Crítica de lethanibooks

lethanibooks
22 May 2018
Reencuentro: 2,5/5

Tengo que empezar diciendo que este libro tiene 122 páginas y éste es el fallo más grande que le encuentro. No por las páginas en sí, porque puede haber historias bien contadas en pocas páginas. Pero en este caso, se trata de una historia de amistad que no cabe en tan pocas páginas. ¿Cómo pretende el autor resumir una amistad en tan poco espacio? Sabemos que la relación entre los dos protagonistas es tan fuerte porque nos lo dice el autor, no porque se vea reflejado en el libro. Igual es un problema mío, pero no me gusta asumir cosas no probadas con hechos. Me gusta que si el autor quiere que nos abrumemos con una historia de amistad única, veamos cómo evoluciona esa amistad y por qué merece ser contada. En este libro no vemos la evolución de la relación entre los dos niños, solo vemos días aislados que pasan juntos. Ni siquiera sabemos el carácter de cada uno de ellos. Se profundiza más, dentro de lo que cabe, en los padres de ambos que en ellos mismos.

Pensé que iba a ser una lectura muy intensa al leer la premisa del libro y comprobar su extensión. Sin embargo, parece que el autor dio más importancia al contexto histórico, a nombrar mil nombres de personajes ilustres o ciudades alemanas, mientras que el desarrollo de los personajes y de la historia entre ellos (que solo se intuye) queda demasiado pobre.

Le pongo un aprobado porque a pesar de todo, la Segunda Guerra Mundial es mi debilidad y por malos que sean, los libros con esta temática me roban un poquito el corazón. Además el final es aceptable.

En este libro se contaba la relación de amistad desde la perspectiva de uno de los protagonistas; pero en la segunda parte, Un alma valerosa, cambiamos al punto de vista del otro niño. Esta premisa me llama mucho la atención, así que seguro que le doy una oportunidad. A ver si la historia al completo vista desde ambos lados me convence más que estas 122 páginas.

Un alma valerosa: 3/5

Se trata de la segunda parte de Reencuentro y es tan cortito como éste. Aunque el primero me resultó bastante indiferente, decidí leer este porque lo pintaban mejor y si no me convencía, no iba a perder mucho tiempo con él debido a su corta extensión. Es verdad que sigue en la línea del anterior en cuanto a la superficialidad de la historia y sobre todo de los personajes. Las descripciones y enumeraciones que mete por el medio creo que sobran y sigo diciendo que aún teniendo en cuenta los dos libros, a la historia le falta chicha y profundidad. Sin embargo, sí es cierto que en esta segunda entrega podemos entender algo mejor a ambos personajes y conectamos con ellos algo más, de ahí la puntuación ligeramente más elevada.

Y no tengo nada más que decir, historia sin ton ni son, ni fu ni fa. No perdéis el tiempo leyéndola porque es muy cortita y rápida de leer, pero creo que hay libros mejores que retratan la amistad en la época de la Segunda Guerra Mundial.