí me resulta un tanto extraño, pero así es.

La relaciones familiares quedan profundamente reflejadas y por las que Sonia se sacrifica continuamente, su vida ha pasado a ser la vida de los otros.

Es una protagonista muy silenciosa. Pasa el tiempo, se hace mayor, su hija crece, tiene una amiga, Yasia, y hasta aquí puedo leer… Pero ¿Quién es Yasia? Hay que conocerla, hay que conocer a Tania, hay que conocer lo que nos deparan.

Una gran obra muy delicada, que nos lleva hacia la lectura, el amor, la familia, pero también hay traición, dolor y un final sorprendente, que me ha encantado.

Leer es traspasar la puerta que nos lleva a un todo sin fronteras, a un universo donde todo es posible, incluso donde los tabúes más profundos quedan desbaratados.

El libro, esa potencia de conocimiento que tan cómodamente se acomoda en nuestras manos, es un amigo íntimo incapaz de marcarnos exigencias.

Desde las páginas de este libro vemos la historia abierta de una enorme lectora. Iremos observando cercanías, complicidades, y luego, posteriormente, distancias, fisuras y una amplia vuelta a la lectura, a los libros.

El libro es un amigo sin exigencias.

Una maravillosa lectura que me permito insistir en que si no lo han leído no lo dejen escapar.
Guille63
 05 December 2023
Sóniechka es una novela que no enamora a primera vista. Como su protagonista, larguirucha, de trasero plano y nariz en forma de pera, te va ganando poco a poco por su sencillez, por su candor, por el amor a la vida que transmite, hasta caer rendido ante ella, novela y personaje.

“Tú y yo siempre estaremos en el bando de los perdedores, poco importa quiénes sean los monstruos que ganen”

Sin embargo, no fue esto lo que le pasó a Robert Víktorovich, un pintor en su mediana edad que, habiendo conocido las primeras alegrías del éxito en París, ahora, de nuevo en Rusia, malvivía sin apenas pintar y trabajando en los oficios más variopintos. Desde su primer encuentro con Sonia en la biblioteca donde trabajaba, Víktorovich vio algo en ella, no solo su busto opulento, el único rasgo físico que llamaba la atención en Sóniechka, sino una extraña luz que irradiaba de su persona y que nosotros mismos iremos descubriendo a lo largo de la novela.

Por aquel entonces, Sóniechka prefería siempre la compañía de una novela a cualquier otra, y se ensimismaba de tal forma en ellas que acababa emocionándose con sus personajes igual que si de miembros de su propia familia se tratara.

“¿Qué era aquello? ¿Una incapacidad total para comprender el elemento lúdico inherente a todas las artes, la confianza pasmosa de una niña que no ha crecido, la falta de imaginación que llegaba a borrar la frontera entre ficción y realidad, o bien, por el contrario, una huida obstinada al reino de la fantasía donde todo lo que quedaba fuera de sus confines perdía el sentido y la sustancia?”

Con la misma intensidad que había vivido entre libros, Sóniechka abandona completamente la lectura para entregarse en cuerpo y alma a Robert con el que no tardó en contraer matrimonio. Sóniechka, en esa vida sacrificada y pese a las penurias y a las restricciones que el régimen ruso les imponía y a los sinsabores con los que su propia familia le premiaba su abnegación, era feliz.

“La religión de Sonia, como el Antiguo Testamento, se dividía en tres libros. Sólo que en lugar de la Torá, el Neviim y el Ketuvim estaban el Primero, el Segundo y el Postre.”

Frente a esta generosidad y saber vivir de Sóniechka (la sabiduría de la hormiga, que decía su marido), Ulítskaya antepone otros dos tipos de mujer: Tania, su hija, de un carácter rebelde, volcada en los placeres sexuales y en las relaciones difíciles con los hombres, y Yasia, “de la raza de las mujercitas frágiles a las que entran ganas de poner un pedrusco en el dedo o de cubrir con un abrigo de piel su espalda aterida”, una niña a la que bien pronto le enseñaron a utilizar su belleza para conseguirlo todo de los hombres.

Una novela tan breve como deliciosa. No se la pierdan.
desdemiterraza_
 01 February 2024
Sóniechka, Premio Formentor de las Letras 2022. A pesar de su brevedad, es una historia que nos habla de amor, de familia, de traiciones, de la infidelidad… y que además nos permite saborear la estupenda escritura de Liudmila Ulítskaya, una de las más grandes escritoras rusas contemporáneas. Muy recomendable.

Nada que ver con la intensidad de la novela rusa de mediados del siglo XX, al contrario, el minimalismo impera en toda la obra. Pero no necesitas más para descubrir la historia.

Un recorrido por una vida corriente a través de la cual leemos la historia de la Rusia del siglo pasado.

Un personaje que, a pesar de tener actitudes discretas y que no acabas de compartir, acabas tomándole cariño e identificándote en algún momento con ella.

Las relaciones familiares quedan registradas en pequeñas y certeras frases, el papel de la mujer sacrificada en pos del bienestar de los demás. Esas madres que, olvidándose de sí mismas, creen amar más y mejor. Nada más lejos de la realidad. Amarse para saber amar.

Sóniechka le pasa la vida por encima, pasará de la intensidad que supone ser una gran lectora a anularse así misma para entrar a formar parte de ese encanto gris, de las descripciones, de las rutinas que tan bien plasman en sus letras los rusos.

Quedan reflejadas las facetas de la mujer, la identidad femenina, personificadas en sus tres personajes femeninos.

La mujer que se siente realizada siendo madre y esposa.

La mujer que se siente realizada siendo objeto del deseo masculino.

La mujer que se siente realizada siendo lo contrario a su madre.

Esta historia a mí me ha permitido reflexionar.

“Lo que somos y lo que íbamos a ser”

En alguna parte de nuestra historia cedemos en algo y, de algún modo, nos salimos de lo que en algún momento fue nuestro sueño o tan solo nuestra idea de vida.

RosRos21 December 2022
Pintaba deprisa. Y aunque ella estaba a su lado y eso era importante para el pintor, no trabajaba del natural. Era como si estuviera impregnado de ella y se limitaba a lanzar de vez en cuando una mirada a lo más recóndito de su alma.
Mamen212Mamen21205 July 2022
Tú y yo siempre estaremos en el bando de los perdedores, poco importa quiénes sean los monstruos que ganen. - Y terminó la frase de modo oscuro -: Mi maestro me enseñó a no ser ni verde ni azul, ni parmularius ni scutarius.