Crítica de jaakurichu

jaakurichu
26 July 2021
Una de las grandes alegrías lectoras que me ha dado el 2021 ha sido el descubrimiento de Lisa Tuttle, asociada por mí solo al género de la ciencia ficción, con este fantástico libro de relatos de horror. No era una de mis prioridades dentro de la lista de compras que había elaborado previamente aquel mes, pero a veces son los propios libros quienes se empeñan en hacerse un hueco y acabar dentro de la cesta.
Trece relatos increíbles, escritos por una mujer que no se dejó arrastrar por la corriente tan de moda de los años 80 de un terror gore, descriptivo y explícito, liderado por hombres. El mundo en el que Lisa se mueve es el propio de las mejores escritoras de género, es la sutileza de lo siniestro, el terror psicosocial y el drama humano de las metas alcanzadas y de los fracasos que están por llegar. Unas atmósferas donde lo sobrenatural simplemente se esboza, como esa ligera línea que traza el artista en los labios del miedo. No necesita más.
Historias protagonizadas por mujeres, muchas de ellas perdidas en un mundo de hombres, en busca de su identidad dentro de ese constructo social, pero con una visión y una perspectiva muy diferente a ese rol de fantasía oscura o romances góticos en el que parecía casi obligado encasillar a las mujeres que escribían horror. Aquí lo femenino es héroe y monstruo, víctima y verdugo.
Con estos relatos, Lisa Tuttle nos empuja hacia la tragedia, recordándonos que, para el ser humano, el miedo es un regalo. Los que hemos sobrevivido gracias a ese sentimiento lo sabemos bien. Por eso disfrutamos leyéndolo y sintiéndonos devastados.