NEUS; NUENO COBAS (Traductor)
Editorial: PENGUIN CLÁSICOS (18/02/2016)

Calificación promedio : 4.12/5 (sobre 92 calificaciones)
Los mejores libros jamás escritos. «Dijimos que no había hogar como una balsa, después de todo. Otros sitios parecen estrechos y asfixiantes; pero una balsa, no.» Criticada y elogiada por igual, esta novela no solo constituye la culminación de la narrativa de Mark Twain, sino también el clásico por excelencia de la literatura estadounidense. Mark Twain, con su irónico sentido del humor y su prosa ágil y precisa, nos lleva por el Mississippi de la mano del inol... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (16) Ver más Añadir una crítica
Nuryta
 27 August 2022
Fue un gran placer retomar este libro después de muchos años y revivir las aventuras de Huckleberry. Había olvidado mucho de él, pero lo disfruté. Un jovencito que a pesar de las dificultades que ha vivido y de su espíritu rebelde, demuestra sus buenos sentimientos y fidelidad a su amigo Jim, así como la admiración y respeto al increíblemente fantasioso Tom Sawyer.

Con los diferentes personajes, Twain refleja muchos de los vicios y problemas de la época, en una sociedad donde muchos propiciaban la esclavitud como beneficio propio, pero que unos pocos ya defendían la libertad y el valor de las personas sin distinción de color.

Una novela que no pasará de moda.
Relectura en julio 2022
smartinez143
 28 August 2023
"Las aventuras de Huckleberry Finn" es una novela de Mark Twain publicada en el año 1884.Es la continuación de "Las aventuras de Tom Sawyer".
El protagonista, Huck, se escapa de una especie de cabaña donde vivía con su padre, un borracho que lo maltrata. Tampoco quiere volver con la viuda Douglas, que le hace llevar una vida ordenada, cuando él lo que quiere es vivir en libertad. En su huida, se encuentra con Jim, un esclavo fugitivo. Los dos vivirán una serie de emocionantes aventuras.
Me ha gustado mucho la novela. Me ha hecho soltar unas cuantas risas. Los diálogos entre Huck y Tom Sawyer hacia el final de la novela son hilarantes por la imaginación de la que hacen gala estos muchachos. También me agradaron los personajes del duque y el rey, con los cuales la novela se acerca a la picaresca.
La novela hace unos cuantos años generó polémica por su supuesto racismo. En las ediciones se cambió el término "nigger" ("negrata") por el de negro, y la obra desapareció de los currículums escolares en algunas zonas de los EEUU. Personalmente, creo que Twain describe el racismo de la época en la que está ambientada la novela, en la que había aún esclavitud, pero pienso que el autor no era racista. de hecho, Jim, el esclavo negro, se comporta dignamente en toda la novela, en la que se exaltan los valores de la amistad y la lealtad.
Recomendaría la novela, aunque creo que es conveniente leer primero "Las aventuras de Tom Sawyer", para conocer desde el principio a los personajes principales.
Yani
 08 September 2018
Aclaración: cierta información puede ser un spoiler si no leyeron el libro anterior.

Es curioso como algunas mejoras en la fachada mitigan el dolor psíquico de leer un libro con el cual una se está peleando mentalmente casi todo el tiempo. Tal vez no sea casual, porque este libro no fue escrito para mí. Y, de hecho, tampoco siento que haya sido escrito para jovencitos. Es menos solemne que Tom Sawyer y se explaya en una temática interesante que en el libro anterior se menciona poco (la esclavitud), pero aun así no pudo gustarme más de lo que me gustó.

Huck Finn nos reitera el hastío y la opresión que siente por culpa de la civilización. La señora Douglas hace el intento por educarlo correctamente y Huck se resiste. Su padre, que sigue siendo un borracho abusivo, lo saca de la casa y lo aleja de esa vida. El cambio, indefectiblemente, es para peor. Jim, un esclavo, se suma en un momento de la fuga y allí empiezan las aventuras. Que, por cierto, me parecieron igual de tediosas que las anteriores, pero más sólidas y unificadas.

No tengo quejas sobre asuntos estilísticos. La primera persona ameniza mucho la lectura, ya que ahora no tenemos la voz de un narrador que interviene para dar opiniones que nadie le pide y es Huck quien se encarga de contar la historia. Rezuma mucha más inocencia y no gira alrededor de ideas “adultas” durante mucho tiempo. Eso permite que el lector piense más y contemple menos. Sin embargo, me pareció curiosa la forma en que los resabios del narrador anterior fueron reciclados por Twain para que Tom Sawyer (ahora un poco más secundario, aunque nunca se le haya quitado ni el afán por resaltar ni esa especie de bovarismo literario severo que padece) fuera el portador.

Sigue habiendo tías chillonas y señoritas lloronas. Es el único que papel que Twain reservó para las mujeres, además de figurar en frases como “decía Tom que todas las mujeres son así [miedosas y nerviosas] porque están hechas de ese modo, unas por una razón y otras por otra”. Oh, sí, muero de ganas por darle este libro a alguna futura hija, sobrina o nieta, así va internalizando de a poco esa gran verdad dicha en un libro infantil.

También hay que darle crédito al nuevo personaje que se introduce y se desarrolla en este libro: el negro Jim. Aparece como representante de los esclavos (aunque hay otros, por supuesto) y aporta una cuota de bondad y de redención que tal vez falte hasta en los niños. Así que él y Huck son parte de la estrella que añadí a la calificación. Ya justifiqué, a grandes rasgos, las que faltan (y olvidé mencionar que hay dos personajes que protagonizan demasiados capítulos sin merecerlo). A pesar de las mejoras que noté, no alcanzó para que sintiera ánimos o curiosidad por los volúmenes siguientes. Hay una proliferación de aventuras y de personajes caricaturescos que hicieron que mi lectura fuera muy pesada y lenta, ya que me aburrían o me expulsaban del texto por intolerante. Prefiero terminar mi relación con esta historia y ya.
elymafer
 08 January 2022
Aunque puede leerse sin haber leído Tom Sawyer, se disfruta más si se ha hecho.
Huckelberry Finn vive ahora con la viuda de Douglas. Esto no le gusta ya que le prohíben hacer cosas que hacía antes como fumar. Huck sigue jugando con Tom, apoyándolo en sus ocurrencias. Un día, su padre, el borracho del pueblo, vuelve en su busca por el interés del dinero. Lo rapta y se lo lleva a una casa aislada, en medio del bosque en la que Huck se queda encerrado cuando su padre sale a beber. Consigue escapar y decide fugarse y vivir las aventuras por su cuenta. Se encontrará con Jim, un esclavo de la viuda Douglas que está huyendo y al que Huck promete llevar hasta Ohio, un estado libre, donde dejará de ser un esclavo prófugo. Los dos amigos se embarcarán en un largo viaje por el Mississippi lleno de aventuras. Tom Sawyer volverá a aparecer al final.
Este libro se ha prohibido en algunas escuelas de USA por racista y mal hablado. Creo que los dos, Huck y Jim, huyendo de su pasado, nos enseñan diferentes aspectos de la idiosincracia sureña en la que el racismo y la superstición de los esclavos se mezclan con una tierna historia de amistad. Creo que lo que buscan los protagonista y le da sentido a la obra es la búsqueda de la libertad de un esclavo, donde Huck, pese a tener los prejuicios raciales impuestos por la sociedad al final se olvida de ellos creando su propio concepto sin importarle lo que opine los demás, entendiendo al final que un negro también tiene el mismo derecho a ser libre que él.
Nuemiel
 09 February 2022
Esta vez el libro está narrado por Huck, nuestro protagonista, que hace un breve resumen del final de Las aventuras de Tom Sawyer para que el lector lo tenga reciente. La historia continúa exactamente en el mismo punto donde terminó el primer libro.

Huck es un chico simple e ignorante, aunque sin un pelo de tonto, que siente aversión a la limpieza, la educación y los buenos modales. Prefiere holgazanear siendo vagabundo en lugar de asumir las responsabilidades de vivir en sociedad. Me sigue pareciendo muy curioso que sean gentes tan supersticiosas, muestran toda una serie de rituales para alejar a los malos espíritus y atraer la buena suerte.

Aunque Tom Sawyer apenas aparece, no son pocas las veces que lo mencionan en momentos que hace falta tener valor para salvar un obstáculo. Eché mucho de menos a Tom porque su personalidad le da un toque de aventuras a todo lo que ocurre. Sin embargo, he notado que poco a poco Huck fue cambiando su personalidad ingenua y rústica por otra más espabilada e inteligente. Como si al faltar Tom en la historia, hubiese que sustituirlo por otro personaje con características similares, y al final Huck se muestra como un chico muy intrépido e imaginativo. Me hizo mucha gracia las mentiras tan ingeniosas que utiliza para salir de apuros y su facilidad para inventarlas en un minuto.

A partir de la segunda mitad las aventuras se tornan más oscuras y peligrosas con todo el problema del rey y el duque, llegando a temer por la suerte de Huck. No hay una trama tan infantil como su predecesora porque toca temas profundos y duros como la esclavitud, racismo, venganza, religión y moralidad, que son todos muy interesantes.

De todas formas, el libro me resultó un poco pesado en los capítulos donde Huck y Jim están navegando río arriba y río abajo constantemente, pero en general es una lectura entretenida. Aunque si comparamos ambos libros, prefiero el primero porque me parecieron más interesantes las pillerías de Tom Sawyer.

Saludos ;)
Citas y frases (8) Ver más Añadir cita
NuriaCCNuriaCC27 May 2023
Cuando llegué estaba todo en calma, como si fuera domingo, hacía calor y brillaba el sol; los esclavos se habían ido a los campos y no se oía más que ese zumbido de los insectos y las moscas en el aire que le hace a uno sentir tan solo como si todo el mundo se hubiera muerto y desaparecido, y si sopla una brisa y hace temblar las hojas, se siente uno triste porque es como si fueran los espíritus que dicen algo, unos espíritus que llevan muertos muchos años, y siempre piensas que están hablando de ti. En general, le dan a uno ganas de estar muerto, y de haber acabado con todo.
+ Lire la suite
CarmenMCarmenM22 May 2023
Era una pequeñez y no costaba ningún trabajo. Y son las pequeñeces las que más allanan el camino de la gente en este mundo.
Peter18Peter1815 May 2022
!si dices la verdad no necesitas buena memoria!
YaniYani08 September 2018
Muchos han hecho tinta con lágrimas y un hierro mohoso; pero han sido casi siempre mujeres o gente vulgar. Los que podemos estimar como autoridades indiscutibles usaron siempre su propia sangre.
CarmenMCarmenM22 May 2023
Siempre ocurre lo mismo: una persona obra mal y después no quiere pagar las consecuencias de sus actos. Cree que , mientras pueda ocultarlo, no es deshonra.