Crítica de Nuemiel

Nuemiel
09 February 2022
Esta vez el libro está narrado por Huck, nuestro protagonista, que hace un breve resumen del final de Las aventuras de Tom Sawyer para que el lector lo tenga reciente. La historia continúa exactamente en el mismo punto donde terminó el primer libro.

Huck es un chico simple e ignorante, aunque sin un pelo de tonto, que siente aversión a la limpieza, la educación y los buenos modales. Prefiere holgazanear siendo vagabundo en lugar de asumir las responsabilidades de vivir en sociedad. Me sigue pareciendo muy curioso que sean gentes tan supersticiosas, muestran toda una serie de rituales para alejar a los malos espíritus y atraer la buena suerte.

Aunque Tom Sawyer apenas aparece, no son pocas las veces que lo mencionan en momentos que hace falta tener valor para salvar un obstáculo. Eché mucho de menos a Tom porque su personalidad le da un toque de aventuras a todo lo que ocurre. Sin embargo, he notado que poco a poco Huck fue cambiando su personalidad ingenua y rústica por otra más espabilada e inteligente. Como si al faltar Tom en la historia, hubiese que sustituirlo por otro personaje con características similares, y al final Huck se muestra como un chico muy intrépido e imaginativo. Me hizo mucha gracia las mentiras tan ingeniosas que utiliza para salir de apuros y su facilidad para inventarlas en un minuto.

A partir de la segunda mitad las aventuras se tornan más oscuras y peligrosas con todo el problema del rey y el duque, llegando a temer por la suerte de Huck. No hay una trama tan infantil como su predecesora porque toca temas profundos y duros como la esclavitud, racismo, venganza, religión y moralidad, que son todos muy interesantes.

De todas formas, el libro me resultó un poco pesado en los capítulos donde Huck y Jim están navegando río arriba y río abajo constantemente, pero en general es una lectura entretenida. Aunque si comparamos ambos libros, prefiero el primero porque me parecieron más interesantes las pillerías de Tom Sawyer.

Saludos ;)