Editorial: Kalandraka Editora (22/03/2013)

Calificación promedio : 3.96/5 (sobre 13 calificaciones)
Con este viaje al pasado, Mark Twain no pretende hacer alardes científicos, «la transposición de épocas y cuerpos», es solo un pretexto para escribir un relato humorístico, empapado, como es habitual en él, de sátira social y política. Las instituciones monárquicas, eclesiásticas y caballerescas reciben un buen repaso; y los personajes, un tanto grotescos y caricaturizados, a la vez que nos divierten, nos sitúan frente a la desconfianza del autor ante ciertos valore... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
Liones
 08 December 2022
Mark Twain parte de la sugerente idea de los viajes en el tiempo, para situar de un simple garrotazo a Hank Morgan en el siglo VI desde su época (siglo XIX).

Después de superada la perplejidad inicial, encontrándose con extraños personajes y situaciones que le hacen creer que se encuentra en las inmediaciones de un manicomio, es capturado y condenado a la hoguera como corresponde a todo aquel que no se ajusta a los cánones establecidos y desentona en la estricta sociedad caballeresca de la corte del Rey Arturo en Camelot.

Afortunadamente, Hank es un hombre con recursos (supervisor de una fábrica de armas) y con los suficientes conocimientos de Historia y Ciencia para sacar partido de su aventajada posición y aprovechar su conocimiento para revertir su precaria posición y acabar convertido en consejero real y uno de los personajes más poderosos del Reino.

No será tarea fácil, en una época anclada en las supersticiones y muy tradicional donde las ideas establecidas son consideradas dogmas de fe y el respeto a la jerarquía y la iglesia son temas incuestionables. La rivalidad con el mago Merlín (un aprendiz comparado con un hombre de ciencia), los constantes desencuentros con los caballeros andantes (representantes de las capas nobles) y la intervención de la Iglesia harán que el proyecto futurista y evolucionado de Hank cuente con numerosos obstáculos para poder alcanzar su fin.

Partiendo de un planteamiento grotesco y absurdo, Twain plantea temas muy serios como la abolición de la esclavitud y la implantación de un sistema político igualitario que sustituyera a la monarquía y los nobles, personajes sin mayor mérito que heredar sus títulos sin tener en cuenta su capacidad y valía. No sale mejor parada la iglesia católica, auténtica valedora de ese sistema feudal, en donde unos pocos prevalecen sobre una mayoría de seres explotados y sin apenas capacidad de reacción o comprensión de su paupérrima situación.

Para escribir esta obra, el autor respetó las bases de lo anteriormente escrito sobre las leyendas del rey Arturo y los caballeros de la mesa redonda, manteniendo a muchos de los personajes y situaciones originales aunque dándoles su propia versión satírica. Tardó casi cinco años en terminarla, y apremiado a terminarla ante su difícil situación económica después de realizar una fuerte inversión en una máquina impresora que finalmente fracasó y casi le lleva a la ruina.

La obra es un tanto alocada y se nutre de ideas inverosímiles pero me ha resultado simpática, entretenida y amena y se entiende perfectamente el mensaje que Twain pretende expresar y defender.
March_25
 14 August 2023
Este es un ejemplo de que los grandes clásicos, por mucho que esperen en la lista de los libros pendientes, terminan siendo leídos en el momento oportuno, tanto para el lector como para el propio libro que formará para siempre parte de él.
Desde que vi la película, hace muchísimos años, quise leer la novela que había dao la idea de tal maravilla. Por fin, llegado el momento, puedo decir que ha sido todo lo que esperaba y mucho más. He reído, se me ha cortado la respiración y me he emocionado.
Escrito en primera persona desde el punto de vista de Hank, un hombre muy práctico que sufre un accidente por el que se ve inmerso en un viaje al pasado, precisamente a la época del rey Arturo y sus caballeros de la mesa redonda. Tengo que admitir que la mayoría de lo que conozco de toda la época medieval es lo que he visto en series o películas, por lo que no hubiera durado ni diez minutos, pero nuestro protagonista es listo, muy listo. Tanto que se atreve a enfrentarse al mismísimo Merlin. Imaginad que tenéis la ocasión de inventar el jabón, el cepillo de dientes o cualquier otro objeto que usamos cada día pero que en aquella época podría ser cosa de brujería, es un éxito comercial garantizado. Y a esto se dedica "sir Jefe", con un desparpajo envidiable.
Me ha sorprendido lo crítico que llega a ser, dando a diestro y siniestro por igual a la monarquía, a la iglesia, a los políticos... no sé si alguien se salva de una colleja a parte de nuestro viajero temporal o alguno de sus muchachos.
Con un final que me ha dejado con la boca abierta, porque realmente no me lo esperaba, puedo asegurar que es una de las novelas más ingeniosa que he leído en el año.
Una novela que me ha parecido muy inteligente, con muy buenos diálogos, con opiniones nada populares para la época, pero divertida y bien construida al mismo tiempo, os aconsejo la lectura de este clásico, pero sí tengo que admitir que no es una lectura ágil ni fácil, es una de esas que se saborea capítulo a capítulo lentamente.
marmarci
 03 May 2020
La premisa de este libro me pareció muy interesante, y de hecho me sonaba haber visto alguna vez alguna película donde esta misma premisa se llevaba a cabo.
Cuando empecé a leer el libro me gustó el humor de fondo y la manera de convertir una experiencia inverosímil, como acabar por azar en el siglo VI en Camelot, en un repaso de las costumbres bárbaras, crueldad y analfabetismo (entre otras) que la sociedad de nuestro protagonista ya había superado y dejado atrás, viendo esa sociedad desde el punto de vista de alguien del siglo XIX.

