ISBN : 8420419524
Editorial: Alfaguara (16/09/2015)

Calificación promedio : 3.7/5 (sobre 5 calificaciones)
"Todos los relatos de este libro narran un día cualquiera, un suceso cualquiera, “como si todo fuera importante e irrelevante a la vez”. La frase, en boca de la protagonista del cuento que da título al libro, resume el arte narrativo de Hebe Uhart. Es que todos sus relatos son pequeñas historias que se atienen a las pequeñas cosas: siestas o juegos de la infancia, visitas a parientes o vecinos, primeros alejamientos de la casa, experiencias de la vida laboral o estu... >Voir plus

Miel1908
 11 January 2023
Tengo dudas para clasificar este libro, una especie de incomodidad. Por un lado reconozco la capacidad de la escritora para relatar sucesos cotidianos y por otro pido más, necesito más.
Cuentos o crónicas? Mitad y mitad a mi parecer.
La genialidad aquí es la mirada, una mirada fina de las cosas y del pensamiento ordinario. La capacidad para captarlo en palabras. Llevar a un cuaderno el pensamiento que no controlamos, ese que va sucediendo mientas nos vestimos o guardamos las cosas en la bolsa. La descripción de lo cotidiano es lo hermoso del libro, difícil tarea para un escritor.
Como lector me faltó. Me gusta leer "historias", "sucesos", "causa y consecuencia" de principio a fin. Leo para disfrutar, para salirme de lo cotidiano, para encontrar otras vidas, para que me "cuenten" algo. Y con este libro me faltó eso, sentí que la escritora daba clases de "como escribir", "como poner en palabras sucesos sencillos" y para eso hay libros, que de hecho leo.
Buscaré otro libro de la gran cuentista para intentar que me atrape. Para clases de escritura creativa hay libros específicos. de hecho lo clasificaría en ese género. Léelo si buscas saber como llamar cosas cotidianas en palabras, para disfrutar de una anécdota hay mejores libros de cuentos y relatos.
aridipi
 13 April 2023
Cuentos cortos, historias pequeñas contadas en primera persona, no hacen más que hacerte pensar en la autora relatándonos partecita a de su vida. El recorrido nos lleva a historias narradas por la mirada de una niña, de una adolescentes, y finalmente de una joven ya entrada en la adultez.
Hay algo único en la manera de contar cada historia, Hebe relata y sobre su relato acota comentarios, pensamientos, deseos y más. No pasa desapercibido esa manera en que el sarcasmo y el humor posan sobre los personajes de una manera brillante, muchas veces diciendo lo que uno querría opinar. El lector de repente se siente en una conversación con Hebe dónde cuestionan al o la protagonista.
Rosa44
 23 September 2020

ANTONIO TORMO
Temas: la identidad la marginalidad
LOS SCHIAVI Y LA TÍA CELINA
Los temas de estos dos cuentos son la familia, las enfermedades, el suicidio, la culpa, la decadencia.
MI BARRIO Y LOS VECINOS
Temas: las clases sociales, tipos de familia, los secretos, la herencia genética y monetaria.
Y COMO PUDO SER
La búsqueda de identidad, el destino fatal
UN DÍA CUALQUIERA
Este cuento que da título al libro trata sobre los instantes, las experiencias, la importancia de ver más allá en los sucesos cotidianos o casuales.
Rosa44Rosa4423 September 2020
ANTONIO TORMO
"El único linyera que yo conocía era un viejo, lo llamaban Pato. Le preguntaban: «¿Cómo te llamás?». Y él contestaba, lo más sonriente, con el nombre que le habían puesto. Del nombre verdadero no se sabía nada, de su pasado, tampoco. Más bien parecía que él tampoco conocía su pasado ni su nombre verdadero, y además, que le importaba muy poco todo eso".

"No sé soñar ni en la vida deseo triunfar.
No tengo norte, no tengo guía,
para mí todo es igual".

"Pero, pero, yo no soy como el linyera, yo no soy linyera, entonces ¿qué soy? Y así, sin ruido ni drama se anunciaban los quién soy y los cómo soy. Ya vendrían después las mismas preguntas con ruido y drama".

MI BARRIO Y LOS VECINOS
"la abuela se fue entristeciendo porque le nació primero el albino, y un albino en el
campo se nota más, queda como perdido, después Ricardo pateado por la vaca y después el papá de Mirta, carajeando y gritando desde la infancia. Y entonces la abuela se fue callando, avergonzada por haber hecho nacer hijos tan diferentes".
"—Te voy a contar un secreto, pero no se lo digas a nadie. Hasta que llegó Perón al gobierno, nosotros comíamos puchero todos los días. ¿Entendés?
Sí, entendí. Debió ser terrible, pero ¿por qué tan secreto? ¿Será una vergüenza ser pobre? ¿Será lo más avergonzante de un ser humano? A mí tanto no me parecía, pero se ve que ella lo había guardado en secreto mucho tiempo… Ella debía ser una persona más sensible que yo".

LA COORDINACIÓN
—"¿Usted cree que solo los terratenientes pueden querer al campo y escribir sobre él? Explíquese mejor.
La miraba con cara de pegarle un tiro si no se explicaba mejor.
La escritora arregló como pudo, pero ya la gente estaba agitada. No sé cómo fuimos a parar a la Campaña del Desierto, de ahí al reparto de tierras mal hecho durante el siglo pasado y a la matanza de los indios. Después alguien recordó que el gaucho y el indio son dos cosas distintas, y otro salió con que tenían mucha relación. Ya a esa altura yo había perdido toda intención de coordinar y los miraba como quien mira una película".

UN DÍA CUALQUIERA
"Una vez una conocida dijo despreciativamente, en general: «Necesitan escuchar la sensación térmica para saber si tienen frío o calor».
Yo no le dije nada, pero soy muy sensible a ese tipo de apreciaciones que
corresponden a la estética del alma. Porque va más allá de mí: necesito saber
la temperatura y la hora.
"Yo no quiero defraudar a nadie ni que nadie me defraude; tampoco quiero producir una
mala impresión. Por eso a veces voy a esos cafés enormes, donde el mozo no mira a nadie, y cambio constantemente de sitio porque si no pensarán: «¿Quién es esa mujer que se pasa la vida leyendo y anotando?». A veces deseo que el mozo o el diariero me vean con alguien, para que no crean que mi vida se reduce a estudiar, siempre sola. Las raras veces en que voy con alguien, a la mañana, paso delante del kiosquero y del mozo con aire de triunfo".
+ Lire la suite
Videos de Hebe Uhart (4) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Hebe Uhart
13 de mayo, 2023 | Auditorio Jorge Luis Borges
El Ciclo de Literatura Infantil y Juvenil propone un acercamiento a las lecturas y escrituras de la literatura infantil y juvenil en un espacio que se abre para reflexionar sobre la función social, el uso de la biblioteca y el placer de la lectura.
Los encuentros se llevan a cabo en el Auditorio Jorge Luis Borges con un escritor y 200 participantes entre estudiantes y formadores de lectura. Además, se continúa con la modalidad virtual para los participantes de zonas alejadas y se ofrecen talleres antes de cada encuentro.
Patricia Suárez es una escritora argentina, alumna de Hebe Uhart. Recibió el Premio Haroldo Conti para Jóvenes Narradores de la Provincia de Buenos Aires y el Premio Monte Ávila dentro del Concurso Juan Rulfo. Hacia 1999, se interesó en la dramaturgia. Escribió alrededor de cuarenta obras.

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia