Críticas sobre Las siete muertes de Evelyn Hardcastle (45)

Marinieves
 07 January 2019
Este libro por poco se carga mi afición a la lectura y me ha dado el propósito para el año nuevo: dejar inacabado un libro cuando me vaya resultando un plomo. Y que si el propósito lo hubiera hecho para 2018 éste se hubiera llevado seguro la mayor parte de las papeletas, que se me atragantó el libro, las ganas de leer, las ganas de resumir y lo único que me ha proporcionado ha sido sueño.
Dice la editorial en la contraportada que es "una extraordinaria mezcla de Agatha Christie, Atrapado en el tiempo, Origen y Black Mirror". No he visto todavía ningún capítulo de la serie de Netflix, ni la película de DiCaprio y al día de la marmota o como se llame le tengo hecha la cruz como a casi cualquier película en la que intervenga Bill Murray pero, desde luego, lo que no he visto por ningún sitio en el libro es a Agatha Christie. Es una mezcla de estilos sin sobresalir y destacar en ninguno y sin que me enganchara ninguna de sus páginas más allá de la primera sorpresa inicial.
No me gusta mucho la literatura fantástica en general ni que aparezcan cosas imposibles en un libro que pretenda ser verosímil y por eso el punto de partida de éste, en el que una persona va ocupando progresivamente el cuerpo de otras para repetir el mismo día, pero desde la diferente perspectiva que le da el cuerpo y la mente de su huésped, con la finalidad de descubrir quien es el culpable de la muerte a la que se refiere el título de la novela y, en su caso evitarla, pues como que no me entraba en la cabeza en ningún momento. Y si lo que pasara en el día de la muerte fuera entretenido o sorprendente, pero es que no pasa nada y leer siete u ocho veces sobre el mismo aburrido día, contemplando cómo se van dejando notitas para intentar darle un giro a los acontecimientos, que nunca parece producirse, pues como que me resultó infumable.
La acción, por llamarla de alguna manera, se desarrolla en una mansión venida a menos, una especie de Manderley o Downton Abbey medio abandonado, sin teléfono ni Internet ni comunicación con el exterior donde han sido convocados para una supuesta fiesta varios invitados que supuestamente ya coincidieron hace años en otra velada similar que acabó en tragedia. El protagonista es consciente de si mismo en un cuerpo y una mente que no reconoce como propias y piensa que sufre amnesia. Es testigo de lo que considera un homicidio y pone en funcionamiento la trama en la que va siendo huésped de los cuerpos de los diferentes invitados, ayudado, o no, por una tal Anna, y por un personaje que conocemos como el médico de la peste por la máscara que cubre su cara, y perseguido por otro personaje que denomina "el lacayo" y que pretende matarlo sin que sepamos por qué.
Los personajes cuyos cuerpos va ocupando son más tontos o más listos, con más o menos fuerza física y peores o mejores intenciones pero ninguno acaba de darle la pista que le ayude a averiguar quién matará a Evelyn a cuya muerte asistimos cada vez sin que parezca poder evitarse.
Al principio del libro hay un plano de la casa que yo creía que iba a ser relevante en el caso pero debió hacerlo el autor para que no se le chocaran los personajes ya que como repiten el mismo día con diferentes cuerpos pues no debía querer que se encontrara el protagonista consigo mismo a la misma hora en la misma habitación y con distintos cuerpos, digo yo, pero que no sirve de nada para entender la trama de la que desconecté a la primera de cambio y no consiguió engancharme en ningún momento.
He visto que hay elogiosos comentarios del libro por ahí, así que como para los gustos están los colores y los libros, quien quiera atreverse a leerlo que no me haga caso, pero a mi me decepcionó enormemente. Me había generado muchas expectativas y no me gustó nada. Bueno, algo sí me gustó: físicamente el libro es muy bonito y sus hojas hacen un ruidito que me gusta mucho encontrarme en los libros y que suelen tener los libros buenos de buenas editoriales. Ático de los libros suele darme en el gusto pero no esta vez.
Enlace: https://marinieves.blogspot...
AndreuPurroy
 25 October 2022
📖 Las siete muerte de Evelyn Hardcastle
✍🏻 Turton, Stuart
📶 Valoración 8,5
📄 552 páginas
📚 66 de 80

Libro leído en lectura conjunta por mis compis llorones de @lloreriavip.

Es la primera de las obras del autor, en la que quiso hacer un homenaje a Agatha Christie, un asesinato en una casa de campo, el día de una fiesta, que alguien está encargado de resolver.

Capítulos cortos, narrados en primera persona, por el protagonista que no sabe ni quien es, ni que hace allí. Poco a poco se entera de que está encerrado en una especie de “juego de rol” en el tiene que descubrir al asesino, para lo que tiene ocho días, cada día se “aloja” en un invitado diferente y compite con otros “investigadores” pero desconoce quienes son y cuales son las reglas. Solo el que descubra el asesinato podrá recuperar su vida anterior.

La mejor frase para describir la novela está en el propio libro: “me siento como un niño que ve discutir a sus padres y comprende solo la mitad de lo que se dice”, en algunos momentos el porcentaje de la frase es generoso. Hay multitud de incógnitas, de pistas, pero sobre todo de enredos, que al ir repitiendo el día y cambiando el personaje en el que el protagonista está hospedado complica la historia.

Como en un puzle gigante, poco a poca las piezas van encajando, aunque a diferencia del puzle, en el que se va completando la imagen, aquí al final te encuentras una imagen inesperada.

La lista de invitados del principio la he consultado muchísimas veces, el cambio el plano de la casa, con la distribución las habitaciones no me ha sido de mucha utilidad

Aviso a navegantes, sino te gustan las tramas complicadas esta historia no es para ti!!!

En el segundo libro, y de momento, último del autor, se hace un homenaje a Sherlock Homes, por lo que se va a la lista de pendientes.

Cosas que me gustan del libro
🖋 La originalidad de la trama
🖋 Los continuos giros de la historia

Cosas que no me gustan tanto:
🖍 Es un poco complicado de leer, nada que no se solucione con mucha atención, con papel y lápiz o releyendo algún párrafo.
🖍 Creo, aunque no estoy totalmente seguro, que ha quedado alguna subtrama abierta.

Frases que me han llamado la atención:
✍🏻 ¿Cómo de perdido tienes que estar para dejar que el diablo te lleve a casa?
✍🏻 Huele a brandy, pero con alegría, como si cada gota hubiera caído con una sonrisa.
✍🏻 ¿Qué pide una niña que tiene todo lo que quiere? Más, como todo el mundo.
✍🏻 La ropa es de seda, pero me tira y pellizca como una habitación llena de tías ancianas.
✍🏻 Los modales definen al hombre, no su cuenta corriente.
✍🏻 La vida no siempre te deja elegir como vivirla.
✍🏻 Yo tiré la primera piedra, no puedo quejarme si me devuelven un peñasco.
✍🏻 Acabaremos siendo pobres, y estoy seguro de que seremos muy malos pobres.
✍🏻 El futuro es una promesa que no se puede romper.
✍🏻 Dale un niño un tren eléctrico y enseguida querrá descarrilarlo.
✍🏻 No me valores por lo mucho que me aferro a mi bondad, sino por lo que estoy dispuesto a sacrificar para que tú puedas aferrarte a la tuya.
✍🏻 Si esto no es el infierno, seguro que el diablo estará tomando notas.
✍🏻 Todos los hombres viven en una jaula que se han construido ellos mismos
✍🏻 No le caen bien los jóvenes que piensan demasiado. Lo considera una señal de holgazanería.
✍🏻 Si esto es el infierno, entonces lo hemos creado nosotros.
✍🏻 de saber que el paraíso estaba al otro lado de un amanecer, nunca habría malgastado una buena noche se sueño.
✍🏻 Las cárceles deberían rehabilitar, pero los barrotes no pueden formar a hombres mejores y el sufrimiento solo acaba con la bondad que les queda.
✍🏻 Lo bueno de los hombres corruptos es que puedes confiar en que siempre serán corruptos.

Raquel_porcasualidad
 16 August 2022
En esta historia acompañaremos al protagonista para tratar de desvelar el misterio de la muerte de Evelyn, al mismo tiempo que intenta recordar quién es él realmente y trata de entender el funcionamiento del mundo en el que está atrapado.

Parecen muchas cosas juntas y, de hecho, al principio lo son y me sentí totalmente perdida, pero según va avanzando la trama y nos van dando las piezas todo cobra sentido. Eso sí, es un libro exigente con el lector, porque te mantiene atento a los detalles en todo momento.

Tenemos un único narrador, nuestro protagonista, que nos va a contar la historia de forma cronológica según él la va viviendo. Y esto unido a los capítulos bastante cortos hizo que no pudiese dejar de leer y de quedarme pensando en qué pasaría después.

