Crítica de Liones

Liones
08 December 2022
Mark Twain parte de la sugerente idea de los viajes en el tiempo, para situar de un simple garrotazo a Hank Morgan en el siglo VI desde su época (siglo XIX).

Después de superada la perplejidad inicial, encontrándose con extraños personajes y situaciones que le hacen creer que se encuentra en las inmediaciones de un manicomio, es capturado y condenado a la hoguera como corresponde a todo aquel que no se ajusta a los cánones establecidos y desentona en la estricta sociedad caballeresca de la corte del Rey Arturo en Camelot.

Afortunadamente, Hank es un hombre con recursos (supervisor de una fábrica de armas) y con los suficientes conocimientos de Historia y Ciencia para sacar partido de su aventajada posición y aprovechar su conocimiento para revertir su precaria posición y acabar convertido en consejero real y uno de los personajes más poderosos del Reino.

No será tarea fácil, en una época anclada en las supersticiones y muy tradicional donde las ideas establecidas son consideradas dogmas de fe y el respeto a la jerarquía y la iglesia son temas incuestionables. La rivalidad con el mago Merlín (un aprendiz comparado con un hombre de ciencia), los constantes desencuentros con los caballeros andantes (representantes de las capas nobles) y la intervención de la Iglesia harán que el proyecto futurista y evolucionado de Hank cuente con numerosos obstáculos para poder alcanzar su fin.

Partiendo de un planteamiento grotesco y absurdo, Twain plantea temas muy serios como la abolición de la esclavitud y la implantación de un sistema político igualitario que sustituyera a la monarquía y los nobles, personajes sin mayor mérito que heredar sus títulos sin tener en cuenta su capacidad y valía. No sale mejor parada la iglesia católica, auténtica valedora de ese sistema feudal, en donde unos pocos prevalecen sobre una mayoría de seres explotados y sin apenas capacidad de reacción o comprensión de su paupérrima situación.

Para escribir esta obra, el autor respetó las bases de lo anteriormente escrito sobre las leyendas del rey Arturo y los caballeros de la mesa redonda, manteniendo a muchos de los personajes y situaciones originales aunque dándoles su propia versión satírica. Tardó casi cinco años en terminarla, y apremiado a terminarla ante su difícil situación económica después de realizar una fuerte inversión en una máquina impresora que finalmente fracasó y casi le lleva a la ruina.

La obra es un tanto alocada y se nutre de ideas inverosímiles pero me ha resultado simpática, entretenida y amena y se entiende perfectamente el mensaje que Twain pretende expresar y defender.