Crítica de Juliiann0

Juliiann0
14 August 2021
RECOMENDADO:
Los escritos irreverentes de Mark Twain (1835-1910)

Inclasificable –Literatura estadounidense-

Fue un escritor, cronista, ensayista y crítico literario, considerado por W. Faulkner como uno de los iniciadores de la Gran Novela Americana junto a H. Melville. Nació durante el paso del cometa Halley, prediciendo que moriría con él, cosa que sucedió un día antes de su retorno a la Tierra. Su obra es tan extensa y se encuentra tan dispersa que todavía ha sido imposible recopilarla en su totalidad. Se convirtió en uno de los autores más reconocidos a nivel mundial, viajó incansablemente y su interés por la ciencia le llevó a entablar amistad con N. Tesla. Su vida era fuente de inspiración para sus narraciones, al igual que el río Misisipi, donde fue piloto navegante, y la influencia bíblica al haber sido presbiteriano. Sin embargo, con el paso de los años, empezó a ser más satírico y burlesco respecto a la sociedad y la religión, declarando abiertamente sus ideas, pese a que muchas veces fue censurado y tras su muerte su hija ocultó algunos textos que creía heréticos e inmorales, siendo asociado con el ateísmo o contradictoriamente con el deísmo. En su etapa más madura se destacó como antiimperialista, a favor del abolicionismo, los derechos de la mujer y la emancipación.

Este libro, que han denominado bajo el género de la Pseudohistoria, es un despertar de la conciencia sobre la imagen de Dios, donde se pone en cuestión sus juicios que, en una aparente bondad, parece exaltar todavía más su maldad, en el disfrute del sufrimiento de quienes fueron creados a su semejanza, sin impedir el caos, la hambruna o la desgracia inacabada que asedia a la humanidad. Con un humor mordaz, nos muestra la rebeldía de repensar los valores establecidos por el dogma cristiano.

@Juliiann0