ISBN : B00K1H2GP4
Editorial: Jorge Pérez Grovas (29/04/2014)

Calificación promedio : 3.75/5 (sobre 6 calificaciones)
-Traducción única de Jorge Pérez Grovas al clásico de Twain.
-Incluye introducción a la obra.
En este relato se cuenta la historia de Hadleyburg, un poblado en Norteamérica que se presume incorruptible. Se dice que sus habitantes son ajenos a la tentación y esto es algo que no podría cambiarse. Sin embargo, cuando estos ofenden a un extraño que pasa por ahí, éste jura venganza contra el pueblo... tratando de manchar su reputación intachable.

encarnipm
 26 diciembre 2018
He leído más relatos de Twain que me han parecido estupendos, algunos cargados de ironía y humor pero este no me ha gustado tanto. No quiero decir que no sea bueno, la historia está muy bien planteada y deja claro que todo el mundo tiene un precio. La forma de plantear la historia me ha parecido un poco liosa pero la historia en sí es muy interesante.
LuisMinski
 09 junio 2019
Brillante narrador de historias y notable descriptor de ambientes y personajes, Mark Twain nos ofrece en esta novela corta, y con la ironía, el humor y el sarcasmo que lo caracteriza, una especie de fábula moral, donde los habitantes de una ciudad, que se ufanaban de su honradez, son víctimas de un engaño que termina por mostrar que bajo la apariencia se escondía otra realidad.
Un hombre decide vengarse de los habitantes de la ciudad y para hacerlo se presenta una noche en la casa del cajero del banco, dejando en resguardo una importante cantidad de oro, afirmando que el destinatario de aquella fortuna debería ser un poblador, - del que dice ignorar el nombre - , que, en el pasado, lo ayudó. A los pocos días, mediante cartas falsas, hace creer a los hombres más prominentes de la ciudad, que cada uno de ellos es el feliz merecedor de la recompensa.
Todos ellos, y sus esposas, hacen descomunales gastos a cuenta de la fortuna que , creen, les pertenece y pronto les será entregada, y la codicia y la avaricia se apodera de ellos. Comienzan, además, a aparecer recelos, desconfianzas, y mezquindades entre quienes antes eran amigos, y las cosas, en la apacible ciudad, ya no serán como antes.
Aunque no tan conocido como otras de sus obras, nos encontramos, entonces, con un entretenido relato, - que es en si mismo, una crítica a ciertos sectores de la sociedad -, de este gran escritor estadounidense; relato que, sin duda, los lectores disfrutarán.

Enlace: https://sobrevolandolecturas..
Pollo
 28 octubre 2019
Un par de cuentos para pasar el rato. Nada más. Creo que en otras ediciones vienen más cuentos, en la mía solo habían dos.
HefestoHefesto14 mayo 2019
La más débil de todas las cosas débiles es una virtud que no se ha probado en el fuego.