Editorial: Editorial Renacimiento (23/03/2018)

Calificación promedio : 4.38/5 (sobre 4 calificaciones)
La poeta Concha Méndez (1898-1986) fue una personalidad muy dinámica que con su energía y su creatividad destacó en varios de los capítulos más emblemáticos de la vida cultural española del siglo XX. Novia de Luis Buñuel, amiga de Maruja Mallo y Salvador Dalí, discípula de Rafael Alberti y Federico García Lorca, ella fue una figura muy conspicua en el mundo de la vanguardia artística de los años veinte, mientras que en los años treinta, coincidiendo con su matrimoni... >Voir plus

Monbuk
 04 February 2022
Ser capaz de hablar cuando toda tu vida te han hecho sentir que tu voz no merecía ser escuchada es, sin duda, una de las cosas que más admiro de Concha Méndez. Si el otro día hablaba de la memoria en Ginzburg como motor de la nostalgia, en Méndez la memoria se convierte en arma de identidad.

Desplazada a un segundo plano en favor de sus compañeros o de su propio marido, le hicieron creer que su historia no era importante. La historia, en definitiva, de una autora que se opuso a los planes establecidos para ella y remó, como remaba siempre que fantaseaba con viajar, en una sola dirección: ser poeta.

Cuando estas memorias se escribieron Concha ya era mayor. Fue su nieta quien, a través de sábados de conversación con ella, decidió llevar a cabo grabaciones que más tarde pasaría a escrito. Todo esto, y mucho más, es lo que nos cuenta la propia nieta, Paloma Ulacia, en ese bellísimo prólogo en el que rescata la figura de Concha Méndez y explica detalles de la personalidad de su abuela que hacen entender todavía mejor el porqué de la forma en que la autora habla de su vida (esto es, evitando detallar lo triste, tratando de contar todo desde lo cercano).

El valor literario e histórico de este libro es incalculable. Bien es cierto que lo que se cuenta aquí es la vida de una persona de cierta clase social, con ciertas facilidades y contactos que probablemente fuera de todo menos común, la vida de una mujer con ideas de su tiempo con las que podemos estar en ocasiones desacuerdo (pienso, por ejemplo, en la tauromaquia), pero poder conocer un poco más la España del S.XX y empezar a leer a Méndez sabiendo en qué momento de su vida se encontraba en cada poema es algo que todavía me emociona.

Me emociona pensar en los versos que dedico a su marido una vez fallecido, los que dedicó al hijo que murió al nacer. Pero, sobre todo, y evitando ir a lo triste, como la propia Concha hubiera deseado, me emociona pensar en esa niña que solo quería ver mundo y en esa mujer que lo consiguió, la que dedica todo un capítulo a hablar de los animales que la acompañaron en su vida, la que sacó adelante imprentas, revistas; la que escribió sin parar. A esa mujer: gracias.
monica_ag_7
 20 September 2023
De niña dijo: ¡Yo voy a ser capitán de barco! pero le contestaron: las niñas no son nada. Pero Concha Méndez lo fue todo. Fue nadadora, poeta, dramaturga, guionista. Pionera en defender los derechos de las mujeres.

Memorias habladas, memorias armadas” es un relato que nos acerca un poco más a Concha. Su vida y los conflictos con su familia burguesa. Su exilio en México. Es sentarte a escuchar a tu abuela contar sus anécdotas más emotivas. Especialmente las que tiene con sus compañerxs de la Generación del 27. Su noviazgo con Buñuel o su amistad con Cernuda. O cuando soñó que asesinaban a Lorca. Pero también es conocerla a ella en profundidad. Su rebeldía, su valentía y su fuerte carácter la llevaron a luchar por sus objetivos. Concha era inquieta, viajó por todo el mundo porque le encantaba el mar y conocer otras culturas. Era una bohemia en estado puro.

Es una biografía ágil, ligera, de las que enganchan. Para relatar sus memorias Concha contó con la ayuda de su nieta, Paloma Ulacia Altolaguirre, y no se puede decir otra cosa más que ha hecho un grandísimo trabajo.

Gracias también a la Editorial Renacimiento por la gran labor de divulgación que está haciendo con esta “Biblioteca del Exilio”, que es más que necesaria para que esa época tan oscura de nuestro país no caiga en el olvido. Este reconocimiento a las llamadas Sinsombrero es más que necesario para compensar el silencio al que fueron desterradas.

Las críticas de la prensa (1)
Abc03 October 2018
Renacimiento recupera las «Memorias» de la poeta, basadas en conversaciones con su nieta, Paloma Ulacia Altolaguirre.
Leer la crítica en el sitio web: Abc

Otros libros de Paloma Ulacia Altolaguirre (1)Ver más

¿Autor o autora?