Carola Moreno Torres (Otro)Joan Edo Moreno (Otro)Adrià Edo Moreno (Traductor)
Editorial: Ediciones Barataria (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 2 calificaciones)
Tras un incidente fronterizo, el rey de Siam decide enviar como presente a la reina de Inglaterra un verdadero elefante blanco, animal sagrado y destinado a la realeza. En una de las escalas del viaje hacia Londres, el elefante desaparece en Nueva York, hecho que pone en marcha una amplia farsa protagonizada por el autoproclamado genio de los detectives de Nueva York, jefe corrupto e incompetente, en una deliciosamente absurda historia de Mark Twain. ¡Hilarante!
>Voir plus

rafaperez
 16 May 2022
Divertidísimo.

El mejor cuento de mi vida, y que me quemen por hereje.
Ni Chejov, ni Cortazar, ni Zweig, o peor, ni cualquier elitista pensador.

Cuando lo absurdo se utiliza con inteligencia ( la que se tiene y no la que se autoproclama) con finura, y con gracia, supera el nivel de cualquier drama.
Es más fácil hacer llorar que reír.

Twain saca de la chistera de su genialidad una delirante parodia policial. Un elefante desaparece en su escala en Nueva York. El inspector, inepto y corrupto pero tildado de genio de la investigación, pondrá a buscar a todo un ejército de detectives.

En forma de telegramas estos perspicaces investigadores ( a cual más tonto) irán reportando los resultados de sus pesquisas llegando a situar al paquidermo en distintos lugares del país ( y mira que es grande) al mismo tiempo.

Excepcionales policías ( nótese la ironía) rastreando huellas y detalles como si se precisara una lupa para encontrar al bicho, o las situaciones absurdas en las que será visto el animalito ( casi un asesino masivo y en serie) harán las delicias del lector.

No precisa más Twain que su lúcida imaginación para llevarnos al desorden y al caos.

Me he reído a gusto, de esa forma accidental, espontánea de la que sin aviso y sin querer hasta se te escapa un pedo...o casi.
¿ Se puede decir pedo en Babelio?

Si queréis saber como se comporta un elefante, en un funeral ( entre otras cosas), no dejéis de leerlo.
Eso sí, como precaución, tened a mano un ambientador por si se os cae algo.

El librito contiene otro interesante relato que se desarrolla en la más casposa Londres y que tiene como protagonista un billete de un millón de libras y una apuesta sobre la utilidad o no del mismo.

Una auténtica delicia literaria en la que vale muy mucho la pena perderse.
Edd62
 16 November 2022
La irónica, burlona, sarcástica, risible confrontación o convergencia de varios elefantes blancos.

Tenemos en esta esquina al reino de Siam, en esta otra al reino de Inglaterra, pero en esta otra pondremos a la policía de Nueva York y por último las relaciones diplomáticas en un típico todos contra todos, incluidos público, y por supuesto con una gran cobertura publicitaria.

Hilarantemente, el referee será la ciudad de Nueva York representada por el jefe Blunt. Con la mano metida en el bolsillo del agregado diplomático...y la otra en el suyo propio. Eso si, ofertando regalías, digamos, los momios están a las altas.

El elefante pues, parafraseando a Murakami, desaparece, aparece y vuelve a desaparecer. al final el resultado termina en un triste empate con sabor a derrota. Excepto para el jefe Blunt, quien, a pesar de todo sale en hombros, vitoreado, y con orejas y rabo, mientras el agregado cultural lleva también el rabo, pero el suyo entre las patas...

Típico ejemplo de un tópico ejemplar, la ineficacia de todos aquellos elefantes blancos que pululan por las notas periodísticas desde los no tan lejanos tiempos de Twain hasta la fecha.

al más puro estilo Rashomon, cada uno tiene sostiene y mantiene su teoría, y el único que sabe todo es Blunt con el bolsillo lleno y la conciencia vacía..

Viva el rey de Siam. Viva la reina de Inglaterra y sírvase el circo de Barnum con la cuchara grande.

“ el astuto policía descubre con su olfato, la rubia se entendía con el hombre del piano “
rafaperezrafaperez09 November 2023
Vamos a ver: ¿Nombre del elefante?

Hassan Ben ali Ben selim alhammal Mohamed abdalah jamsetjejeebhoy duleep sultán ebu bhudpor.