Crítica de SandraCP

SandraCP
20 June 2018
Con siempre me pasa en todos los clásicos, empiezo a leerlos con prejuicios. Todos hemos oído hablar de Tom Sawyer y nos lo imaginamos como un niño pillo que es mezcla de Daniel el Travieso y Bart Simpson. Sí, sé que mis referencias de niños inquietos es un poco pobre pero así me imaginaba yo a Tom. al iniciar el libro, agradecí la introducción de la edición de Penguin Clásicos en la que ofrecen toda clase de detalles sobre autor, sus referencias personales y una perfecta conceptualización con su época histórica. Sin embargo, dejé de leerla a medio ya que empecé a darme cuenta de que me estaba destripando demasiado la trama de la novela. En estos casos, prefiero dejar las introducciones para leerlas después de la obra y comprobar si estoy de acuerdo o no con las tesis del prologuista.

Toda la historia gira en torno a la vida diaria de Tom, en la que se intercalan sus clases en el colegio y en la escuela parroquial, sus travesuras en las que habitualmente acaba enredando a alguno de sus amigos y el posterior castigo de la tía Polly. Por esta razón, el desarrollo de la historia se hace muy ameno. Reconozco que me ha encantado volver a la niñez leyendo las historias de Tom que, para mí, van más allá de travesuras. Simplemente es el poder de la imaginación de un niño inquieto y juguetón que sólo quiere descubrir el mundo. Es cierto que no para de hacer trastadas pero siempre lo hace con la idea de pasarlo bien, de obtener algún beneficio o de ser el líder. Si en algún momento con sus ideas daña a alguien, enseguida llegan los remordimientos, por lo que a mí lo que me inspira es pura ternura. Además, si observamos sus charlas y sus pensamientos con detenimiento nos damos cuenta como la mente de los niños está llena de ingenuidad, creencias y mitos y de temas tan profundos como el miedo la muerte o el amor. Otro de los temas más importantes de la novela es la amistad vista desde la mirada de un niño, llena de compañerismo y lealtad.

Destacan los personajes que dan forma a la vida de Tom. Desde su tía Polly que intenta inculcarle unos valores de obediencia pero que en el fondo se deja conquistar por el corazón del pequeño hasta su grupo de amigos entre los que destacan Huckleberry Finn y Joe Harper, sus compinches de aventuras ya sea para convertirse en piratas o buscar tesoros enterrados.

Tengo que decir que, aunque pueda ser considerada una novela infantil, creo que no es del todo así, ya que puede ser disfrutada tanto por grandes como por niños. Tiene una gran cantidad de reflexiones e ironías que sólo podrán entender los adultos, aunque también es cierto que los niños disfrutarán de lo lindo con las aventuras de Tom.

En resumen, considero que es un libro maravilloso que hará disfrutar a los niños con las aventuras de Tom y a los adultos les hará sonreír rememorando su infancia y el niño que un día fueron. Sencillamente, ojalá todos los niños tuvieran la imaginación, la creatividad y la valentía de Tom. Entre todos deberíamos fomentar que los chicos actuales salieran a la calle a fantasear con que son piratas.
Enlace: http://miviajeliterario.blog..