Magdalena Palmer (Traductor)
Editorial: Nórdica Libros (30/08/2021)

Calificación promedio : 3.89/5 (sobre 9 calificaciones)
En el presente, Sacha sabe que el mundo está en problemas. Su hermano Robert simplemente es un problema. Su madre y su padre están teniendo problemas. Mientras tanto, el mundo está colapsando, y la verdadera debacle aún no ha comenzado. En el pasado, un hermoso verano. Un hermano y una hermana diferentes saben que están viviendo en un tiempo prestado.
Esta es una historia sobre personas al borde del cambio. Son familia, pero creen que son extraños. Entonces, ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
Guille63
 08 March 2023
“-La justicia siempre vencerá
-Sí, pero eso depende totalmente de cómo definen la justicia aquellos que hacen las leyes.”

Me parece muy acertado el comentario que sobre la novela hizo Rebecca Makkai (The New York Times Book Review) y que se recoge en la contraportada de mi edición:

«Estas novelas, a caballo entre la inmediatez y la permanencia, lo personal y el alcance de un mundo que se inclina hacia el desastre, son las que leeremos en los próximos años como la literatura definitoria, aunque desconcertante, de una era indefinible y desconcertante.»

Inmediatez y permanencia, lo colectivo y lo individual, presente, pasado y futuro, todo ello mezclado maravillosamente en este cuarteto de novelas que se termina (con mucha pena por mi parte) con “Verano”.

“El verano no es solo una historia alegre. Porque no hay una historia alegre sin oscuridad…”

Se mantiene el mismo estilo fragmentario de las entregas anteriores, el mismo collage de pensamientos, diálogos y escenas, remotas y actuales, con las que nos recuerda que seguimos siendo los mismos que nos han llevado hasta aquí, que no vamos a cambiar, que tenemos que apañarnos con lo que hay, con nuestras vilezas y nuestras virtudes, manteniendo viva una esperanza de la que no nos podemos desprender (esa esperanza desesperada de la que hablaba en “Primavera”) por muy radical que sea nuestro escepticismo sobre el futuro que nos espera.

“…el verano siempre gira en torno a un final imaginado. Nos dirigimos a él como si significara algo. Siempre lo buscamos, siempre lo esperamos, todo el año nos dirigimos al verano como el horizonte que evoca la promesa del amanecer. Siempre buscamos la hoja abierta, la calidez abierta, la promesa de que pronto, un día, seremos capaces de recostarnos y que el verano nos ocurra; pronto, un día, el mundo nos tratará bien.”

Ali Smith no se arredra ante ese futuro incierto y oscuro ni ante esta sociedad inclinada hacia el desastre y nos sigue alentando a no someternos, a luchar con todas nuestras fuerzas y con todas las armas que la nueva tecnología pone a nuestro alcance contra ese abismo al que parecemos abocados y ante el que la mayoría de la gente se encoge de hombros, y eso en el mejor de los casos. No son pocos los que directamente niegan el abismo o hasta lo ven con agrado —a quién le molesta unos pocos grados más de temperatura—. Suele ser la misma gente que afirma que todo aquel que no es capaz de vivir por sí mismo es porque es un vago, a los que no les importa que sus políticos desmantelen el estado del bienestar, les mientan o hasta les roben mientras bajen un poquito los impuestos y mantengan la esencia de los valores patrios, los que no culpan a los poderosos por como utilizan el poder para dominarnos mientras gritan a sus gobernantes que deporten a los inmigrantes pobres o que no se permita a otras religiones o culturas su desarrollo dentro de sus fronteras, los mismos que denuncian que se está asustando torticeramente a la gente, que esto del calentamiento global es un monumental engaño pergeñado por patéticos progres trasnochados.

“…en un sentido moderno, ser un héroe es enfocar una luz brillante a las cosas que necesitan ser vistas. Supongo que si alguien lo hace se producen consecuencias.”

Brillantísima la luz que la autora enfoca sobre algunos de nuestros problemas con un llamamiento a la responsabilidad personal ante las situaciones injustas, frente a ese retorcimiento de las palabras que retuercen nuestra percepción de la realidad (se cita a Wittgenstein y su famosa cita: “Los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo”), frente a esa lluvia constante de fake news, en fin, frente a tanta desidia y tanta estupidez (no sé si no son contraproducentes los ejemplos de esta estulticia que la autora ha resaltado en cada entrega estacional: se hace muy difícil mantener alguna esperanza en un mundo donde telepredicadoras como la Mercy Bucks de la novela son capaces de arrastrar a tanta gente o saber que no es ninguna exageración imaginar a decenas de miles de personas pendientes de una página web que es una cámara fija sobre un Echo a la espera del oráculo que les cambie la vida…como dice la autora ” Así ha sido siempre, desde que el verano mostró su verdor”).

