Crítica de Alsondeunlibro

Alsondeunlibro
23 November 2022
Una novela brillante con una estructura dinámica y original que consigue atraparte por completo.

Dubravka Ugresic nació en un pueblo cercano a Zagrev y su vida ha estado salpicada por los conflictos surgidos en el seno de los Países Balcánicos. En sus libros y escritos siempre ha mostrado su rechazo a los nacionalismos, lo cual la llevó al exilio en el año 1993. “El Museo de la Rendición Incondicional” (1996) destila las emociones y sentimientos encontrados de todos aquéllos que se vieron obligados a abandonar su país y que, en cierto sentido, han perdido la esperanza de regresar a su añorada (y desaparecida) Yugoslavia.
He de reconocer que, en un principio, me pareció un texto construido a partir de una serie de fragmentos en los que la historia principal podría quedar diluida y/o desdibujada. Sin embargo, a medida que avanzaba la lectura, pude ser consciente de la gran habilidad de Dubravka para desarrollar una novela compuesta por una serie de historias magistralmente integradas en un único relato vinculado con las propias experiencias de la autora.

Me gustaría resaltar el ingenio de Ugresic para dar forma a esta obra. Diferentes voces, vivencias y reflexiones colectivas para dar respuesta a la soledad, a la pérdida de identidad y a la necesidad de pertenecer a una patria que ya no existe. La autora realiza un profundo ejercicio de análisis de su pasado y recorre distintas parcelas impregnadas por la relación con su madre o los “mágicos” momentos compartidos con sus amigas.

Las vidas reflejadas en las páginas de este libro pertenecen a los que sobrevivieron, a todos los que quedaron deshechos en miles de pedacitos desmembrados que intentan recomponerse a base de los recuerdos. Fotografías, diarios y objetos arrancados de su cotidianidad. Instrumentos que pretenden activar la memoria. Testimonios del pasado que luchan contra los mecanismos internos de defensa que falsean los hechos ocurridos y emborronan la antigua realidad.