Alma Fernández Simón (Traductor)Rubén Pujante (Otro)
Editorial: Editorial Funambulista S.L. (08/01/2012)

Twain dejó escrito: «El producto más franco, más libre y más privado de la mente y del corazón humano es una carta de amor». Este epistolario inédito hasta ahora en español (que abarca desde el noviazgo de la pareja en 1867 hasta la muerte de Olivia «Livy» Langdon en 1904) revela no sólo la íntima parcela sentimental del genial escritor estadounidense, sino también el aspecto profesional de su carrera. En muchas de las cartas aparece el espíritu filantrópico del nov... >Voir plus

lectoraaburrida
 15 February 2018
Si ya me conocéis sabréis de mi debilidad por Twain, y por ese mismo motivo no he podido dejar de sentirme sobrecogida al leer estas cartas (más de doscientas) de las que la gran mayoría son dirigidas a su esposa.
No hay duda de que el género epistolar hace que el lector sea un mirón en potencia con respecto a las vidas que se narran en esas cartas; he disfrutado mucho leyendo las de Twain a su esposa, hijos y conocidos pero en el fondo no me ha abandonado la sensación de estar siendo una intrusa. Se ha creado tal clima de intimidad a medida que avanzaba en la correspondencia seriada cronológicamente, que ha sido un vaivén de emociones lo que he sentido.
He reído con ese humor tan peculiar de Twain, he viajado con él por medio mundo y conocido desde hoteles de lujo y gente interesada hasta pueblos perdidos en la geografía donde Twain saca a relucir su mejor sarcasmo; he visto mediante cartas que podrán parecer aburridas, cómo se plasma algo tan cotidiana como los gastos de una casa o la zozobra por un trabajo... Pero lo que me ha dejado tocada es el dolor, el dolor que tan bien detalla tras la muerte de su hija y su mujer (curiosamente de la de su hijo de año y medio no se cuenta nada).
En definitiva, toda una vida la que nos trae este libro.
¿Recomendaría este libro? Sí, sin duda alguna. Pero aconsejo tomarlo a pequeñas dosis, Twain es tan él, tan peculiar que no vas a poder resistirte a su influjo.
Videos de Mark Twain (7) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Mark Twain
Tim Ingold se aleja de la teorización académica post-androcéntrica y posthumanista para pasar a la acción, pues el autor argumenta que, en toda construcción teórica, irremediablemente y a pesar de las buenas intenciones, el ser humano sigue estando en el centro de toda consideración. En Correspondencias, Ingold presenta el planeta como protagonista, como un todo interrelacionado, sin fisuras ni fronteras. Y, como ya demostró en obras precedentes como Líneas, sus amplios conocimientos sobre múltiples disciplinas le permiten tejer esta oda a la naturaleza a través del arte, las leyes de la física o episodios de la historia de la humanidad, entre muchas otras referencias.
La lectura de estos 27 textos nos traslada inevitablemente a los bosques y océanos con los que dialoga, a los que describe con sublime sensibilidad, con un estilo que recuerda a los paseos de Henry David Thoreau o Mark Twain. En cada página transmite el amor visceral que profesa hacia cada uno de los elementos naturales que observa más allá de lo visible, sea una roca, el bosque como sistema o un copo de nieve; sean acciones que compartimos (o no) con nuestros cohabitantes del planeta como la necesidad de buscar refugio o el hecho de volar.
Lee un fragmento de "Correspondencias. Cartas al paisaje, la naturaleza y la tierra" en el Blog de Gedisa: https://gedisaeditorial.wordpress.com/2022/10/01/correspondencias-tim-ingold-nos-regala-sus-cartas-de-amor-a-la-tierra/
otros libros clasificados: EuropaVer más

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada