Editorial: Ediciones Península (08/10/2019)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 2 calificaciones)
Cuando el Himalaya llama, es difícil resistirse. Hogar de budistas, bonpos, jainas, musulmanes, hindúes, chamanes y animistas, por mencionar solo a unos pocos de sus habitantes, la cordillera es un lugar de peregrinaje y de ensueño, de revelación y de guerra, de masacre y de invasión, pero a la vez de paz y de calma inefable, al que es posible viajar en la realidad y también con la imaginación.

Atraído de forma irremediable por esa región mágica, Robe... >Voir plus

Huntress_of_books
 31 December 2019
Hay muchas cosas que quiero comentar respecto a este libro. La primera sería su formato, ya que se nota que es un libro “serio”, es decir, no es un libro de temática adolescente. Es un libro que enmarcaría dentro de una guía de viajes (más de introducción a ciertos lugares y datos sobre estos) y en especial dentro de un libro de historia. Esto viene a que en todo momento se nos cuenta la historia del lugar y a su vez, se relaciona con ciertos hechos acontecidos en el mundo en general. No es un libro donde el autor muestra su punto de vista, es un libro que cuenta los hechos tal y como son, con pruebas y testimonios que dan fé de lo que se nos está mostrando.

Es una historia que sin duda, no te dejará indiferente. Todo lo que se muestra, al ser tan real, acaba en tu cabeza y no paras de pensar y pensar en lo que estás leyendo. Sí es cierto que las narraciones son demasiado pesadas, pero es normal al encontrarnos ante un libro que recoge todos los datos posibles sobre el Himalaya y sus alrededores. No puedo imaginarme el trabajo que hay detrás de este libro. Está tan bien trabajado y hay una investigación tan grande detrás que te deja impactado. Hay muchos relatos que me han llamado la atención, pero sobre todo los relatos sobre el budismo me han encantado. Poder conocer sus orígenes y todas las fases por la que pasó, me han encantado.

Este es el primer problema que he tenido con este libro, pensaba que a pesar de contar la historia de los lugares que el protagonista va visitando, aún así tendría cierta nota subjetiva o quizás más escenas donde el propio escritor relataría vivencias, pero para nada ha sido el caso. Ha sido un libro donde no han parado de mostrarse datos y datos y donde no había descanso entre párrafo y párrafo. Esto no quiere decir que sea un libro malo, a mi parecer es un libro bastante bueno, muy bien escrito y con información de primera mano y fiable. Pero no era lo que me esperaba con su sinopsis y es por esto que se me ha quedado medio atorado.

La segunda sería sus narraciones. Es cierto que es un libro que intenta condensar muchos datos en menos de quinientas páginas y es por eso que entiendo que haya mucho en poco espacio. Pero si es cierto que hay narraciones que se hacen un poco pesadas, porque no hay un espacio entre un párrafo y otro. Los capítulos que eran más largos eran los que se hacían más pesados, y más aún si trataba de datos y datos y no anécdotas. En general se hace un poco pesado, no es libro que pueda leer en uno o dos días, como normalmente me pasa. He tardado una semana porque he ido dividiendo la lectura por partes. Pero como he dicho y diré, esto es porque no entra dentro de mi tipo de lectura “preferida”. Para otras personas que estén acostumbradas a este tipo de narraciones, todo les será super llevadero y disfrutarán mucho de este tipo de narraciones.

Una cosa a su favor, es que además de estar muy bien argumentado y mostrar unos datos tan claros y fiables, la obra está dividida en cinco partes, también muy bien sub-divididas. Esto ha propiciado que pudiera ir dividiendo el libro poco a poco y se me hiciera un poco más llevadero. La estructura de la obra está perfectamente dividida, es por esto por lo que creo que es una gran obra, porque en sí, está todo muy bien estructurado y argumentado, con todas las fuentes al final del libro, disponibles para aquellas personas que necesiten más información o simplemente quieran corroborar ciertos datos que se dan.

Ha sido una lectura muy interesante, ya que no tenía ni idea de la cultura, la sociedad y el mundo general que habita esas tierras. Algunos capítulos me han dejado muy impactada y con ganas de conocer más cosas sobre el budismo por ejemplo. A su vez, pienso que ha explicado muy bien la vida de un alpinista, los riesgos por los que pasan estas personas y todas las dolencias y riesgos que corren al llevar este tipo de vida. Sin duda es un libro que le encantará a aquellas personas aventureras que quieran emprender un viaje como este.

