ISBN : 148407291X
Editorial: CreateSpace Independent Publishing Platform (08/04/2013)

Calificación promedio : 3.95/5 (sobre 92 calificaciones)
El arte de la guerra es un tratado sobre el conflicto, la competición y el poder a todos los niveles, del interpersonal al internacional. Con su estilo conciso y la agudeza de sus observaciones, Sun Tzu resume la sabiduría de los grandes guerreros:«Vencer sin luchar es lo mejor», «No permitas que tus enemigos se unan», «El ejército vencedor es aquel en que todos están animados por el mismo espíritu», «Mandar a muchas personas es como mandar a unas pocas. Es cuestión... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (20) Ver más Añadir una crítica
rafaperez
 31 January 2024
Tantísimo tiempo leyendo novelas históricas, grandes batallas, estrategias y nunca me habia acercado al padre de todo militar.

Sun Tzu traza su manual bélico desde la más profunda lógica.

Pese a la antigüedad del texto su simplicidad es tal, que abruma. Mensajes claros, de fácil comprensión, directos y efectivos.

Desde la psicología, a la alimentación, pasando por terrenos, tamaño y disposición de tropas, espionaje y un sin fin de conocimientos, este manual del buen general, lo veo plasmado en las mil batallas, noveladas o no, con las que me he ido encontrando en la literatura.

Muchos hablan de que es valido en el mundo de los negocios, yo no lo veo si no es con una revisión y adaptada al siglo XXI.

En lo fundamental, en su terreno militar sí es muy valido en la actualidad e incluso muchos de los términos, como por ejemplo agente doble, siguen vigentes hoy en día.

Un libro curioso, fácil de leer, ameno y lleno de sabiduría.

Para todos, pero en especial para los que amamos las grandes batallas, sirve para mejor comprension de aquellos estrategas que seguramente bebieron de este libro.

Alvarohernandez_81
 29 March 2022
El arte de la guerra está escrito por Sun Tzu un ex general militar Chino. Obviamente, el libro fue escrito con la intención de ayudar a alguien interesado en la estrategia y la planificación de la guerra.

Muchas de estas enseñanzas que tienen más de 2000 años de antigüedad pueden traducirse a la vida cotidiana, siendo entonces más relevantes que solo para la guerra.

Es un libro corto, ágil y que se puede leer en una sola tarde. Tenía mucha curiosidad de leerlo ya que había oído hablar de él en numerosas ocasiones, aunque habiendo disfrutado de varios pasajes del libro yo no he llegado a encontrar esa kryptonita que hallaron otros lectores.

Esperaba otra cosa, la verdad. No es una lectura que me haya marcado.
A otra cosa.
Sandra1327
 24 September 2022
NECESARIO

No puedo decir nada nuevo que no se haya dicho ya de este libro... imposible, con 4581 ediciones y traducido a más de 30 idiomas incluyendo el persa.
Buscando cierta información sobre el me he encontrado que ha sido el libro de cabecera de Napoleón Bonaparte y Mao Tse Tung, actualmente se usa como libro de estudio en academias militares como West Point en EEUU y en la KGB, y tuvo gran peso estratégico en guerras como la de Vietnan y la batalla de Dien Bien Phu (Indochina)
Actualmente también se estudia en los negocios, la política, el deporte e incluso en las artes; ya que según distintos psicólogos y sociólogos es necesario tener estrategias y preparación para vencer a tu enemigo, pues la guerra no es solo entre ejércitos. Esto ha vuelto a poner el texto en actualidad y le ha dado peso en la sociedad, que lo estudia intentando sacar enseñanzas, que no siempre se consiguen, puesto que la mentalidad analítica no es para todo el mundo.

Para una neófita en el tema como yo, me ha sido de gran impacto, estas frases me las anoto para mi vida laboral y personal... en una segunda lectura seguro que sacaré más.