Sin embargo, conforme avanzaba la historia, más que un confrontamiento entre épocas cómico, más parecía una exaltación de la sociedad y creencias del protagonista como la única plausible, mientras que todo lo que le rodeaba en ese pasado era cada vez tratado de una forma más y más desdeñosa, ridiculizando cualquier cosa que no saliera de él y sus costumbres aprendidas. Incluso llega un momento en que, que esto fuera intencionado o no, deja de tener importancia. Siguiendo, la lectura se me hizo además tediosa, cada vez más a menudo, al introducir disertaciones sobre economía, la Bolsa de Valores, beneficios, publicidad, etc. Capitalismo puro y duro.
Sí diré que me gustaron las pocas reflexiones acerca de la esclavitud (la necesidad de su abolición) y la igualdad de todo ser humano.
Y luego está el final: Apelmazado más que apresurado, de sopetón y con una solución bastante "facilona" y nada satisfactoria.

En fin, que empecé con buen pie, pero se fue torciendo cada vez más hasta que sólo seguía leyendo para poder terminarlo. Una pena.
NuriaCC
 20 June 2023

Un yanqui en la corte del rey Arturo, 1889
Mark Twain

Un yanqui en la corte del Rey Arturo es una de las novelas más populares de Mark Twain.
De forma inexplicable, tras sufrir un golpe en la cabeza, Hank, un operario de fábrica del siglo XIX , acaba aterrizando en el siglo VI, en la Inglaterra dominada por el mítico Rey Arturo.
Aunque es hecho prisionero por uno de los caballeros del Rey, y condenado a morir en la hoguera, logra sobrevivir usando sus modernos conocimientos y se convierte el principal consejero del Rey Arturo, dedicándose a modernizar el Reino.
Las diversas peripecias y aventuras que vive Hank son motivo de reflexión acerca de la sociedad y la justicia para sostener esta sátira sobre la Inglaterra feudal y otros sistemas opresores.

Me ha parecido un libro sorprendente y tremendamente interesante. A pesar de recordar vagamente alguna película basada en el libro, no tenía ni idea de toda la carga social que Twain vuelve a plasmar en esta historia.

Bimestre con Mark Twain en el @clubclasicosjuveniles

#aconnecticutyankeeinkingarthurscourt #unyanquienlacortedelreyarturo #marktwain #leeresvivir #leermola #libros #leoclásicos #clubclásicosjuveniles
Sai_Miluka_bibliophile
 20 May 2023
Mark Twain publica en 1889 Un yanqui en la corte del rey Arturo cuando Mark Twain se traslada a Warwick y se encuentra a un compatriota raro, raro, raro que -enfermo y en las últimas- le hace entrega de un manuscrito usado a modo de diario. ¿Qué encontraremos? Un señor de Connecticut que, a causa de un golpe, se encuentra con un viaje temporal a -ni más ni menos- a la artúrica Camelot, que intenta modernizar con educación, mecanización e industrialización (y de paso, llevarse unos beneficios).
A partir de aquí: sátira, ironía y mucha crítica política y social; aquí no se salva Merlín, ansioso de poder, pero poco similar al de las leyendas, la iglesia ni un Arturo noble, pero necio a más no poder. Por no salvarse no se salva ni el protagonista.
¿Interesante? Mucho ¿Artúrico? Nada, no es más que el telón de fondo de una historia que podría darse en el S.VI o el S.X sin tener que variar más que los nombres.
LionesLiones25 November 2022
Cualquier tipo de realeza, por muy modificada que se encuentre, cualquier tipo de aristocracia, por muy podada que se halle, resultan un insulto indiscutible, pero si naces y creces bajo esas condiciones, probablemente no lo descubrirás nunca, y tampoco lo creerás cuando alguien te lo diga.
LionesLiones28 November 2022
Una persona solo puede alcanzar su excelencia moral cuando lleva los ropajes religiosos que mejor se acomodan en color, talla y estilo a su estatura espiritual y a las correspondientes facciones y recovecos del alma.
LionesLiones01 December 2022
Muchas cosas pequeñas han adquirido proporciones mayúsculas utilizando una publicidad adecuada.
NuriaCCNuriaCC20 June 2023
Y entonces al hombre no se le ocurre nada mejor que retroceder unos doscientos o trescientos pasos y arremeter contra mí a toda velocidad de su caballo, con el barrilete para clavos inclinado casi a la altura de la nuca de su caballo, y su larga lanza apuntada hacia adelante. Me di cuenta de que la cosa iba en serio, de modo que cuando llegó ya estaba yo en lo alto del árbol. Me informó que yo pasaba a ser propiedad suya, cautivo de su lanza. Aducía argumentos convincentes, y además se encontraba en una posición ventajosa, así que decidí darle la razón.
+ Lire la suite