En definitiva, Ali Smith nos viene a decir que quizás no podremos cambiar el mundo, pero sí mejorar la vida de algunas personas… y después, vaya usted a saber. Desde luego, Ali Smith es de esas escritoras que mejoran mi vida con sus novelas.

“(Arte) es el momento en que descubres y te cambia algo que encuentras, algo que te lleva tanto a tu interior como más allá de ti, y que hace que volvamos en sí. Es una conmoción que nos devuelve a nosotros mismos.”

P.S. Además de las continuas y habituales referencias a Shakespeare o a Dickens, en esta novela se homenajea, entre otros, a Fred Uhlman y, sobre todo, a Lorenza Mazzetti, directora de cine, pintora y novelista.
mylittlebookshelf
 19 October 2021
Este es el primer libro que leo de la autora escocesa Ali Smith y para estrenarme, gracias a Babelio, elegí Verano, el libro que pone punto y final a su cuarteto estacional. Creí que podría tener problemas a la hora de leerlo al no haber leído los tres anteriores, pero la verdad es que una vez habituada a la forma de escribir de la autora he de decir que me ha encantado.

No os puedo contar mucho del argumento, vamos a conocer personajes cuyas historias transcurren en un tiempo presente y en el pasado también, y esto me ha encantado. El personaje de Sacha ha sido mi preferido, preocupada por el medio ambiente, los gente sin hogar, cómo evoluciona el mundo tras la pandemia... Esto precisamente me ha encantado, cómo trata el tema de la pandemia tanto políticamente como humanamente, cómo afectó el tema del confinamiento a las personas, al medio ambiente. También tenemos oportunidad de conocer el tema del Brexit, las acciones humanitarias...

En cuanto a la forma de escribir de Ali Smith, me ha resultado impecable. No distingue los diálogos pero una vez que te haces a ello, resulta una lectura increíble. Ensalzar también la labor de la traductora.

Solo puedo recomendaros el libro, es uno de esos libros en los que empiezas a leer y en cuando te das cuenta ya te has leído medio libro sin darte cuenta, no se hace nada pesado.

No será el último libro que lea de la autora, para mi, una vez superada el primer impacto de ver la manera de escribir de la autora ha sido el descubrimiento del año. ¡Muy recomendable!
EmilianoPD
 16 December 2022
Verano, la última entrega del con toda justicia exitoso Cuarteto estacional fue objeto de una lectura conjunta de mi querida Librería Ambulante a la sombra de mis Adictxs. Es el cierre pleno y gozoso de una durísima crónica de nuestro tiempo, de nuestra caída en la crisis y la desesperación, de la que emergemos con esta historia en la que unimos los puntos y se unen las personas, en la que reconocemos el verano, la calidez interior de la sangre que fluye con fuerza para construir un mundo nuevo partiendo de nuestras cenizas, un necesario y posible mundo mejor.

Con una escritura que en muchas ocasiones es rápida, espasmódica incluso, llevada por la urgencia de señalar los muchos ataques contra nuestra dignidad por parte del racismo, del clasismo, del desempleo y la falta de futuro para la juventud, por parte de la perversión de la verdad y del lenguaje, la autora nos alienta con una delicada y sutil tracería de relaciones que surge de nuestro ímpetu personal y encuentra un arbotante en el que descargar el peso del mundo, de nuestra Humanidad.

En suma, un cierre que es un horizonte abierto, una obra que no existía y que ahora se extiende ante nosotros con el poder de la imaginación, de la utopía que afirma lo que hay, lo que queremos, aquello por lo que batallar.
LosLibrosDEliza
 29 October 2021
Tenía ganas de leer el "cuarteto estacional" de Ali Smith, y viendo que "Verano" estaba en la masa crítica de Babelio me pareció el momento perfecto para estrenarme.

Me gusta ir casi a ciegas con los libros para disfrutarlos más, aunque eso a veces hace que te lleves alguna sorpresa inesperada.

Lo primero que noté es el estilo tan particular de la autora. Me ha recordado mucho al de Sally Rooney ya que tampoco marca los diálogos. Es un estilo que en mi caso me ha chocado y a veces me ha sacado de la lectura.

Lo segundo es que pensé que al ser un "cuarteto estacional" el libro estaría ambientado en verano, incluso la estación sería un personaje más del libro, y no ha sido así. Sí que está presente en alguna parte, pero en general no es importante de manera explícita, sino más como metáfora del cambio, el avance, la metamorfosis...

El libro nos narra la historia de varias personas, siendo las relaciones fraternales de hermandad las más importantes. A mí parecer están plasmadas de una manera muy bonita y real.
Sin embargo, no termina de haber un hilo conductor. A veces me parecía que eran las historias soltadas en momento 'brain storming' simplemente desarrolladas y unidas de manera forzosa.

La verdad es que me he encontrado con momentos, escenas e historias que son una maravilla y me han encantado, pero también con otros que no me han gustado nada y en los que la narrativa no me ha convencido. Así que finalmente me quedo con una sensación de "amor-odio", que finalmente equilibran la balanza para quedarse en un 50/50

NatInBooks
 15 September 2021
Impecable es la primera palabra que se me viene a la mente cuando intento transmitiros cómo es la escritura de Ali Smith. Es bonita, sí; es ligera, sí; es sencilla, también. Pero estos adjetivos no son suficientes.

Es cierto que Ali no señala los diálogos. También lo es que los capítulos son largos. Sí, hay cosas que no me han fascinado. Pero... Ay, Ali.

El lenguaje del que dota a los personajes para criticar a la sociedad, al Brexit, al egoísmo de la humanidad es exquisito. También lo es que la trama en sí no importe tanto, sino las pequeñas cualidades que destacan las acciones de cada protagonista y el significado social que estas tienen.

Verano no cuenta una historia, sino varias. Pero no os quedéis con eso. Lo importante es lo que piensan y conversan. Lo que piensan y callan. La elegancia con la que lo hacen.

Ali Smith: me encanta el Verano.
Citas y frases (8) Ver más Añadir cita
EmilianoPDEmilianoPD16 December 2022
Pero el verano es así. El verano es como andar por un sendero como este, encaminarse a la luz y a la oscuridad. Porque el verano no es solo una historia alegre. Porque no hay historia alegre sin oscuridad. Y sin duda el verano siempre gira en torno a un final imaginado. Nos dirigimos instintivamente a él como si significara algo. Siempre lo buscamos, siempre lo esperamos, todo el año nos dirigimos al verano como el horizonte que evoca la promesa del amanecer. Siempre buscamos la hoja abierta, la calidez abierta, la promesa de que pronto, un día, seremos capaces de recostarnos y que el verano nos ocurra; pronto, un día, el mundo nos tratará bien. Como si realmente hubiera un final más amable que no es solo posible sino seguro, una armonía natural que se extiende a nuestros pies como un paisaje iluminado por el sol solo para nosotros. Como si lo que siempre ha importado, nuestro momento en la tierra, fuese el feliz desperezarse de todos los músculos del cuerpo sobre la hierba cálida, con una brizna larga y dulce de esa hierba en la boca. Des preocupados. Qué idea. Verano.
+ Lire la suite
NatInBooksNatInBooks09 September 2021
Solo la poderosa Greta puede doblegar la determinación de Internet de que la palabra heroína se refiera a una droga dura y no a un héroe en femenino. Como si cualquiera que escribiese la palabra en el buscador tuviera que hacerlo por la droga, pues la noción de heroicidad femenina es de lo más infrecuente.
MacondoMacondo15 November 2021
El pit de la Sacha es va omplir de la mena d'escalfor que una vegada, quan era petita de veritat, havia preguntat a la mare d'on venía perquè era molt agradable i la mare li havia dit és el teu estiu interior.
EmilianoPDEmilianoPD16 December 2022
¿Cómo puede bailar de una forma tan desenfrenada y también grácil, tan apremiante y despreocupada a un tiempo? ¿Cómo puede columpiar esas maletas en el aire y seguir manteniendo el equilibrio? ¿Cómo puede moverse tan deprisa al borde del vacío? ¿Por qué lo arriesga todo?
EmilianoPDEmilianoPD16 December 2022
Tus cartas me hacen muy feliz. Gracias por los mensajes de pájaros. Pájaros de todas las naciones. Parecen hechos con solo la ceniza después de un incendio, como un gesto delicado de ceniza. Pero son tan fuertes como el ancla que sostiene un barco en el mar.

¿Cuánto sabes sobre 1984?

Fue publicada en ...

1949