Crítica de Fesaro

Fesaro
25 April 2018
Corre el año 1962 y ante la buena acogida que había tenido el año anterior Asterix el Galo se edita el siguiente número de los comics de estos simpáticos personajes.
Se va haciendo conocida y será un referente en las entradillas de sus historias la famosa introducción:
“Estamos en el año 50 antes de Jesucristo. Toda la Galia está ocupada por los romanos… ¿Toda? ¡No! Una aldea poblada por irreductibles galos resiste todavía y siempre al invasor. Y la vida no es fácil para las guarniciones de legionarios romanos en los reducidos campamentos de Babaórum, Acuárium, Laudánum y Petibónum…”

Argumento:
En esta ocasión y con el título de la hoz de oro nuestros amigos galos emprenderán una nueva aventura cuando Panoramix el druida se encuentra en la aldea cortando muérdago para preparar las pociones con las que participar en el encuentro anual de druidas. Sufre un pequeño accidente en el que rompe su hoz de oro. Sin este artilugio el muérdago para sus pociones no tienen el mismo poder, por lo que encarga a los bravos Asterix y Obelix que vayan a la población de Lutecia (el actual Paris)) donde el herrero Amerix fabrica las mejores hoces. Emprenden el camino hacia la capital, no libre de peligros debido a los bandidos pero todos sabemos cómo terminan los simples bandidos en manos de nuestra pareja de héroes.

Una vez llegados a Lutecia comienzan a buscar a Amerix pero nadie sabe darle noticias de su paradero ya que al parecer ha desaparecido misteriosamente y es cuando comenzara una búsqueda por los lugares más turbulentos de la ciudad teniendo que sortear y tratar tanto con lo que parece una mafia local y con los romanos que son los que ostentan el poder en la ciudad.
Aquí es donde comienza la verdadera aventura de nuestros amigos, tendrán que descubrir que trama Gansterix y sus secuaces en su negocio de contrabando de hoces y encontrar a Amerix antes de se les acabe la poción mágica y los romanos comiencen a encontrarlos demasiado

Impresiones:
Aventura muy divertida esta segunda historia de nuestros personajes que transcurren fuera de su aldea, en una gran ciudad con su burocracia, sus bajos fondos y todos los inconvenientes y curiosidades llevadas al extremo de gags por sus autores. Una trama entretenida que nos lleva detrás de los galos de un lado para otro de Lutecia y que no da tregua. Mucho humor y chistes que como decía con el anterior ejemplar, aunque hayan pasado más de 50 años no pasan de moda e incluso puede uno reconocer la crítica social y la ironía de ciertos sucesos o características que se le atañen a ciertos estamentos sociales. Crítica al comercio, a la corrupción política, al monopolio de los productos en la oferta y la demanda. Temas escondidos en unos cómics que en el fondo no es tan para niños como podría parecer.
Personajes principales que participan en esta historia:
Asterix: Será el protagonista principal en todas las historias, de su ingenio y su astucia dependerá en muchos sentidos el éxito de todas sus aventuras.
Obelix: Es el compañero inseparable de Asterix, caracterizado por su gran fuerza gracias a que de pequeño cayó en la marmita de la poción mágica es un tipo inocente, bonachón sin maldad alguna, una especie de niño pequeño gigante. Siempre quiere jugar a su juego favorito que es golpear romanos y comer jabalí.
Panoramix el druida: Es el druida de la aldea y artífice del gran secreto para que el pueblo galo sea irreductible. Será una pieza muy importante en las historias porque de él y relacionados con él parten muchas de las historias y aventuras que vivirán nuestros protagonistas.

Curiosidades:
En este segundo comic ya Obelix no aparece con esa hacha que llevaba al cinto en la primera historieta y ya no aparecerá más en las siguientes.
Se van acentuando las características que describen a los personajes como la mala fama en cuanto al canto que tiene el bardo de la aldea Asuranceturix.
Se hace ya un clásico ese final de historia donde todos comen alrededor del fuego y en una mesa mientras el bardo aparece amordazado en un rincón.
El número de páginas coincide con el primero por lo que ya se entendía que sería de una extensión de 48 páginas.