Crítica de Fesaro

Fesaro
25 April 2018
Todos recordamos en alguna ocasión esta frase en el comienzo de un comic o de una de las películas de Asterix.
“Estamos en el año 50 antes de Jesucristo. Toda la Galia está ocupada por los romanos… ¿Toda? ¡No! Una aldea poblada por irreductibles galos resiste todavía y siempre al invasor. Y la vida no es fácil para las guarniciones de legionarios romanos en los reducidos campamentos de Babaórum, Acuárium, Laudánum y Petibónum…”

Con el paso del tiempo ha disminuido mis lecturas de tebeos en pos de otra clase de libros con más letras y menos dibujos, pero mi interés y mi gusto por ellos permanece intacto.
Este en concreto del que hoy os hablo es la primera entrega de una larga serie de historias y aventuras de uno de los dúos de personajes más famosos de las viñetas. Se trata de Asterix el Galo editado por sus creadores en 1961, Hay que reconocer que a pesar de los años no ha perdido frescura y hoy en día puede ser disfrutado por cualquiera a pesar del trascurso de los años.

Sinopsis:
La Galia tras la derrota del caudillo Vercingetorix se encuentra ocupada por las tropas romanas de Julio Cesar salvo una pequeña aldea que se encuentra rodeada o sitiada por diversos campamentos militares romanos. Esta aldea es donde vive nuestro protagonista Asterix un pequeño galo valiente y listo que será el principal valedor de las historietas aunque todos los personajes que le rodean, son los que consiguen que la historia mantenga su fuerza y pueda estirarse mucho el guion para nuevas aventuras.
Pero siguiendo con nuestra historia vemos como el Centurión Caius Bonus, al mando de uno de los campamentos que sitian la aldea de Asterix, está cansado de la resistencia de estos galos y de las continuas derrotas que en las escaramuzas entre ellos y sus soldados se decanten siempre de parte de los primeros. Cree que en todo ello hay gato encerrado y por ello decide mandar a un espía al campamento galo. El elegido es el legionario Caligula Minus que será caracterizado como un galo para mediante una pantomima poder conseguir que sea llevado a la aldea. Una vez en la aldea este descubre que el secreto del éxito de sus habitantes es una pócima secreta que les confiere una fuerza extraordinaria y que es preparada por su druida Panoramix. Huyendo de la aldea consigue hacer llegar a su centurión toda la información y este decide atrapar al druida para conseguir la fórmula de la poción y con ella vencer primero a los galos y más tarde incluso llegar a Roma y hacerse con el poder.
Pero con lo que no cuenta el centurión es que muchas veces la maña y la inteligencia puede más que la fuerza por lo que a nuestros romanos les depara una gran sorpresa cuando consiguen capturar al druida Panoramix.
Personajes:
Asterix: Será el protagonista principal en todas las historias, de su ingenio y su astucia dependerá en muchos sentidos el éxito de todas sus aventuras.
Obelix: Es el compañero inseparable de Asterix, caracterizado por su gran fuerza gracias a que de pequeño cayó en la marmita de la poción mágica es un tipo inocente, bonachón sin maldad alguna, una especie de niño pequeño gigante. Siempre quiere jugar a su juego favorito que es golpear romanos y comer jabalí.
Panoramix el druida: Es el druida de la aldea y artiifce del gran secreto para que el pueblo galo sea irreductible. Será una pieza muy importante en las historias porque de él y relacionados con él parten muchas de las historias y aventuras que vivirán nuestros protagonistas.
Abraracurcix, el jefe de la aldea. No es un personaje principal pero casi siempre tiene alguna aparición por las viñetas caracterizado por estar elevado sobre un escudo que portan ciudadanos suyos.
A lo largo de los años se irán uniendo más personajes que si bien no tienen el mismo protagonismo que estos sí que serán habituales. Tenemos que tener en cuenta que es el primer libro y tras él vendrán muchos más.

Opinión personal:
Me encantan estas historias y con el tiempo me gusta releerlas porque siempre encuentro un sentido nuevo, un chiste que me hace más gracia ahora que hace algunos años. Los buenos golpes son continuos, la historia es divertida y tiene una trama consistente y sólida que mantiene el interés hasta el final. Creo que el hecho que se hayan llevado al cine y a la televisión es una clara muestra de la calidad y la aceptación que Asterix tuvo entre el público.

Curiosidades:
La aldea de Asterix se sitúa en Bretaña por ser la zona donde Uderzo pasó trabajando durante la Segunda Guerra Mundial.
Aunque Obelix en el comic es fabricante de menhires, estos en esa época no eran ya utilizados ni fabricados.
En este primer comic, Obelix aparece con un hacha al cinto cosa que no volverá a ocurrir en los tomos siguientes.
Un primer tomo donde veremos que a lo largo de los años , los personajes iran cambiando un poco en su fisionomía, siendo su trazo más detallado y fino que con respecto a estos primeros que son algo más burdos.