"El supremo arte de la guerra es someter al enemigo sin combatir"

"Las armas son instrumentos fatales que solamente deben ser utilizadas cuando no hay otra alternativa."

"Un ejército victorioso gana primero y entabla la batalla después; un ejército derrotado lucha primero e intenta obtener la victoria después."

"No presiones a un enemigo desesperado. Un animal agotado seguirá luchando, pues esa es la ley de la naturaleza."

"Hacerte invencible significa conocerte a ti mismo."

"Mantén a tus amigos cerca y a tus enemigos aún más cerca."

"Si envías refuerzos a todas partes, serás débil en todas partes."

"Ganará quien sabe cuándo luchar y cuándo no luchar."

"Grandes resultados pueden ser conseguidos con pequeños esfuerzos."

"El valiente puede luchar, el cuidadoso puede hacer de centinela, y el inteligente puede estudiar, analizar y comunicar. Cada cual es útil."

"Tienes que creer en ti mismo."

"Los soldados prisioneros deben ser bien tratados, para conseguir que en el futuro luchen para ti."

"Triunfa el que elabora una táctica para conseguirlo, aprovecha su oportunidad, acepta sus debilidades y reconoce sus fortalezas."

"Un líder lidera con el ejemplo, no por la fuerza."

"Si tu oponente posee un temperamento colérico, procura irritarlo. Finge ser débil, para que se vuelva arrogante."

"No se puede obtener la verdad de los espías sin sutileza."

Increíble ¿verdad?
Y a día de hoy aún los historiadores de cuestionan si Sun Tsu (o Sun Wu, como se supone que se llamaba realmente) es una figura histórica real o no...

Sigo maravillada con la #literaturaasática.
Este libro me vale para el #24retosdelectura 2022 para la categoría

Libro escrito antes de que yo naciera
Edd62
 18 April 2020
Mi abuela decía; si hace calor, lleva tu sweter, si hace viento lleva tu swetwer, si esta nublado lleva tu sweter, si hace frío tu sabrás...
A esto me remite el arte de la guerra, pequeñas perlas de sabiduría, que fundamentan todo tipo de estrategia militar basadas en el conocimiento previo, la previsión, preparación de ejércitos, terrenos, climas.
Elección de generales bien dispuestos y capaces de motivar al más escéptico.
reglas básicas, fundamentos obvios, pero que requieren la disposición de quién los aplica,
Bajo tres fundamentos primordiales, la mejor guerra es la que se evita, la rapidez es esencial y la guerra es engaño.
Trasladado no sólo al ámbito de negocios, donde indefectiblemente se libran batallas, es actualmente aplicable, pero no es en el único terreno, en cualquiera actividad, la preparación, prevención y capacidad de reacción son indispensables.
Luego entonces ; aplicar estas perlas de sabiduría no son una receta de cocina , ni un manual de autoayuda, son un aviso y un acicate, para siempre esperar lo mejor, pero siempre estar preparado para lo peor,
Como estrategia de guerra invaluable, como acercamiento al autoconocimiento....cada quien decide.
No olvidemos que actualmente ( 2020 ) estamos en estado de Guerra, contra un enemigo tan imprevisible como letal
Ratoncita
 31 March 2020
Ha sido fabuloso. Ha conllevado un antes y un después en mi vida. Sobretodo, me ha hecho ver mi profesión de otra manera ( aunque es porque yo he tomado la perspectiva así, puede tomarme desde cualquier otra o incluso solo desde la vida )

Soy maestra, bueno, termino este año, solo me queda acabar prácticas y TFG que estoy con ello.

Y la verdad, considero que esto parece un manual del maestro jajaja Si imaginas que cuando habla de tu tropa de soldados, habla de tus alumnos, que tu eres el general, que el enemigo es algún incidente que ocurra en clase con algún alumno que intente faltarte al respeto o algo así, y tal. Yo creo que se pueden sacar grandes enseñanzas.

Me refiero en el ámbito de cómo afrontar ciertas situaciones que son un poco incontrolables a veces, o eso parecen.
Este libro es pura enseñanza, y además, es muy claro. Va por puntos, poco a poco. Todo muy mascadito y con miles de ejemplos de batallas de la época. ¿ Vosotros lo habeis leído? ¿ Qué tal ? A mi me ha hecho reflexionar mucho sobre la vida en general y cómo afrontar las dificultades y las victorias.

Os dejo una cita de las que más me han gustado, que han sido muchas. " 𝐿𝑎 𝑐𝑎𝑝𝑎𝑐𝑖𝑑𝑎𝑑 𝑠𝑒 𝑟𝑒𝑠𝑜𝑙𝑣𝑒𝑟 𝑢𝑛 𝑐𝑜𝑛𝑓𝑙𝑖𝑐𝑡𝑜 𝑠𝑖𝑛 𝑙𝑢𝑐ℎ𝑎 𝑒𝑠 𝑙𝑜 𝑞𝑢𝑒 𝑑𝑖𝑠𝑡𝑖𝑛𝑔𝑢𝑒 𝑎𝑙 𝑝𝑟𝑢𝑑𝑒𝑛𝑡𝑒 𝑑𝑒𝑙 𝑖𝑔𝑛𝑜𝑟𝑎𝑛𝑡𝑒. "

Las críticas de la prensa (2)
DiarioVasco07 April 2024
El libro escrito hace más de 2.500 años por Sun Tzu, un filósofo y guerrero chino, se vuelve a publicar en una edición bilingüe con sus enseñanzas de estrategia y liderazgo a las que han recurrido políticos y empresarios.
Leer la crítica en el sitio web: DiarioVasco
confabulario05 January 2021
Este milenario libro, obra quizá de distintos autores a lo largo de varias generaciones de militares en la antigua China, ha influido en episodios clave de la historia moderna.
Leer la crítica en el sitio web: confabulario
Citas y frases (37) Ver más Añadir cita
Alvarohernandez_81Alvarohernandez_8128 March 2022
Si conoces al enemigo y te conoces a ti mismo, no debes temer el resultado de cien batallas. Si te conoces a ti mismo pero no al enemigo, por cada victoria obtenida sufrirás también una derrota. Si no conoces al enemigo ni a ti mismo, sucumbirás en cada batalla.
Juandi4Juandi429 July 2022
La capacidad de resolver un conflicto sin lucha es lo que distingue al prudente del ignorante.
katskats22 July 2022
El arte de la guerra se basa en el engaño. Por lo tanto, cuando es capaz de atacar, ha de aparentar incapacidad; cuando las tropas se mueven, aparentar inactividad. Si está cerca del enemigo, ha de hacerle creer que esta lejos; si esta lejos, aparentar que se esta cerca.
ange-gomezlange-gomezl29 October 2023
Si conoces al enemigo y te conoces a ti mismo , no debes temer el resultado de cien batallas . Di te conoces a ti mismo pero no al enemigo , por cada victoria obtenida también sufrirás una derrota . Si no conoces ni al enemigo ni a ti mismo , sucumbirás en cada batalla .
marlluchmarlluch17 January 2022
Servirse de la armonía para desvanecer la oposición, no atacar un ejército inocente, no hacer prisioneros o tomar botín par donde pasa el ejército, no cortar los árboles ni contaminar los pozos, limpiar y purificar los templos de las ciudades y montañas del camino que atraviesas, no repetir los errores de una civilización decadente, a todo esto se llama el Camino y sus leyes.
otros libros clasificados: literatura chinaVer más

¿Cuánto sabes sobre filosofía?

Son considerados los padres de la filosofía occidental:

Aristóteles y Pitágoras
Demócrito y Sócrates
Aristóteles y Platón
Pitágoras y Sócrates

Thèmes : filosofíaCrear un test sobre este libro