Crítica de Pianobikes

Pianobikes
11 May 2020
“Me dijo que estaba hecha de una costilla extraída de mi cuerpo. Esto es por lo menos dudoso, si no más que dudoso. No he perdido ninguna costilla…” ~ Los diarios de Adán y Eva de Mark Twain.

Adán vive tranquilo en el paraíso sin más aliciente que ver cómo pasan los días hasta que una extraña criatura que suelta agua por donde se mira y habla sin parar aparece y lo saca de su zona de confort. Esa criatura es Eva, un ser inquieto, asombrada por la belleza del mundo que la rodea y que no se cansa de ponerle nombre a todo o, lo que es lo mismo, de llamar a cada cosa por su nombre.

En la primera parte del libro escuchamos a Adán en la segunda será Eva quien narre su punto de vista del mundo; y en las dos partes siguientes las historias van confluyendo. Poco más que contar, mejor acercarse a este librito que se lee de un tirón y dejarse sorprender teniendo en cuenta que fue escrito a principios del siglo XX. La primera parte que escribió fue la de Adán y dos años después el diario de Eva. Según he leído esta última tras el fallecimiento de su esposa por lo que las palabras finales se consideran una dedicatoria a su mujer; palabras que te dejan con un sabor agridulce.

Original y diferente, sobre todo para la época en la que fue escrito. Me pregunto si este libro no le habrá costado más de un disgusto a Mark Twain con la iglesia y con la sociedad de aquella época. Bueno, con el primer estamento también le causaría problemas ahora.

El libro está narrado con humor e ironía. Son menos de 50 páginas que se leen de un tirón, con el punto de vista de Adán y el de Eva, pero esas 50 páginas han dado para debatir a punta pala y para demostrar que las diferencias que Twain ya planteaba a principios del siglo XX siguen vigentes.