Crítica de thia_

thia_
28 February 2022
Una enorme lista de invitados, una casa de campo y una espectacular celebración de compromiso que culminará con la muerte de la joven prometida.

¿Quién ha asesinado a Evelyn? ¿Y por qué? Resolverlo será la única forma de romper un enfermizo bucle en el que el día se va repitiendo hasta acabar siempre con su muerte, y lo peor aún, teniendo prisionero a Aiden, un personaje del que no sabemos nada ya que está condenado a vivir cada día en el cuerpo de un invitado distinto hasta que resuelva el crimen. Si es capaz de hacerlo con las pocas y cambiantes pistas, claro está.

Desde el comienzo de la narración nos encontramos con una pluma de corte clásico que nos va presentando a un sinfín de personajes enigmáticos, todos ellos con las mismas cartas para ser el asesino. La ambientación, el estilo y ese hincapié en la personalidad y en la descripción del entorno y de los propios personajes es cierto que nos recuerda a la gran Agatha Christie. Es empezar a leer y sentirte dentro de una casa embriagadora, que poco a poco se irá abriendo para mostrar sus secretos y los de sus huéspedes.

El cambio se produce cuando se introducen los elementos sobrenaturales. En la primera parte del libro es difícil distinguir entre una novela negra clásica y lo que tienes entre manos, hasta que de repente Stuart Turton suelta los hilos del entramado: Aiden no recuerda quién es, no se reconoce en el espejo pero no es por culpa de una herida o un golpe en la cabeza, está atrapado en Blackheath y cada noche cambiará de cuerpo y revivirá el día hasta que resuelva el crimen o se acaben sus intentos. Un reto macabro que lo conducirá a una investigación sin precedentes, en la que deberá crear sus propias pistas, ir más allá de su mente y valerse de lo que los cuerpos que habita puedan aportarle.

Una novela que te hace ir más allá, reinventa el género del misterio con una combinación arriesgada (que a mi parecer resuelve con acierto) y juega con el lector haciendo que dudes de cada palabra y gesto. Paralelamente al crimen, se van soltando pistas sobre cómo el paso del tiempo afecta a los humanos, qué papel tiene un bucle temporal en los actos que se puedan acometer y sobre la posibilidad de alterar un futuro ya vislumbrado con los actos de un pasado que a la vez será el presente y el futuro (sí, los bucles temporales son una fantasía).

Las siete muertes de Evelyn Hardcastle me ha conquistado por su originalidad, su sensatez y su complejidad. No es una lectura sencilla, no es un libro para leerse en unas horas una tarde relajada, pero si le prestas atención, si te adentras en la historia, tampoco es un libro que vaya a dejarte indiferente. Lo recomiendo para los amantes del misterio, de los enigmas científicos o temporales y de lo distópico