El único pero que le pondo al libro es que hacia los capítulos finales nuestro protagonista nos oculta algunas de sus acciones, que nos explica después cuando ocurre lo que había planeado. Esto no es ningún impedimento para entender lo que está pasando y la lógica de actuación, pero a mí me hubiese gustado acompañarlo en todo momento.

Y el final es de 10. La resolución del caso es totalmente sorprendente y no me la vi venir en ningún momento. Además, la explicación de por qué estamos atrapados en este mundo me pareció que estaba muy bien hilada.
mylittlebookshelf
 03 May 2021
La familia Hardcastle han organizado una fiesta para anunciar el compromiso de su hija Evelyn, pero al final de la noche, una vez que han acabado los fuegos artificiales esta es asesinada.
Poco más os puedo contar de este libro, solo deciros que es el libro más loco que he leído. Hay toques de Agatha Christie, viajes en el tiempo... todo muy loco. En ocasiones es un poco lioso por los personajes que van y vienen, los que aparecen, los saltos temporales... menos mal que tenemos un listado con los personajes (ojo no aparecen todos) al principio de la novela que nos va a ayudar en algunos casos.
Es un libro que engancha y que está muy bien construido, os lo recomiendo.
elenaparra
 04 March 2021
Lo primero que quiero decir es que sigo viva, sigo cuerda 😂

Tengo que decir que me ha gustado, es del estilo de Ágatha Christie, pero creo que ha querido ir mucho más allá y complica mucho las cosas. Es una #lectura que tienes que hacer lentamente y de manera concentrada para no perderte, y es que aunque me haya gustado, cuando he terminado ha sido un poco alivio (sobre todo por no haberme perdido). Está genial cada vez que se despierta en otro cuerpo o anfitrión, como le llama, ya que ves la historia desde otra perspectiva, pero quizás sobraban unos tres anfitriones para agilizar un poco más la historia. Y es que un libro con tantos giros, tantos personajes y vistos desde tantos anfitriones diferentes, necesitaba unas 200 páginas menos. Hay momentos en los que baja un pelín el ritmo (un párrafo para hacer como un resumen) que nos viene genial para poner todo en orden de nuevo.

Creo que el escritor es un máquina, porque para orquestar todo esto debe serlo, (o estar un poco “payá” 😂). ¿Quizá el doctor Dickie tuvo algo que ver? Yo no perdonaría cierta cosa que el protagonista perdona, pero no quiero comentar para no hacer spoiler. Es impresionante cómo nos dibuja a todos los personajes que son invitados a esa fiesta que parece nunca acabar.
encarnipm
 16 June 2019
Le tenía muchas ganas a esta novela desde que vi en página 2 la entrevista al autor. Me parecía bastante original y me recordó a las historias de Agatha Christie. Tiene un comienzo muy bueno, engancha pero, a medida que van surgiendo más personajes y relaciones la historia se me ha hecho un poco pesada y enredada también. El planteamiento es muy bueno pero, a mi modo de ver, le han sobrado personajes, historias y, obviamente, páginas.
cintia21
 19 March 2024
Me llamó la atención la portada y las ambientacion a lo Agatha Christie pero reconozco que he patinado con esta lectura. Es difícil de explicar y es difícil de leer así que si buscas un libro que te haga desconectar y no pensar mucho siento decirte que esta novela no es para ti. Es compleja, enrevesada y confusa. Confieso que he acabado tirando de audiolibro para acabarla y que no la he entendido bien, pero la verdad, me da igual, solo queria acabarla... He leído que hay gente que compara el libro con la película de Origen y creo que es un buen símil. al final acabas con la misma sensación de confusión y estoy segura de que si hubiese prestado más atención hubiese sacado agujeros en la trama que no tienen sentido. Un personaje que tiene que meterse en la piel de varios asistentes a una fiesta para resolver el asesinato y acaba reviviendo el mismo día una y otra vez con cada uno. ¿El final? Pues las motivaciones del protagonista no las he entendido, y me ha parecido tremendamente irreales.
JairoAz
 03 January 2024
Lectura abandonada. No he podido llegar ni a las cien primeras páginas. La narración en primera persona del presente se me ha hecho insoportable, no he encontrado ningún recurso interesante que me ayudase a leer más. Algunas reseñas apuntan a que es necesaria la máxima potencia de la inteligencia del lector para abordar esta novela, lo dudo, a mí solo me ha bastado una neurona para decir basta y creo que es una decisión inteligente saber a qué dedicar mi tiempo.
Claudia
 02 May 2023
La sinopsis de la novela, que a mí me recordaba a las películas Atrapado en el tiempo o Feliz día de tu muerte, no tardó en llamar mi atención. Es por ello que, cuando mi prima me regaló este libro, no tardé en leerlo.

¿Qué vamos a encontrar en esta novela? Aiden Bishop tiene ocho días para descubrir quién mató a Evelyn Hardcastle. ¿El problema? Que no recuerda ni su nombre, ni su identidad, ni qué le llevó a Blackheath.

Durante ocho días, Aiden despertará en ocho anfitriones diferentes, y deberá enfrentarse a la personalidad de cada uno y a sus limitaciones.

Pese a ser algo que ya hemos visto con anterioridad, esta novela cuenta con varios elementos que la dotan de originalidad y varios giros de trama que logran sorprender al lector.

Aunque la novela comienza resultando un poco lenta y repetitiva, poco a poco la trama se agiliza hasta lograr crear la tensión necesaria en un buen Thriller o en una novela de terror.

Narrada en primera persona por el propio Aiden Bishop, vamos a ir viendo cómo la trama se complica y los problemas no paran de surgir, pues Aiden no es el único que pelea por descubrir la verdad: el primero que logre descifrar el misterio, logrará su libertad. El resto, seguirán viviendo en un bucle eterno en el que el día de la muerte de Evelyn no para de repetirse.

Mensaje de la novela: Esta historia no muestra ningún mensaje oculto, aunque sí podemos pensar en la esencia de las personas. "Si quieres saber cómo es alguien de verdad, dale un día sin consecuencias y observa cómo actúa".

Personajes: Los personajes en la novela son bastante complejos, aunque tienen una peculiaridad: la personalidad de Aiden rivaliza con las de cada uno de los anfitriones. Puede ser como ver Múltiple, pero aquí son diferentes personas visitadas por Aiden, en lugar de convivir dentro de él.

Anna es el personaje más misterioso, pues aunque no sabemos mucho sobre el médico de la peste ni el lacayo, las dudas recaen sobre ella: ¿es aliada o enemiga? Ni el propio protagonista es capaz de aclararse.

Lo que más me ha gustado: Lo original dentro de lo que ya hemos visto en otras películas.

Los giros de la trama.

Lo que engancha a partir de cierto punto, en el que cada minuto cuenta, pues Aiden no siempre es capaz de aprovechar el potencial de cada uno de sus anfitriones.

La complejidad de los personajes.

La idea que envuelve a la trama.

Lo que menos me ha gustado: Lo despacio que comienza la trama. Tarda bastante en ponerse realmente interesante pero, en cuanto lo hace, no quieres soltar el libro.

Conclusión: Me alegro de haberle dado una oportunidad a la novela, pues lo que empezó decepcionándome un poco, acabó por convertirse en una historia que he disfrutado y con la que he podido teorizar y sorprenderme.

Sin duda alguna, os recomiendo su lectura.
yaneika
 24 August 2022
Turton nos presenta un conglomerado de personajes y de historias. En una fea y lúgubre olla los va introduciendo “uno a uno” a fuego alto.
Blackhearth es la casa de campo de los muy distinguidos Hardcastrle, una familia marcada mucho tiempo atrás por la tristeza, una familia que de los cien pedazos en que se rompió, solo recogió noventa y nueve. Decir que Blackhearth es un lugar maldito, sería ir demasiado lejos, es apenas la sombra ruinosa de tiempos felices, Hardcastrle es la guarida de los monstruos. Existe una maldad en ella que corrompe y moldea… si, es lo más acertado decir…
A retazos y desorganizadamente nos llega de boca de siete anfitriones la sórdida historia de (uno… dos… tres) eventos, siete individuos cuidadosamente seleccionados y organizados para obtener el mejor provecho… y hay siete días para: evitar, excavar, formar alianzas, investigar, perdonar, confiar y persistir.
Me fue imposible no establecen paralelismos con el médico de la peste, cuyo papel conductor es inestimable.
El amor, el perdón, las segundas oportunidades son un premio por el que vale la pena luchar, es la única recompensa que nos espera al final del camino.
Un crimen, un motivo, un héroe, una damisela en peligro, un chantajista, un verdugo, un detective amateur, una fecha límite, la lluvia, una brújula, las piezas del ajedrez, láudano, dos amantes, un asesino, un lago… Tenemos todos los ingredientes en la olla, solo debemos revolver, probar de vez en cuando… se sirve frío, no quepa la menor duda.

Otros libros de Stuart Turton (1)Ver más

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë