Editorial: Editorial Alma (09/03/2022)

Calificación promedio : 3.75/5 (sobre 4 calificaciones)
Mark Twain alcanzó la popularidad gracias a sus ingeniosas y a menudo satíricas observaciones sobre su época y su entorno, pero esta obra le abrió las puertas de la historia de la literatura. La emotiva evocación de la infancia del propio autor a orillas del río Misisipí convierte esta novela en uno de los relatos más bellos y vitalistas jamás escritos sobre lo que significa ser un niño, las ilusiones y la rebeldía que preceden a la edad adulta.

mariacriado
 20 May 2022
Qué buenísima iniciativa la de la editorial Alma al rescatar a los grandes clásicos de la literatura e incluirlos en su catálogo de ilustrados. Este es el caso de “Las aventuras de Tom Sawyer” de Mark Twain.
En primer lugar me gustaría señalar la preciosa y cuidada edición que tiene. Es en tapa dura, con una cinta de raso como punto de lectura. Las ilustraciones van a cargo de Marieke Nelissen y son una maravilla. Aunque son en blanco y negro, no le quitan ni un ápice de belleza, ya que están llenas de pequeños detalles y sus trazos me recuerdan a los libros ilustrados que leía cuando era pequeña, allá sobre los años setenta.
Las aventuras de Tom Sawyer” cuenta la historia del día a día de un chico nacido en el siglo XIX en un pueblo de Estados Unidos. El atractivo de esta historia es poder recrearse en la libertad que tenían los chicos en aquella época. Hay que tomar nota de que Mark Twain lo escribió en el año 1876 y el modo de vida era muy distinto al que llevamos hoy en día, desde la libertad que se respiraba, la amistad e incluso los juegos con los que los niños se entretenían.
Tom es un niño travieso, divertido y bastante gamberrete. Siempre trata alguna artimaña para librarse de las obligaciones a las que su tía Polly le obliga a hacer. Tiene muchas situaciones graciosas y algunas, con el paso del tiempo, las pieles más sensibles podrían decir que son políticamente incorrectas. Lo cierto es que es una historia divertida.
El río Misisipi es el marco en el que se desarrolla la acción. Este es otro atractivo de la novela, que la historia transcurre en un pueblecito a orillas del mítico río.
Recuerdo que la primera vez que leí “Las aventuras de Tom Sawyer” era pequeña, unos doce años tendría y creo que fue el primer libro con mucho texto que leía. Tanto me gustó que a partir de ese momento no he dejado de leer. Ahora que lo he vuelto a leer gracias a la editorial Alma, he vuelto a mi niñez recordando los buenos momentos que en su día me proporcionó. Por eso yo reocomiendo a los padres que ofrezcan a sus hijos leer esta historia y sobre todo esta edición ilustrada tan bonita. Estoy segura que les va a gustar, ya que en ella van a encontrar entre otras muchas cosas el valor de la amistad. Además van a soltar más de una carcajada con las ocurrencias y las gamberradas de Tom.
Pero “Las aventuras de Tom Sawyer” no sólo es un cuento para niños. Los adultos que no lo hayan leído de pequeños van a maravillarse ante tan bonita historia, y los que ya lo hayan leído en su niñez, van a recordar seguro con cariño estas aventuras.
Hay clásicos que con el paso del tiempo, en sus diálogos y el texto en general quedan anticuados, pero con este libro de Mark Twain no ocurre. El texto no queda antiguo, y los niños que lo lean no van a notar que es un libro que tiene más de ciento cuarenta años. Sí es cierto que la forma de hablar en aquella época era distinta a la de ahora, pero podría decirse que la historia ha envejecido muy bien.
En resumen, “Las aventuras de Tom Sawyer” es un libro adecuado para niños y mayores, en el que se resaltan valores que poco a poco se van perdiendo como son la amistad, la familia, el respeto y el amor, entre otros muchos, en un marco ideal de libertad, donde los niños eran niños y no jugaban a ser adultos. Lo recomiendo tanto por su historia como por la preciosa edición.
SilviaMago
 23 May 2022
Solo tengo palabras bonitas para este libro. Gracias a Masa Crítica de Babelio pude disfrutar de esta edición tan preciosa con ilustraciones increíbles que recuerdan a las de los libros de cuento de antaño.

Guardo un cariño especial a la historia de Tom Sawyer por los dibujos animados que veía de pequeña basados en la obra, así como los pasajes que de tanto en tanto mi padre me contaba antes de ir a dormir.

Leerlo ahora, de adulta, ha sido un viaje maravilloso. Es increíble que a pesar de los años que han pasado desde que Mark Twain narró las aventuras de Tom Sawyer, su lenguaje pícaro y divertido siguen cautivando a día de hoy.

Esto no es un cuento solo para niños. Es una oda a la infancia, una narración con ojos de un muchacho que ansiaba vivir, conocer el mundo, abrirse camino más allá de lo comúnmente establecido. Es la creatividad personificada, las normas que se transgreden no por maldad sino por aburrimiento, por necesidad de atención, de búsqueda de emociones... por querer vivir miles de aventuras.

Me ha encantado y creo que pasen los años que pasen, seguiré acudiendo a este libro para cuidar a mi niña interior para que nunca olvide que lo bello que es mirar al mundo con ojos repletos de curiosidad y posibilidades.
rachel_en_su_tinta
 01 June 2022
Las aventuras de Tom Sawyer gira en torno a las aventuras juveniles del protagonista escolar de la novela, Thomas Sawyer, cuya reputación le precede por causar travesuras y conflictos. Tom vive con su tía Polly, su medio hermano Sid y su prima Mary en la pintoresca ciudad de San Petersburgo, justo al lado de la orilla del río Mississippi. San Petersburgo se describe como una atmósfera típica de pueblo pequeño donde predomina la fe cristiana, la red social está muy unida y reside la familiaridad. ‎
‎ ‎

¿Qué puedo decir de Tom Sawyer? ¡Clásico Mark Twain! Creo que mucha gente ya conoce muchas partes de esta historia, ya sea por leer el libro, ver viejas películas de Disney, referencias de la cultura pop, etc. ¿Levantas la mano si piensas en Tom Sawyer cada vez que ves una valla blanca? ‎

‎Disfruto de la narración casera de Mark Twain. Cuando lees esto, no es difícil imaginar que estás sentado al lado de la chimenea o alrededor de una fogata (¡un fuego de algún tipo!) mientras tu abuelo te cuenta historias que podrían ser ciertas o podrían ser altas. Es como un tazón caliente de estofado o sopa de pollo en libro. ¡Simplemente calienta el alma! ‎
‎Si necesitas un libro agradable y fácil de leer con el que acurrucarte en un día fresco de otoño y quieres marcar otro clásico de tu lista, no puedes equivocarte con Las aventuras de Tom Sawyer. ‎