Como he dicho anteriormente, aunque es un libro que se me ha hecho pesado en su mayoría. Aún así no puedo negar que es un muy buen libro y es por esto por lo que le he dado la nota que podéis ver. No porque sea un libro que no cumple con mis requisitos hay que dejar de lado el valor de la obra y echar por tierra un trabajo magnífico. Es por esto por lo que se lo aconsejo a todas aquellas personas que amen las historias bien estructuradas, con datos reales y bien argumentadas y trabajadas. Si buscan un libro sobre un viaje con estas características, este es su libro.
Escarolli
 27 December 2019
Este es un libro de viajes, lleno de relatos, historias y datos sobre una de las zonas más atrayentes, espectaculares y particulares de nuestro planeta: el Himalaya. No es la típica lectura en la que uno se sumerge buscando una historia con principio y fin, una novela al modo usual. Es un compendio de ensayos, historia, anécdotas en torno a un único personaje central que es la cordillera más alta de la Tierra. Para que este tipo de libros te atraiga tienen que gustarte los libros de viajes, pero sobre todo la montaña, su majestuosidad, y el reto que supone para el ser humano enfrentarse a ella. Sin duda alguna, el Himalaya es su máximo exponente. Empezando por su formación hace millones de años, el autor y aventurero Robert Twigger, nos va contando la historia de esta zona única del planeta, centrándose sobre todo en los últimos siglos en los que occidente pudo su ojo en la conquista de esta cordillera indomable. Nos habla de sus tribus, pueblos, gentes, y de los países que siempre han estado en conflicto por tener el dominio de la zona. Y lo hace no sólo a través de datos históricos, sino de profundizar en la cultura, mentalidades y creencias de sus habitantes; así como a través de aquellos primeros aventureros que se atrevieron por primera vez a alcanzar sus innumerables picos, en una lucha contra la montaña pero también contra uno mismo.
La lectura se hace amena, cercana. Se nota la pasión del escritor hacia lo que describe y detalla. Se nota su devoción y el meticuloso estudio y la documentación que ha llevado a cabo para traernos sus pequeños relatos históricos. Pero no se queda sólo en un mero transmisor, si no que se moja en dar su opinión o dejar alguna nota sobre sus creencias relativas a uno u otro tema, aunque la sensación es de que solo lo hace superficialmente, sin ahondar demasiado. Algunas veces la sensación es la de que algunos de los capítulos se quedan cortos; uno se queda con ganas de saber más de ese episodio concreto de la historia, o sobre cierto personaje que ha conseguido embaucarte, y se ve obligado uno a buscar más información fuera. Pero supongo que esto también es buena señal; señal de que con poco, el autor consigue que te veas inmerso en la historia que cuenta y desees continuarla aunque sea por cuenta propia. Sin duda alguna, para cualquier amante de la montaña, para cualquiera que haya estado en el Himalaya o sueñe con estarlo alguna vez, este es un libro imprescindible.
Enlace: https://elcitricondislexico...
Ceres
 19 January 2020
Cuando el Himalaya llama, es difícil resistirse.

Antes de nada puntualizo, porque es algo en lo que yo no me fijé a tiempo al conseguir este libro, que no se trata de una novela. Personalmente, esperaba encontrarme con algo así como un libro de relatos, algunos más reales que otros, inspirados quizás en acontecimientos ahí ocurridos. Lo que me encuentro es algo más similar a un libro de geografía e historia, aunque no fue una sorpresa desagradable porque, al final, sí tiene un poquito de lo anterior nombrado. Noté en seguida que la lectura iba gustarme y generar en mi muchísima curiosidad. de echo, creo que no he utilizado tantos post-its en un libro desde que empecé a hacerlo. Aunque, insisto, no me enganchó en exceso al no tener un hilo continuo de trama.

Me resulta ligeramente caótica la forma de pasar de un evento a otro, pero se lo achaco a mi baja experiencia con este tipo de libros, a la gran cantidad de datos que tiene. Eso es bestial, la verdad. Bromeaba al principio que era parecido a volver a estudiar y de alguna forma es cierto. He abierto más la wikipedia por este libro el último mes que por cualquier otra razón, y yo encantada. Es casi una... ¿guía para el viajero? Yo lo he disfrutado y además estoy segura de que alguien que conozca la zona, o que esté más habituado a este tipo de lecturas, que se mueva más por el mundo, iba a sentirse como un niño con un juguete nuevo.

Enlace: https://www.goodreads.com/re..
otros libros clasificados: Literatura de viajeVer más

Del libro a la gran pantalla

¿En qué año realizó Kubrick la adaptación de "Lolita" de Vladimir Navokov?

1967
1970